jueves, junio 07, 2012

ESTE CINCO DE JUNIO Y TODOS LOS DÍAS DEFENDEMOS EL MEDIO AMBIENTE, es parte de nuestras vidas

Todos los 5 de junio se celebran a nivel mundial EL DÍA DEL MEDIO AMBIENTE, motivo por el cual se realizan diversas acciones a favor del ambiente, por ejemplo los Colegios del distrito de Comas, Lima Perú, salen a las calles para plantar arbolitos y recolectar papeles de reciclaje, en otros distritos como es el caso de Independencia cuentan con el apoyo de los trabajadores y organizaciones sociales para plantar más de cinco mil plantas en toda la avendida Thoma Valle y a la vez realizan la limpieza de dicha avenida.



En otras partes del mundo, como aquí en Perú, el agua de los ríos y acequias se encuentran altamente contaminado y los niños se bañan en ellos sin tener conciencia de los graves daños que le genera a su salud, en Cajamarca sigue el aumento de las protestas por la defensa de las lagunas que utilizan los campesinos para sus cultivos, frente a ello los empresarios mineros prefieren explotar el oro, dejando diversos tóxicos en el medio ambiente.



En ese sentido es importante recordar el trabajo social de los docentes y demás profesionales que defienden el ambiente y la salud de la población humana, es decir, quienes toda su vida realizan EDUCACIÓN AMBIENTAL, una actividad como proceso continuo de construcción de valores por el ambiente y la vida, a continuación una cita reflexiva:

"La educación ambiental, en un sentido amplio, incluyendo la concienciación y el entrenamiento,
provee el complemento indispensable de otros instrumentos del manejo ambiental."


Se puede pensar que la educación ambiental consiste de cuatro niveles diferentes.
El primer nivel es:

- Fundamentos Ecológicos
Este nivel incluye la instrucción sobre ecología básica, ciencia de los sistemas de la Tierra, geología, meteorología, geografía física, botánica, biología, química, física, etc. El propósito de este nivel de instrucción es dar al alumno informaciones sobre los sistemas terrestres de soporte vital. Estos sistemas de soporte vital son como las reglas de un juego. Suponga que Ud. desea aprender a jugar un juego. Una de las primeras tareas que necesita hacer es aprender las reglas del juego. En muchos aspectos, la vida es un juego que estamos jugando.

Los científicos han descubierto muchas reglas ecológicas de la vida pero, con frecuencia, se descubren nuevas reglas. Por desgracia, muchas personas no comprenden muchas de estas reglas ecológicas de la vida. Muchas conductas humanas y decisiones de desarrollo parecen violar a muchas de ellas. Una razón importante por la cual se creó el campo conocido como educación ambiental es la percepción de que las sociedades humanas se estaban desarrollando de maneras que rompían las reglas. Se pensó que si a la gente se le pudiera enseñar las reglas, entonces ellas jugarían el juego por las reglas.



El segundo nivel de la Educación Ambiental incluye:

-Concienciación Conceptual
De cómo las acciones individuales y de grupo pueden influenciar la relación entre calidad de vida humana y la condición del ambiente. Es decir, no es suficiente que uno comprenda los sistemas de soporte vital (reglas) del planeta; también uno debe comprender cómo las acciones humanas afectan las reglas y cómo el conocimiento de estas reglas pueden ayudar a guiar las conductas humanas.



El tercer componente de la Educación Ambiental es:

-La Investigación y Evaluación de problemas
Esto implica aprender a investigar y evaluar problemas ambientales. Debido a que hay demasiados casos de personas que han interpretado de forma incorrecta o sin exactitud asuntos ambientales, muchas personas se encuentran confundidas acerca de cual es el comportamiento más responsable ambientalmente. Por ejemplo, ¿es mejor para el ambiente usar pañales de tela que pañales desechables? ¿Es mejor hacer que sus compras la pongan en una bolsa de papel o en una plástica? La recuperación energética de recursos desechados, ¿es ambientalmente responsable o no? Muy pocas veces las respuestas a tales preguntas son sencillas. La mayoría de las veces, las circunstancias y condiciones específicas complican las respuestas a tales preguntas y solamente pueden comprenderse luego de considerar cuidadosamente muchas informaciones.



El componente final de la Educación Ambiental es:

-La Capacidad de Acción
Este componente enfatiza el dotar al alumno con las habilidades necesarias para participar productivamente en la solución de problemas ambientales presentes y la prevención de problemas ambientales futuros. También se encarga de ayudar a los alumnos a que comprendan que, frecuentemente, no existe una persona, agencia u organización responsable de los problemas ambientales. Los problemas ambientales son frecuentemente causados por las sociedades humanas, las cuales son colectividades de individuos. Por lo tanto, los individuos resultan ser las causas primarias de muchos problemas, y la solución a los problemas probablemente será el individuo (actuando colectivamente).




El propósito de la Educación Ambiental es dotar los individuos con:

1. el conocimiento necesario para comprender los problemas ambientales;
2. las oportunidades para desarrollar las habilidades para investigar y evaluar la información de los problemas;
3. las oportunidades para desarrollar las capacidades para ser activo e involucrarse en la resolución de problemas presentes y la prevención de problemas futuros; y, lo que quizás sea más importante,
4. las oportunidades para desarrollar las habilidades para enseñar a otros a que hagan lo mismo.


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