domingo, mayo 01, 2011

DÍA DE LOS TRABAJADORES: 1ro de mayo


Los trabajadores del Perú y del mundo celebran el día de hoy una de sus grandes conquistas sociales, la jornada de las ocho horas, lo que trajo en su momento el salario justo y los beneficios sociales para el trabajador y su familia, por ejemplo de los obreros textiles, de los panaderos, de los estibadores, electricistas, profesores, etc.

En 1886, el Presidente de los EE.UU. Andrew Johnson promulgó la ley llamada Ley Ingersoll, que establecía ocho horas de trabajo, y por supuesto no entró en vigor. La federación resolvió entonces, imponer mediante una Huelga General en todo EE.UU., a partir del primero de Mayo de 1886, la jornada laboral de ocho horas, para reemplazar la de 12 o 14 horas diarias, a la que se encontraban sometidos tanto varones como mujeres y niños a cambio de salarios miserables.

El corazón del movimiento a nivel nacional, estaba en Chicago, y logró apoyo masivo.

El primero de Mayo llegó y decenas de miles de trabajadores y desocupados salieron a la calle en diversas ciudades de EE.UU., como Nueva York,, Detroit e incluso Cincinnati. En Chicago, la huelga paró casi completamente la ciudad.
Las huelgas de ferroviarios, las reuniones y las grandes movilizaciones obreras eran reprimidas a fuerza de balazos, golpes y prisión.

Numerosas empresas como la fábrica de materiales Mc Cormick contrataron verdaderos ejércitos privados para romper las reuniones y asambleas convocadas por los huelguist

Este primero de mayo del 2011 se recuerda y valora la conquista de los trabajadores, por ejemplo en Cuba una verdadera marea humana inicio su desfile bien temprano haciendo ondear las banderas nacionales así como carteles y telas que expresan la decisión de respaldo al socialismo, de las conquistas alcanzadas y de rechazo a las agresiones de Estados Unidos.

En La Habana, los trabajadores de la educación y los estudiantes iniciaron el multitudinario desfile ante decenas de miles de personas que se agolparon en la Plaza de la Revolución y con la consigna central "El socialismo es y será la esperanza".

En el Perú los sindicatos de obreros textiles, construcciòn civil, panaderos, etc se organizan y salen a las calles a protestar sobre las injusticias, bajos sueldos, despidos y explotación, dejando en sus luchas continuas mucho dolor, heridos, muertos hasta lograr el objetivo. En ese sentidos ahora y siempre es digno celebrar esta gran conquista de las ocho horas de trabajo.


Los profesores y estudiantes trabajan diversos proyectos con lo cual cultivan el valor social del trabajo humano, transforman la realidad con el trabajo colectivo,reconocen el esfuerzo de cada integrante, por ejemplo la ejecución de un biohuerto, los cultivos vegetales hidropónicos, la elaboración de productos de higiene, la construcción de un museo escolar, etc.

De dichos proyectos educativos se obtienen productos que nuestra comunidad y las generaciones futuras le dan un uso, resuelven problemas, atiende necesidades y desarrollan sentimientos solidarios progresistas, que según el contexto marcarán hitos importante en la historia de los pueblos.


Anexo: http://www.youtube.com/watch?v=LWlkWPXfvXc&feature=autoplay&list=PLCEBC6650864334CB&index=9&playnext=3

No hay comentarios:

Publicar un comentario