lunes, junio 13, 2011

APORTES DE LA CULTURA COLLI, distrito de Comas


Hace 7 mil años Comas y aledaños tenían vegetación abundante, clima húmedo, sus pobladores llevaban una vida sedentaria, guerrera y belicosa. El motivo de las guerras era por litigios de tierras y agua del río Chillón, también comerciaban y hacían obras hidráulicas de interés común, las obras hidráulicas tenía sistemas de vasos comunicantes con el sistema hidráulico del río Rimac

En tiempos pre inca la comarca de la cuenca del río Chillón era gobernado por los señores Colli desde Quives hasta el mar. La Fortaleza de Collique era la sede del Curacazgo y el centro ceremonial principal.


NOTAS DE HÉCTOR LAOS de la Cultura Colli en la siguiente página
http://es.scribd.com/doc/54392078/MONOGRAFIA-COLLI

La relación estable entre costeños y serranos que caracterizó la última fase del periodo anterior, se vio truncada con la presencia del ejército inca al mando deTúpac Yupanqui.El Collicapac, que había resistido las constantes arremetidas de los Yauyos(canteños y chacllas), ofreció resistencia a la nueva agresión serrana con la ayudade otros curacas, entre ellos el de Quivi, pese a lo cual fueron derrotados losyungas. El Collicápac fue muerto y sus ejércitos casi aniquilados.

Poco después elsoberano de Quivi, Chaume Caxa, fue acusado de conspiración contra el inca yconducido preso al Qosqo, por Apo Yupanqui, donde fue ejecutado. La represiónen Quivi fue sangrienta, todos los hombres fueron asesinados, quedaron sólo lasmujeres y los niños. Impuesto el dominio de Qosqo en el valle, los incas proceden areorganizar el señorío instalando mitimaes de otras naciones, como el caso de loschacllas y los cantas, a quienes se les dio posesión de los cocales de Quivi.


Asimismo, fue impuesto como soberano el Yanacón Yanayacu, quien formó unanueva dinastía. Así, los colli que en tiempos remotos sufrieron una derrotaaplastante frente a los yauyos, fueron duramente castigados por la expansión incaica y quedaron eliminados a fines del siglo XVI con la invasión española. En1586, del antiguo señorío de Colli no quedaba más que el curaca Hernando Nácar,los jóvenes Francisco Nácar, Rodrigo Asmat y el anciano Alonso Cuy Cuy, quiendeclaró haber visto en su juventud "600 indios en Collique", pero antiguamente"había tantos que no se contaban por ser muchos".

Los antiguos pachacas de los Colli, mencionados en la visita de Martínez deRengifo son: Chuquiruro, Caxa Chumbi, Vilca Tanta, Vilca Chumbi, ChumbiGuarco, Chumbi Tanta, Garua Guanco, Garua Chumbi, chinchi Yauga y ChuquiTanta.

http://culturacolli-cbb.blogspot.com/2011/05/cultura-colli-comentarios-de-alumnos.html

http://www.youtube.com/watch?v=8tApcEPdND8

http://www.youtube.com/watch?v=6AI6ZPF117s&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=Bfhn7qnIErc&feature=related

1 comentario:

  1. me parece muy bueno lo que hacen las personas para crear la identidad en cada uno de los vecinos comeños suerte con tus proyectos.

    ResponderEliminar