viernes, enero 28, 2011

LA PRACTICA DEL DEPORTE POR LOS DOCENTES


LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE LOS EDUCADORES DEL PAIS NO SÓLO DEBE PERMITIR EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN, LA INVESTIGACIÓN, EXPERIMENTACIÓN, DESARROLLO DE CAPACIDADES COGNITIVAS SINO QUE EN LA VIDA DE LOS PROFESORES UN ASPECTO IMPRTANTE QUE ELEVA EL TRABAJO SOCIAL, RECREATIVO Y SALUDABLE ES LA PRÁCTICA DEL DEPORTE COMO EL FULBITO, VOLLEY, NATACIÓN, ETC.

El deporte y las actividades físicas recreativas ofrecen un marco apropiado y aceptado para plantear a los jóvenes el tema de sus propios cuerpos y su anatomía, así como cuestiones de nutrición y de sexualidad. El deporte desempeña un papel especial para los jóvenes porque apunta directamente a ellos y está ligado al mundo en que se desenvuelven. Los temas de salud suelen ser poco atractivos para los adolescentes, pero las actividades recreativas constituyen unmedio importante para entrar en confianza con ellos.

El deporte brinda acceso a los individuoso a grupos juveniles existentes, o bien puede funcionar como punto de partida para la creaciónde nuevos grupos deportivos. Muchas culturas juveniles se expresan a través de actividades deportivas tales como andar en monopatín, beisbol, yoga, artes marciales, fútbol de calle,ciertos tipos de danza (rave, breakdance, techno, folklore, etc.) o actividades artísticas (malabarismo, zancos) que pueden aprovecharse para la implementación de medidas del proyecto.




Los impactos positivos a nivel individual son sobre todo el resultado de la propia actividad física. Los adolescentes toman conciencia de sus fuerzas y sus limitaciones físicas, y eso les daun buen sentido de sus propios cuerpos que influye positivamente en su bienestar general. Estoes especialmente útil en culturas en las que hay pocas oportunidades abiertas de llegar a conocer el propio cuerpo debido a los tabúes, los ideales de belleza excesivos, el general desprecio de la sexualidad o la reducción del cuerpo femenino a la función de tener hijos. La diversión y la competición que van asociadas a las actividades deportivas ayudan a fortalecer la autoconfianza y la conciencia física de los jóvenes, les permiten comprender sus propios cuerpos, y por ende a sí mismos, y fortalecen su personalidad, lo que constituye un requisito previo importante para el desarrollo de una actitud responsable hacia la sexualidad . El deporte es positivo para la buena salud y el bienestar general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario