sábado, octubre 08, 2011

ENCUESTA DE ESCOLARES SOBRE VIOLENCIA, DROGAS, SALUD MENTAL Y SEXUALIDAD

El día 30 de setiembre en el diario Perú 21 se publicó los resultados de una encuesta global de salud escolar realizada entre noviembre y diciembre del 2010 por la Dirección General de la Promoción de la Salud del Ministerio de Salud con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud, en la cual se presentan niveles altos de violencia en los colegios, además del consumo de alcohol, consumo de tabaco, drogas, la vida mental y sobre la sexualidad.


Por ejemplo sobre el consumo de alcohol se tiene:
59.6% bebió por primera vez antes de los 14 años

Sobre el consumo de tabaco se tiene:
60.3% señaló que había fumado primer cigarrillo antes de los 14 años

Sobre el consumo de drogas se tiene:
55.2% afirmó que consumió drogas antes de los 14 años

Respecto a la violencia se tiene:
38% refirió haber sido agredido físicamente una vez en último año

Respecto a la salud mental se tiene:
20% pensó seriamente en suicidarse en el último año

Respecto al comprtamiento sexual se tiene:
19.7% manifestó haber tenido relaciones sexuales alguna vez en su vida
46.7% tuvo su primera relación antes de los 14 años

Tambièn se afirma que el 20% de estudiantes tiene sobre peso y un 3% obesidad.

Según el doctor Enrique Macher, director del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado, se trata de una cultura de violencia aprendida de la televisión, pero también obedece a los procesos de desintegración familiar. Por otro lado señala que solo el 48% de escolares afirman que sus padres le habían demostrado afecto, lo cual pone en grave riesgo a los demás escolares en sucumbir frente a una patología grave como la depresión.

Sin embargo falta proponer alternativas para las familias, escuelas y organizaciones sociales donde participan los escolares con el fin de practicar una vida saludable, de bienestar general, con valores de progreso, desarrollo personal, oportunidades para redescubrir sus potencialidades en un marco de interculturalidad.

Todos los padres, profesores y diversas entidades locales (municipio y otros) deben generar actividades exclusivas para adolescentes, talleres según sus talentos y recreaciones, con el uso de modernos equipos tecnológicos, concursos de arte, cultura, deporte y relaciones inter barrios, inter escuelas, clubs ecológicos, expediones arqueológicas y otras.

Por ejemplo se debe crear por zonas distritales el día de los adolescentes, lo cual se puede celebrar con la participación de varias escuelas en arte, deporte y cultura (música, baile, manualidades). De igual modo crear circuitos ecológicos y arquelógicos con guías por parte de los adolecentes. Trabajo de biohuertos y arborización realizado por adolescentes, por últimos proyectos de ciencia y arte según los recursos que tine la zona cercana al barrio o colegio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario