lunes, octubre 17, 2011

LA INICIATIVA: creer en uno mismo

El día de hoy por la mañana nos reunimos en varios grupos para compartir experiencias con psicólogos invitados por el colegio Bertolt Brecht para realizar actividades de relajación, para conversar sobre la iniciativa y lo valioso que consiste en creer en uno mismo.


Entre las cosas que nos iba sucediendo a cada profesor hubieron diversas manifestaciones de relajación, descanso, placer y alegría por los ejercicios realizados con el cuello, hombros, cadera, rodilla, abrazos, etc.

Respecto a la iniciativa se conversó en cuanto ésta significa "Plantearse nuevos retos, iniciar un nuevo proyecto, adelantarse a los hechos, generar nuevas ideas y proponer soluciones". Además es importante querrer lo que se hace, amar a su carrera o profesión y tener mucha libertad para opinar o proponer lo que uno cree pertinente al hecho o proyecto a desarrollar. Por ejemplo recordamos la iniciativa de algunas profesoras con sus alumnos en visitar zonas arqueológicas de la cultura Colli y tener la iniciativa de generar conciencia de conservación en la población del distrito de Comas.


También para desarrollar dicha cualidad se debe considerar algunos aspectos personales tales como:

- Siendo entusiasta, mostrar fervor, buen ánimo
- Tener audacia para lograr lo que se quiere
- Dar lugar a la imaginación para encontrar la idea o solución
- Permitir la innovación en todo aquello que puede ser cambiado o renovado

La capacidad de valorar a las personas, a uno mismo, a la cultura, a la ciencia, tecnología y el arte, nos lleva a la conciencia de creer en uno mismo.

Debemos disfrutar de lo que hacemos, rescatar lo valioso, bonito e importante en todas las cosas que son parte de nustras vidas, del entorno, aún sean éstas de menor dimensión, menor costo en soles, menor ingreso económico, de pocas palabras, colores, textos, contextos, etc. Lo valioso de valorar y valorarte.

En una separata se pudo leer "Para poder amar a otros es necesario amarse a sí mismo, pues sólo se puede dar a los demás lo que uno mismo tiene" Es luchar por redescubrir y mantener la propia singularidad... en otro comentario encontramos que la verdaera felicidad del hombre está en su corazón, en sus pensamientos creativos de entender, comprender y darle sentido favorable a las cosas del universo. Se puede demostrar en muchas actividades con nuestros alumnos de diferentes grados que trabajan con alegría y compañerismo.


La verdadera felicidad está dentro de cada uno, no lo busque afuera, en cosas materiales, lujos o adornos, bienes o mercancías, ... búscalo dentro de ti, cree en ti mismo, valora tu persona con todos tus defectos y virtudes. Cada día todos tenemos la oportunidad de perfeccionar nuestra personalidad, de generar nuevas acciones que nos hacen crecer como humanos, por ejemplo la práctica de la solidaridad, el trabajo colectivo y la humildad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario