viernes, enero 28, 2011

RELACIONES CIENCIA, TECNOLOGÍA, SOCIEDAD Y AMBIENTE


LAS RELACIONES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SE INICIAN DESDE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL DONDE LOS CONOCIMIENTOS SE APLICAN EN EL CAMPO DE LA PRODUCCIÓN, GENERANDO EFECTOS NOCIVOS EN LA SOCIEDAD, CAMBIOS INCLUSO EN LA MANERA DE PENSAR DE LA GENTE, LA VIDA LABORAL AGOTABA A LOS HOMBRES Y SE AUSENTABAN DE LAS FAMILIAS.

LUEGO SE TOMÓ CONCIENCIA DE LOS EFECTOS EN EL MEDIO AMBIENTE, ALTERANDO EL COLOR Y ESTADO DEL AIRE, SUELO, AGUA, PLANTAS, ANIMALES, ETC.

SEGÚN PATRICIA GALLEGO EN SU LIBRO "ACERCA DE LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES" NOS INFORMA QUE ESTE MOVIMIENTO DE RELACIONAR LA CIENCIA CON LA TECNOLOGÍA SE REMONTA A LOS AÑOS DE 1976 EN INGLATERRA, CUANDO UN GRUPO DE PROFESORES INTRODUCE EN SUS CLASES DE CIENCIA UN EXAMEN CRÍTICO DE LA TECNOLOGÍA.

TAMBIÉN MENCIONA QUE SE INTRODUCE EN LOS ENFOQUES DE CIENCIA, TECNOLOGÍA, SOCIEDAD Y AMBIENTE (CTSA), ES LA NECESIDAD DE RECUPERAR UNA APROXIMACIÓN MUCHO MÁS CERCANA AL CARÁCTER DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES, EN LA CUAL SE DEBE TEENER EN CUENTA LA NECESIDAD DE CONFLUIR EN UN TODO ESTRUCTURAL LOS CONCEPTOS DE MODELO CIENTÍFICO Y DE MODELO TECNOLÓGICO.

EN TODOS LOS PAISES DE LATINOAMÉRICA EL MOVIMIENTO CTSA CONSTITUYE UNA DE LAS ORIENTACIONES CURRICULARES DENTRO DE LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIAS EXPERIMENTALES, EN LA FORMULCIÓN DE DIVERSOS PROYECTOS EDUCATIVOS Y CON LA INTENCIONALIDAD ESPECÍFICA DE FORMAR CIUDADANOS CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICAMENTE ALFABETIZADOS



Hoy en día, la tecnología es parte del sistema de vida de todas las sociedades. La ciencia y la tecnología se están sumando a la voluntad social y política de las sociedades de controlar sus propios destinos, sus medios y el poder de hacerlo. La ciencia y la tecnología están proporcionando a la sociedad una amplia variedad de opciones en cuanto a lo que podría ser el destino de la humanidad.

Los beneficios que trae consigo la tecnología moderna son muy numerosos y ampliamente conocidos. Una mayor productividad proporciona a la sociedad unos excedentes que permiten disponer de más tiempo libre, dispensar la educación y, de hecho, proseguir la propia labor científica. Todos nosotros necesitamos alimentos, vivienda, ropa, etc. Cuando quedan satisfechas esas necesidades básicas y la tecnología empieza a proporcionar beneficios cada vez más triviales, es cuando surgen esencialmente los problemas.

Como la ciencia ha pasado a formar parte de las fuerzas productivas en mucho mayor medida que nunca, se considera ya que hoy se trata de un agente estratégico del cambio en los planes de desarrollo económico y social.

La ciencia ha llegado al punto de influir sobre la mentalidad de la humanidad. La sociedad de hoy no esta cautiva en las condiciones pasados o en las presentes, sino que se orienta hacia el futuro. La ciencia no es simplemente uno de los varios elementos que componen las fuerzas productivas, sino que ha pasado a ser un factor clave para el desarrollo social, que cala cada vez más a fondo en los diversos sectores de la vida.

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