domingo, junio 19, 2011

QUÍMICA RECREATIVA: cálculos de inicio a la estequiometria

A continuación se presenta veinte ejercicos para ejercitar los cálculos químico introductorios a la estequiometria, en la ley principal de la conservación de la masa, y también de los usos de la químca en la vida diaria, como son los diversos tipos de medicamentos que se utilizan en el hogar.

1. Un antiácido se prepara con 8g de Mg(OH)2 y 8g de Al(OH)3 para una solución de 100ml. La dosis a tomar es 15ml cuatro veces al día para un tratamiento de siete días. Una pareja de esposos solicitan cinco frascos ¿Cuántos gramos de hidróxido de magnesio e hidróxido de aluminio se deben utilizar?

2. Un adolescente tiene amigdalitis crónica y se trata con una mezcla de antibióticos que contiene: amoxicilina 500mg y ácido clavulámico 125 mg en cada 5ml para un frasco de 60ml. En una semana un médico llegó a recetar 80 frascos ¿Cuántos gramos se requiere de dichas sustancias para atender la demanda de los pacientes?



3. En los ancianos suele ocurrir un mal en las articulaciones llamado artritis, para ello toman diario un medicamento que contiene: glucosamina sulfato 1500mg y condroitina sulfato 1200mg. Una familia decide comprar una caja de cien dosis ¿Cuántos gramos logrará consumir un anciano al culminar la caja de dicho medicamento?

4. Tres estudiantes del quinto secundaria utilizan a diario zapatillas y después de un tiempo contraen una micosis en los pies, para lo cual logran comprar seis cremas antimicóticas que contiene cada una: clotrimazol 1g , gentamicina 0.10g, dexametasona 0.04g y excipientes para 100g. ¿Qué cantidad de masa de dichas sustancias utiliza cada estudiante y cuál fue el consumo total?


5. Un albañil al intentar cargar dos bolsas de cemento tuvo una caída y presenta dolores fuertes en el cuerpo, el médico le recomendó tomar diario una tableta que contiene tramadol más paracetamol, por cuatro días. Si logra tomar en total 150mg tramadol y 1300 de paracetamol, hallar las cantidades de dichas sustancias en cada tableta.

6. Una mujer tuvo una infección vaginal que se curó utilizando diario óvulos que contiene sustancias tricomonicidas y antimicóticas, éstas fueron en total 1050mg tinidazol y 700mg miconazol. Si el tratamiento fue de siete días hallar la composición de cada óvulo.

7. En los niños con asma o bronquitis se requiere tomar mucolíticos y broncodilatores, por ejemplo un jarabe de 100ml contiene Ambroxol clorhidrato 150mg y Clenbuterol clorhidrato 0.10mg. En un colegio se logró consumir 48 jarabes, hallar las cantidades de dichas sustancias.

8. Muchos deportistas por las mañanas luego de sus ejercicios toman minerales en solución, así por ejemplo en un sobre se encontró: cloruro de magnesio 3.06g, carbonato de magnesio 204mg y óxido de zinc 25.7mg. En un mes cuánto llega a consumir.

9. Los diabéticos toman a diario tabletas para controlar la glucosa, en una de ellas se encontró la siguiente composición: metformina clorhidrato 500mg y glibenclamida 5mg. Un médico atendió a cinco personas y recetó el tratamiento para un mes, hallar las cantidades de dichas sustancias.


10. Un adolescente al salir del colegio consumió alimentos en mal estado y luego se diagnosticó una infección intestinal, como parte de su tratamiento cada 12 horas toma un comprimido que contiene: sulfametoxazol 800mg y trimetoprima 160mg. En un colegio se presentó 20 casos con dicho mal, hallar las cantidades de dichas sustancias.

11. En las mujeres adultas después de su menopausia suelen tomar diario tabletas por recomendación médica, las que contiene: citrato de calcio 1500mg y vitamina D3 400U.I. Una familia adquiere el medicamento para tres meses, hallar las cantidades de dichas sustancias.

12. Cuando los jóvenes se prestan ropa o descuidan la higiene suelen contraer piojos y ácaros, entonces utilizan cremas escabicida y pediculicida, por ejemplo un tubo de 42g contiene benzoato de bencilo 10g y azufre sublimado 10g. Un colegio llevo 8 tubos para un campamento de cien alumnos, hallar las cantidades de dichas sustancias.

13. Dos jovencitas adolescentes conversan sobre intimidades, tienen picazón, ardor secreción etc. Acuden al especialista y luego empiezan a utilizar óvulos que contienen: metronidazol 500mg, clotrimazol 100mg y dexametasona 0.25mg. En total se aplicaron seis óvulos cada una, hallar las cantidades de dichas sustancias.

14. Las infecciones urinarias es frecuente en las mujeres para ello utilizan cápsulas que contienen: norfloxacino 400mg y fenazopiridina 50mg, si la dosis es una toma cada doce horas por cinco días, para 5 universitarias hallar las cantidades de dichas sustancias.

15. Actualmente muchas personas se quejan de dolor de cabeza y acostumbran a tomar comprimidos cuya composición es: ácido acetil salicílico 250mg, paracetamol 250mg y cafeína 65mg. En una encuesta de 360 personas, se obtuvo que 80 personas lo utilizan dos veces al día, hallar las cantidades de dichas sustancias.


16. La sal de andrews contiene bicarbonato de sodio: NaHCO3 (Na=23, H=1, C=12, O=16) utilizado en caso de indigestión y acide. Hallar el peso molecular, la cantidad de moléculas, el número de moles en 420g ¿En qué porcentaje se encuentra el carbono en dicho compuesto?

17. El ácido sulfúrico H2SO4 (H=1, S=32, O=16) es utilizado en las baterías de los carros, manufactura de explosivos, detergentes, plásticos, fertilizantes y fibras, hallar el peso molecular, la cantidad de moles en 588g, el porcentaje de azufre en dicho compuesto.

18. El hipoclorito de sodio NaClO (Na=23, Cl=35.5, O=16) es el componente de la lejía, es un oxidante fuerte muy utilizado para limpiar las piscinas, verduras, etc. Hallar el peso molecular, la cantidad de moles en 298g, el porcentaje de cloro en dicho compuesto.


19. El yeso utilizado en construcción, esculturas y torceduras de huesos está compuesto de sulfato de calcio CaSO4 (Ca=40), hallar el peso molecular, la cantidad de moles en 816g, el porcentaje de calcio en dicho compuesto.

20. En la higiene de los pies, dermatosis por hongos, se suele utilizar el permanganato de potasio KMn O4 (K=39, Mn=55) un oxidante fuerte, hallar el peso molecular, la cantidad de moles en 1580g, el porcentaje de potasio en dicho compuesto

No hay comentarios:

Publicar un comentario