martes, mayo 01, 2012

DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES: reflexión y acción por un trabajo digno y salario justo

El día de hoy 1 de mayo 2012 pasando por la avenida Puno me encontré con una multitud de trabajadores municipales del distrito de Comas que organizados se desplazaban y levantando la voz en conjunto reclamaban por sus derechos laborales, y al público que transitaba le entregaban un escrito donde explican sus reclamos, entre los que se menciona por ejemplo:


LUCHAR CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DEL SERVICIO DE LIMPIEZA PÚBLICA EN DEFENSA DE NUESTRO DERECHO AL TRABAJO Y POR UN MEJOR SERVICIO AL PÚBLICO.

Desde que el nuevo alcalde asumió el gobierno municipal nunca llegó a formar un equipo de técnicos y eficientes que tuvieran un manejo gerencial, logístico y operativo de limpieza pública; obviamente su intención era privatizar en su totalidad el servicio para acumular ganancia y réditos... han empujado al colapso y quiebra del parque automtor, unidades compactadoras y maquinaria pesada que le pertenece al pueblo... viene corriendo una licitación entre gallos y medianoche, plagadas de vicios por el monto de 19 millones de soles, pero el presupuesto 2012 solo es 16 millones de soles, por eso ha elevado el cobro de arbitrios del 30%.

ADVERTIMOS A LA COMUNIDAD COMEÑA QUE A PARTIR DE JUNIO LA MUNICIPALIDAD TENDRÁ GRANDES PROBLEMAS FINANCIEROS Y PRESUPUESTALES.


CELEBRAR EL 1° DE MAYO EN PIE DE LUCHA, LUCHAR POR LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES Y DENUNCIAR ACTITUDES CONCILIADORES Y PRO PATRONALES DE ALGUNOS SECTORES DIRIGENCIALES
.

Esta fue, es y será el principal motivo por lo cual los trabajadores recuerdan y celebran, con reflexión y acción, el primero de mayo como un día internacional de lucha por los derechos laborales de todos los trabajadores del mundo, con igualdad de oportunidades para todos, que dignifica al hombre y desarrolla la sociedad. Importantes personajes por recordar son Germán Caro Rios y José Carlos Mariátegui.



Desde su establecimiento por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago.

Una de las reivindicaciones básicas de los trabajadores era la jornada de 8 horas. El hacer valer la máxima: «ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa». En este contexto se produjeron varios movimientos, en 1829 se formó un movimiento para solicitar a la legislatura de Nueva York la jornada de ocho horas.

La consecución de la jornada de 8 horas marcó un punto de inflexión en el movimiento obrero mundial. El propio Federico Engels en el prefacio de la edición alemana de 1890 de El manifiesto comunista dice: "el proletariado de Europa y América pasa revista a sus fuerzas, movilizadas por vez primera en un solo ejército, bajo una sola bandera y para un solo objetivo inmediato: la fijación legal de la jornada normal de ocho horas".
Ejemplo hoy en Conga la población se mueve por preservar sus recursos.



Entre los símbolos también recordamos a la La hoz y el martillo, simbolo tradicional de los partidos comunistas en el mundo, representa al campesinado y a los trabajadores industriales, respectivamente.


Ahora podemos repasar por tros paises para reflexionar este día de lucha de los trabajadores, así tenemos:

EL 1° DE MAYO EN CUBA, en la Plaza de la Revolución situada en La Habana

En la capital cubana, nación caribeña, fue el punto de concentración para los actos de celebración por el Día Internacional del Trabajador, destacó que en el desfile estuvieron presentes más mil internacionalistas que prestan servicios en diferentes lugares del mundo. También asistieron miles de obreros, empleados y estudiantes en 23 bloques integrados por sindicatos y municipios.


EL 1° DE MAYO EN RUSIA, RECORDARON LA REVOLUCIÓN

En esta fecha participaron unos mil 900 dirigentes sindicales de 117 países y 209 organizaciones que expresaron su compromiso con el cumplimiento de los lineamientos de la política económica y social de la Revolución. Los sindicatos rusos de trabajadores reunieron hoy a 120.000 personas en una manifestación en el centro de Moscú con motivo del Día Internacional del Trabajo, informaron hoy fuentes de la policía capitalina.

Los manifestantes, representados mayormente por la Federación de Sindicatos Independientes de Rusia, han recorrido la céntrica calle Tverskaya para exigir el cumplimiento de las garantías sociales y los derechos de los trabajadores, en medio de unas medidas de seguridad que habían sido reforzadas.

EL 1° MAYO EN CHINA DE LA FIESTA DEL TRABAJADOR A LA FIESTA DEL TURISMO

Millones de personas exigen mejoras en el Día de los Trabajadores en China que es una fiesta importante comparable como el Día Nacional, que se produce el 1 de octubre y la Fiesta de Primavera en el primer día del primer mes lunar. En 1999, el feriado del Día del Trabajo se amplió de 1 día a 3 días. El gobierno chino hizo unas vacaciones 7 días moviendo los fines de semana antes y próximos, además de esos 3 días. El feriado del Día del Trabajo fue una de las tres Semanas de Oro en China, que permite que más de 330 millones de chinos puedan viajar durante este período. Gracias a su crecimiento y modernización, los turistas chinos colapsan el país durante las vacaciones del 1 de mayo, desvestidas de cualquier tipo de reivindicación comunista. Como casi todo en la nueva China de la modernidad y el desarrollismo, hace tiempo que el Día de los Trabajadores dejó de tener connotaciones políticas y, mucho menos, comunistas. En este país regido por el capitalismo de Estado, el 1 de mayo ha derivado en una de las principales vacaciones para los chinos.
Sin embargo en Comas distrito de la capital de Lima del Perú los trabajadores protestan en contra de las privatizaciones, del agua, de la limpieza pública y otros, no son vacaciones.


EL 1° MAYO EN ARGENTINA

A partir de la primera presidencia de Juan Domingo Perón (1946-1952), la conmemoración del día del trabajador alcanzaría una notable importancia, organizándose celebraciones multitudinarias en todo el país. A raíz de las numerosas reivindicaciones obreras logradas por el peronismo, el 1º de Mayo se convirtió en un día emblemático; entre las diversas manifestaciones de la época se destaca la convocatoria de los obreros en la Plaza de Mayo, quienes llegaban en multitud desde temprano para escuchar el discurso del presidente Perón. En esos tiempos en el Perú los obreros se reunían con sus dirigentes sindicales para acordar luchar por sus derechos.


EL 1° DE MAYO EN EUROPA

Miles de europeos emplearon hoy el Día Internacional del Trabajador para protestar contra las drásticas medidas de austeridad impulsadas por sus gobiernos para enfrentar la crisis financiera vigente en la zona y salvar la moneda única. Los principales sindicatos italianos desfilaron en todo el país y exigieron al Ejecutivo del primer ministro Mario Monti, cambiar su política, bajar los impuestos y reactivar el crecimiento económico sin afectar a las masas.





































No hay comentarios:

Publicar un comentario