viernes, febrero 15, 2013

LAS BACTERIAS Y LA EDUCACIÓN, buena disposición para el aprendizaje y el amor



Hace dos días he leído en un diario y confirmado por varias páginas de la web que hay estudios comprobado sobre la existencia de un tipo de bacteria que se relaciona con nuestro estado anímico de bienestar, de disposición al amor y hacia el aprendizaje, a vivir nuevas experiencias educativas, sociales y culturales. La nota dice lo siguiente:

No es el dinero, ni tampoco el amor lo que genera la felicidad. Según una investigación de la Universidad de Bristol en el Reino Unido, dicho sentimiento propio de los seres humanos es generada por una bacteria que vive en el suelo y que inhalamos cuando paseamos por el campo o jugamos en el parque.

Se trata de la Mycobacterium vaccae un microorganismo que estimula a las neuronas de la corteza prefrontal del cerebro humano para que liberen serotonina, el neurotransmisor de la felicidad y el bienestar.

Para comprobar este novedoso estudio, el científico Christopher Lowry, neurocientífico de la Universidad de Bristol (Reino Unido), inyectó la bacteria en ratones de laboratorio y notó que ejercía un efecto antidepresivo muy similar al popular Prozac. En tanto, Dorothy Matthews, investigadora de The Sages Colleges de Nueva York (EE UU), llegó a la sorprendente conclusión de que la Mycobacterium vaccae también puede mejorar la capacidad de aprendizaje.

Ahora los citados científicos buscan trata con dicha bacteria la ansiedad, los ataques de pánico y los trastornos alimentarios.


Lo importante radica en los lugares donde salimos a pasear, a recrear y las nuevas experiencias que se pueden lograr a partir de estas disposiciones personales en tanto que permite desarrollo y resolver problemas, lograr planes y proyectos familiares de grupo, etc. También en la Educación del País y resolver casos de aprendizaje escolar, asumido por maestros y profesores, es una oportunidad para descubrir y proponer nuevos temas para proyectos de mediano y largo plazo.

Nuestras bacterias son y serán siempre buena compañía en todos los habitats, ecosistemas, cuerpo humano, etc. Una convivencia que tiene mucha historia por conocer y realizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario