viernes, abril 22, 2011

EN EL VERANO 2011 EVITA LA INSOLACIÓN



La insolación es una enfermedad causada por la exposición prolongada a temperaturas altas, por ingerir líquidos de manera limitada o fallo de los mecanismos del cerebro reguladores de la temperatura. Se suele dar más en personas mayores.

Los síntomas de una insolación son mareos, confusión, sudoración excesiva al principio pero después no hay, enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebres altas por encima de los 39º, desorientación y comportamiento extraño.

Si se sufre una insolación, lo primero es acercarse a un lugar fresco con aire acondicionado o con algún ventilador, para refrescarse. O en su defecto aplicar compresas húmedas o hielo en las axilas y las ingles. Es conveniente tratar de bajar la temperatura corporal al menos hasta los 38º.

Para prevenir una insolación lo mejor es beber abundantes líquidos y no exponerse mucho tiempo al sol. Tampoco es recomendable hacer ejercicios en las horas en las que el sol es más fuerte.
Es necesario precisar que entre los factores que predisponen la aparición de esta dolencia se encuentran el poco consumo de líquido, la falta de aclimatación y de acondicionamiento, así como el hecho de no usar protector solar (bloqueador).


Tambièn se recomienda en estos casos evitar la sobre-exposición directa al sol así el día este nublado, usar ropa y elementos protectores como sombrero, lentes y fotoprotectores.



En caso de presentar insolación, hidratarse adecuadamente, aplicarse desinflamantes tópicos y en casos severos acudir al médico para que le recete los medicamentos de acuerdo a la gravedad del cuadro clínico.

En casos severos es necesario que la persona reciba tratamiento inmediato para evitar que tenga daños permanentes o se comprometa la vida. Por ello, se les debe aplicar algunas medidas de primeros auxilios inmediatamente hasta que pueda recibir la ayuda médica.

Dichas medidas consisten en poner a la persona afectada en un lugar fresco y ventilado con la cabeza alta y boca arriba; colocarle en la frente paños de agua fría o bolsas con hielo en la cabeza, ingle y axilas si tiene fiebre; masajearle las piernas y brazos (si no está quemado) y darle de beber agua a temperatura ambiente (en un litro de agua mezclar una cucharita rasa de sal y 8 cucharitas rasas de azúcar

No hay comentarios:

Publicar un comentario