jueves, abril 21, 2011

HACIA UNA REFORMA CURRICULAR POR CICLOS


 La reforma curricular por ciclos responde a las condiciones sociales, económicas y educativas de las diferentes naciones, basándose en el enfoque histórico cultural.

 Los ciclos no se organizan por la agrupación de grados escolares, ni por las edades, ni por los aprendizajes o dimensión socioafectiva, pero sí por el grado de desarrollo social y cultural de los estudiantes.

 Según el iniciador del enfoque histórico cultural, L. Semionovich Vigotski, el desarrollo integral de la personalidad de los escolares, como producto de su actividad y comunicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje, lo biológico y social actúan como dos contrarios dialécticos.

 El desarrollo se produce en espiral, su fuente radica precisamente en la lucha permanente de contarios dialécticos que interactúan y a la vez mantienen unidad.

 La contradicción es la fuerza motriz del desarrollo, existe independientemente de la conciencia humana. El docente debe enseñar a los alumnos a encontrar las contradicciones en lo que estudian, lo que estimulará su desarrollo integral.

 Lo importante para establecer el ciclo es el sistema de exigencias que se le puede presentar al estudiante en cada etapa de su vida (actividades que puede realizar a partir de las relaciones sociales que predomina en cada etapa).

 El trabajo por ciclo deberá adoptar una enseñanza desarrolladora, una unidad entre la instrucción, la educación y el desarrollo.

 La enseñanza desarrolladora debe potenciar la zona de desarrollo próximo de cada estudiante y a la vez también actuar sobre la zona de desarrollo potencial del grupo al que pertenece.

 Estimular la zona de desarrollo próximo, conlleva al planteamiento de metas comunes, intercambio de opiniones, acciones de autocontrol, control y valoración colectiva, discusión abierta que favorece un aprendizaje reflexivo y creativo.

 En esta enseñanza predomina el intercambio entre grupos de estudiantes, en la cual se considera el pensamiento empírico para lograr la formación de un pensamiento teórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario