lunes, octubre 15, 2012

LOMAS DE LÚCUMO Y EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN AMBIENTAL

Los días 13 y 14 de octubre 2012 en el distrito de Pachacámac, Lima Perú, se desarrolló el curso taller de Interpretación Ambiental en el Circuito Eco turístico Lomas El Lúcumo, poblado de Quebrada Verde, por el cual logré conocer a la organización Copdes que significa conciencia para el desarrollo sustentable (Son una ONG que trabaja iniciativas de Sostenibilidad y Desarrollo como eje primordial para vivir en un medio ambiente sano. El objetivo primordial es mejorar la calidad de vida a traves de proyectos que integren y articulen la comunidad, empresa, cultura y el habitat).

Este centro de Interpretación Ambiental fue creada en el 2003, la Asociación del Circuito Ecoturístico Lomas de Lúcumo nació gracias a la iniciativa de un grupo de pobladores que se resistía a ver con resignación cómo sus pastizales se iban perdiendo a causa de las invasiones. En una ciudad en la que el concreto va ganando terreno frente a los espacios naturales, los habitantes de Quebrada Verde estaban dispuestos a dar pelea y conservar su entorno.


Luego de 6 meses de construcción y con una inversión alrededor de 300 mil soles, este nuevo atractivo ubicado en el Centro Poblado Rural (C.P.R.) Quebrada Verde del distrito de Pachacámac (35 Km. al sur), a 50 minutos de la ciudad de Lima, abre sus puertas para convertirse en un complemento turístico al circuito de Lomas de Lúcumo, que recibe alrededor de 7 mil visitas al año.

El Centro de Interpretación de Las Lomas de Lúcumo ha sido construido bajo un concepto arquitectónico armonioso con el entorno, utilizando materiales locales como piedra, caña y madera, contando con la participación de los pobladores del Centro Poblado Rural Quebrada Verde para su construcción.

Cuenta con un área de exhibición de 70m2 donde se encontrará material informativo, didáctico e interactivo sobre las lomas de lúcumo. Además contará con una biblioteca comunitaria abierta al público, dormitorios para investigadores, stands de venta de artesanías para microempresarios locales, una cafetería comunal y una sala de proyección y reuniones

El curso taller de Interpretación Ambiental

Dirigido:
Estudiantes Universitarios, profesionales y autoridades

Objetivos:
Proveer conocimientos y prácticas de interpretación ambiental como una estrategia y herramienta de educación ambiental para un desarrollo sustentable.

Temática:
-Marco conceptual: El aprendizaje significativo y el constructivismo
-La educación e interpretación ambiental
-Características físicas y biológicas de las lomas el lúcumo
-Interpretación ambiental en las áreas naturales
-Métodos y técnicas de interpretación ambiental
-Senderos interpretativos
-Planificación de programas de interpretación ambiental


RESPECTO A LOS DEBATES SE DISCUTIÓ LO SIGUIENTE

El aprendizaje significativo: La relación de los nuevos conocimientos con los conocimientos anteriores, la relación de lo nuevo con la experiencia cotidiana, del conocimiento y la vida, teoría con la práctica, extendiendo la aplicación a la interpretación ambiental y la conservación ambiental.

El propósito de la Educación Ambiental es el conocimiento necesario para comprender los problemas ambientales; Las oportunidades para desarrollar las habilidades necesarias para investigar y evaluar la información disponible sobre los problemas y las capacidades para accionar individual y colectivamente a favor de la solución de los problemas ambientales, como ejemplo de partida tenemos Las lomas de Lúcumo.

También se dicutieron las metas de la Educación Ambiental, tales como promover una clara conciencia acerca de la interdependencia económica, social, política y ecológica en áreas urbanas y rurales. Dar a cada persona las oportunidades para que adquiera los conocimientos, valores, actitudes, compromisos y habilidades necesarios para proteger y mejorar el ambiente. Distinguir las causas que alteran el ambiente.


Datos sobre las Lomas de Lúcumo

• El Circuito Ecoturístico representa un patrimonio natural de flora y fauna con un recorrido entre senderos rodeados de un manto verde, pinturas rupestres, formaciones rocosas y plantas exóticas, como la flor de Amancaes, en peligro de extinción.

• La vegetación de las Lomas de Lúcumo renace cada agosto y es originada por factores climáticos: la neblina, provocada por las aguas frías de la corriente peruana y los vientos alisios que la impulsan hacia las quebradas y cerros de pendiente suave que se elevan a más de 600 metros sobre el nivel del mar.

• Este ecosistema es hogar de vizcachas, zorros grises, cernícalos, águilas y otros animales pequeños como el turtupilín (petirrojo).

• El Circuito es considerado un producto de Turismo Rural Comunitario, ya que desde hace 14 años su gestión está a cargo de los pobladores de Quebrada Verde.




No hay comentarios:

Publicar un comentario