lunes, octubre 08, 2012

ENCUENTRO PEDAGÓGICO EN LA CIUDAD DE TARMA, provincia de la región Junín del Perú

En los días 6 y 7 de octubre 2012 en la ciudad de Tarma de la región Junín, país Perú, tuve la oportunidad de reunirme con varios colegas profesores para debatir temas de la problemática educativa de la zona respecto a la acción tutorial y la orientación del educando, entre los cuales se destacaron los siguientes temas de interés:

- Los embarazos no deseados en escolares de 13 a 14 años.
- El consumo de licor por escolares de 13 años aproximado.
- La escasa o nula participación de los padres en la escuela.
- La necesidad de utilizar el internet en la acción tutorial.
- Organización del aula para solucionar conflictos escolares.


Entre las participaciones de los docentes podemos citar algunas por ejemplo "la acción tutorial lo realizan todos los docentes, los padres de familia y los estudiantes, con el fin de apoyar y contribuir en el aprendizaje escolar", "los objetivos en la tutoría buscan el desarrollo de capacidades, basados en la potenciación de los valores humanistas que estimulan las relaciones positivas entre los educando con el fin de ser mejores personas" , "las niñas y las adolescentes son presionadas por las familias para que a temprana edad logren tener una pareja que se haga cargo de su manutención, es decir, una pareja de esposo, iniciándolas en relaciones sexuales con varones adultos", "la orientación sexual escolar debe contar con la participación de los padres, y relacionar dichos temas con el progreso familiar sin someter a las niñas escolares", etc.

Respecto al consumo de licor por menores de edad, detectado en grupos de escolares que se ausentan de las escuelas con el fin de beber y divertirse se mencionó por ejemplo: "existen modelos o paradigmas en las familias donde los padres y adultos por diversos motivos y fechas consumen licor en cualquier horario y lugar", "no existen normas de convivencias donde se oriente a los menores los peligros de la bebida alcohólica, la regulación de autocontrol y la responsabilidad principal que tiene el escolar frente a los vicios sociales", "son algunos estudiantes de secundaria que actúan de líderes negativos y promueven el consumo de licor, presiona a los demás, involucra a muchos compañeros inocentes, ingenuos que dañan su salud", etc.

También se recalcó que las actividades de tutoría y orientación educacional se deden planificar desde el inicio del año en los documentos de PEI, PCC, PAT, etc. donde los equipos de docentes, por ciclos y por grado tienen funciones específicas para la acción tutorial, con la participación de padres y estudiantes, actuar de manera asertiva, según la problemática del contexto y proponer las soluciones con la participación de todos los agentes eductivos. Utilizando los medios tecnológicos del internet para generar archivos, carpetas por áreas en cada aula, donde los profesores dejan tareas y sesiones, con fácil acceso de los estudiantes y padres de familia.

DATOS SOBRE LA CIUDAD DE TARMA

La ciudad de Tarma fundada en 1538 es conocida también como “La Perla de los Andes”, llamada así por Antonio Raymondi, en virtud a su clima primaveral, a la abundancia de sus flores y a la hermosura de sus paisajes.

La ciudad de Tarma es la capital de la provincia de Tarma. Se encuentra ubicada en el departamento de Junín en Perú. En esta localidad se ubicaban las poblaciones de "Tarmatambo" y "Punchaumarca", habitadas por indígenas de la etnia de los "Tarumas".

Localizada a 3,050 m.s.n.m. a orillas del río Tarma, a unos 50 Km. de la Oroya.
Por su altitud Tarma tiene un clima templado, de precipitaciones escasas e irregulares.

A unos 33 km. de la ciudad de Tarma, en el distrito de San Pedro de Cajas se encuentra el "guagapo" que significa "gruta que llora", debido a que desde su interior, cerro de Racasmarca, sale continuamente durante todo el año un riachuelo con agua cristalina.


GASTRONOMÍA

Uman caldo: caldo de cabeza de carnero con hierbabuena y ají.
Yaku chupe o sopa verde: sopa de papa, con caldo de huesos, queso y hierbas aromáticas.
Huallca chupe o wallpa chupe: caldo de gallina con verduras y fideos.
Patasca o caldo de mondongo: sopa de vísceras con maíz, hierbabuena y menudencias.
Patachi: sopa de trigo con menestras, tocino y carne.
Pachamanca: carnes diversas, papas y choclo o maíz tierno cocidos bajo tierra entre piedras calientes con hierbas aromáticas, al estilo pre hispánico.
Chicharrón colorado: carne de cerdo cocinada en su propia grasa.
Cordero al palo: cordero entero cocinado sobre brasas.
Cuy chactado: cuy frito empanado con maíz blanco tostado, servido con papas sancochadas y ají de huacatay.
Puca-picante: chicharrón de patitas de chancho y papas bien condimentados
Chicharrón de pescado de río
Asado de zamaño, cutpe y sakino


FIESTAS TRADICIONALES DE TARMA durante el año:

Enero Tradicional fiesta del Niño Jesús - Tupín.
Febrero Carnaval y cortamente tarmeño todo el mes.
Marzo - Abril Semana Santa: Procesiones con alfombras de flores en Tarma y la tradicional fiesta de la Media Naranja en Acobamba.
Mayo Fiesta del Señor de Muruhuay durante todo el mes.
Junio Tradicional concurso de la Chonguinada.
Fiesta patronal de Huaricolca Santa Elena, 14.
Fiesta patronal Huasahuasi San Juan Bautista, 24.
Fiesta patronal de San pedro de Cajas, 29.
Julio Semana Tarmeña y Fiestas Patrias del 21 al 29.
Fiesta patronal de Palcamayo San Cristóbal, 25.
Fiesta patronal Tarma Santa Ana, 26.
Agosto Fiesta patronal de Palca.
Tradicional corrida de toros.
Setiembre Fiesta patronal de Tapo, exaltación de la cruz.
Festival de las flores – Primavera.
Semana Turística 18, 28 y 29.
Fiesta patronal Acobamba San Miguel, 24.
Octubre Alfombras de flores en honor al Señor de los Milagros.
Noviembre Todos los santos, 1-2.
Celebración del cumpleaños del Gral. Manuel Odria.
Festival del Huayco tarmeño.

EN TARMA SE REALIZA EL CIRCUITO MUNDIAL DOWNHILL

Más de 120 deportistas de diversas partes del mundo participan en la ronda del Circuito Mundial de Downhill Skateboarding, denominado Copa de los Andes, que se realiza en Perú, ciudad de Tarma. Hace dos semanas, la ciudad de Tarma fue sede de la tercera fecha del campeonato sudamericano de downhill y a la vez de la sexta fecha del mundial de esta disciplina. En la categoría junior 2 (de 16 a 18 años) ganó el peruano Gustavo Paredes, que dejó atrás a representantes de Brasil, Argentina y Chile.








No hay comentarios:

Publicar un comentario