viernes, enero 28, 2011

CIENCIA Y AMBENTE EN LA PLAYA


La playa es un ambiente apropiado para evaluar y valorar nuestra ecología de Lima, ya que contamos con varios tipos de ecosistemas reunidos en los alrededores de la misma, tales como desembocadura de rios, parques naturales, minibosques y variados cultivos vegetales. En ese mismo análisis debo mencionar las actividades de las industrias y de la población que contaminan y perjudican el futuro de muchas especies biológicas. Es cierto que en las playas el grado de salinidad, temperatura, oxígeno y otros permiten la abundancia de peces, crustáceso, equinodermos, algas, plantas acuáticas, etc. Por lo tanto,la conservación es un derecho ambiental y un deber social que no se debe evadir irresponsablemente.

La limpieza de las playas es una tarea que día a día el gobierno central y el regional deben garantizar, estableciendo una política ambiental con graves sanciones para aquellos que la perjudican.

Como una forma de apreciar y valorar nuestro ecosistema playa es el uso que las familias, padres y niños, le dan al visitarlas, estos bañistas también deben practicar un conjunto de hábitos y reglas para evitar la contaminación, ya sea ésta, con su ropa, alimentos, juguetes, etc.

El Ministerio del Ambiente, a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales protegidas por el Estado (Sernanp), señaló que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto del Terminal Portuario de Ancón no ha considerado la cercanía del proyecto al Islote Grupo de Pescadores, una área natural protegida, ni los efectos directos e indirectos que podrían tener la construcción,


Mediante cartas enviadas a las empresas Santa Sofía Puertos (empresa del Grupo Romero), la Sernanp recuerda que el primero de enero de este año se creó la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG) , con el fin conservar una muestra representativa de la diversidad biológica de los ecosistemas marino costeros del mar frío de la corriente de Humboldt o Corriente Peruana.


La RNSIIPG agrupa 22 islas, 11 puntas, numerosos islotes y el ámbito marino a dos millas de éstos, distribuidas desde la isla Lobos de Tierra -frente a las costas de Piura-, hasta la punta Coles en la región Moquegua, con un área total de 140 833,47 ha.

Por ese motivo, la entidad ha solicitado tomen en cuenta el impacto en la reserva Islotes Grupo de Pescadores, e informen al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario