viernes, enero 28, 2011

DOS PROBLEMAS CENTRALES DE LA NUEVA DIDÁCTICA


SEGÙN ADRIANA GALLEGO Y RÓMULO GALLEGO EN EL LIBRO "ACERCA DE LA DIDÀCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES" (editorial Magisterio 2006)PLANTEA QUE EN EL CAMPO DE LA DIDÁCTICA SE LOGRAN DETERMINAR DOS PROBLEMAS PRINCIPALES, ESTOS SON: LA ENSEÑABILIDAD Y DE LA ENSEÑANZA.

Sobre ENSEÑABILIDAD se quiere significar hacer objeto de trabajo en el aula una teoría o modelo. Es un problema didáctico por cuanto se interroga acerca de cómo convocar a los estudiantes o al colectivo aula, para realizar el trabajo de abordar la lógica interna de la estructura conceptual y metodológica en la que se halla planteada la teoría o modelo; ubicar la teoría o modelo en su contexto histórico-epistemológico...identificar la concepciòn del mundo que le subyace y señalar las relaciones CTSA (ciencia, tecnología, sociedad y ambiente) que implica o ha provocado.
La estructuraciòn didáctica es nivel micro y macro, organizando la ciencia en cuestión para hacerla trabajo en el aula. El didacta, desde los saberes que fundamenta su profesionalidad, decide qué teorías o modelos son los requeridos y cómo entroncarlos unos con otros.



Ahora la ENSEÑANZA como problema didáctico, tiene que ver con la delimitación que el didacta ha hecho en torno al hacer objeto de trabajo en el aula, las teorías o modelos científcos y la ciencia que con estas teorías o modelos ha organizado.
En esa perspectiva cobra importancia la idea de recontextualización para el grado y nivel correspondiente del sistema educativo. Ello significa pensar en los resultados de las estrategias que se formulen y lleven a la práctica detro del colectivo aula. se trata del trabajo de los estudiantes donde el docente se involucra activamente.

Las estrategias han de ser flexibles para que cambien de acuerdo a las transformaciones individuales y colectivas de los estudiantes, es esta la nueva didáctica de las ciencias experimentales.

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