sábado, diciembre 08, 2012

LAS ÚLCERAS GÁSTRICAS Y LOS ANTIINFLAMATORIOS, educar para prevenir

Actualmente muchas personas consumen por diversas dolencias una serie de antiinflamatorios sin ir al médico, más aún se ven influenciados por la propaganda de los medios de comunicación, la venta de estos fármacos en cualquier bodega sin receta médica, y a esto se suma los bajos ingresos, la vida apurada y los múltiples quehaceres que impide que las personas acudan a un centro de salud para tratarse dicho mal como corresponde. Esto trae como consecuencia por el uso de Antiinflamatorios la enfermedad a nivel del estómago llamada Úlcera Gástrica.


¿QUÉ ES UNA ÚLCERA GÁSTRICA?
Una úlcera péptica es una erosión o herida en la mucosa del estómago (úlcera gástrica). Las úlceras suelen tener un tamaño entre 0.5 y 1.5 cm de diámetro.




¿CÓMO SE PRODUCE LA ÚLCERA GÁSTRICA?

Se considera que la aparición de las úlceras es de causa multifactorial. Está implicado un desequilibrio entre el ácido del estómago, una enzima llamada pepsina y las barreras de defensa del revestimiento del estómago. Este desequilibrio lleva a que se presente inflamación, que puede empeorar con determinados factores de riesgo.

Existe una clara relación entre la infección por una bacteria llamada Helicobacter pylori y la aparición de la úlcera duodenal y la úlcera gástrica. Una persona infectada por esta bacteria tiene mayor riesgo de desarrollar una enfermedad ulcerosa a lo largo de su vida. No todos los pacientes con úlcera tienen una infección por Helicobacter pylori pero sí se da en un gran porcentaje. La forma de tornillo del H. pylori le permite penetrar en la membrana mucosa del estómago o el duodeno para poder adherirse, produciendo una serie de toxinas que inflaman y dañan la mucosa.

Las úlceras también pueden aparecer en relación con el consumo de medicamentos como corticosteroides y antiinflamatorios no esteroideos (AINES). Uno de los efectos no deseables de los antiinflamatorios es que aumentan el riesgo de hemorragia digestiva o de enfermedad ulcerosa, pues su uso prolongado puede dañar la mucosa del tracto digestivo causando una úlcera o empeorándola.


¿CÓMO SE RELACIONAN LOS EFECTOS DE AINES Y ÚLCERAS GÁSTRICAS?

Entre los AINES que podemos citar están el ácido acetilsalicílico (aspirina), ibuprofeno (doloral) y naproxeno (apronax). La eficacia de los AINES contrasta con la aparición de diversas lesiones gastrointestinales, siendo las úlceras gastroduodenales las de mayor importancia por su frecuencia y potencial de complicaciones serias, incluso con riesgo para la vida. La úlcera gástrica por AINE, es el efecto secundario farmacológico más frecuente en todo el mundo, ejemplo treinta millones de personas en el mundo consumen diariamente AINE. En Estados Unidos se hacen más de 100 millones de recetas al año.

Las propiedades físico químicas de los AINE y su mecanismo de acción están directamente implicados en la patogenia de las lesiones gastroduodenales. Los estudios epidemiológicos confirman un incremento significativo del riesgo en la aparición de estas reacciones adversas y sus complicaciones de 3 a 6 veces, así como aquellos factores predisponentes y asociados.
Una hemorragia digestiva, una perforación e incluso la muerte pueden ser la primera manifestación clínica de las lesiones (previamente asintomáticas) producidas por los AINE en el tubo digestivo. Un 40-60% de los consumidores regulares de AINEs tienen erosiones gástricas y un 10-30% úlceras gástricas. Los AINEs son probablemente la causa más frecuente de lesión gástrica endoscópica. Se calcula que en USA los AINEs producen más de 70.000 hospitalizaciones y 7.000 muertes al año.

Estudios posteriores han identificado la variabilidad del riesgo de hemorragia digestiva o perforación, en función del AINE. Aunque los datos no son concluyentes, el piroxicam, con un riesgo de 6,3 (3,3-12) dobla al de otros AINEs, como ketoprofeno, diclofenaco y sulindal. El ibuprofeno parece identificarse como el AINE de menor riesgo, al igual que la nabumetona, de reciente aparición. El paracetamol y el metamizol no parecen incrementar el riesgo de complicaciones digestivas.

La hemorragia digestiva es la complicación más frecuente de la úlcera gástrica asociada al consumo de AINEs, con una incidencia de una por cada 6.000 a 10.000 prescripciones. Un tercio de las hemorragias por erosiones y úlceras gastroduodenales están determinadas por su toma.

¿POR QUÉ AUMENTA EL RIESGO DE ÚLCERA GÁSTRICA?

Cuatro hechos recientes aumentan la relación de riesgo con esta complicación:
a) la participación que los AINEs de venta libre tiene en su aparición;
b) el que la propia hemorragia digestiva intrahospitalaria se asocie con la ingesta previa de AINE;
c) el que, en muchos casos de hemorragia digestiva, sin antecedente reconocido de consumo, se detecten niveles de salicilato en plasma o de inhibición de la tromboxano sintetasa plaquetaria y
d) el que sea posible, como en la úlcera péptica, una recidiva de la hemorragia, aún no consumiendo AINE.













No hay comentarios:

Publicar un comentario