lunes, abril 30, 2012

LOMAS DE COLLI, Reserva Ecológica de la Cultura Colli en el distrito de Comas

Este domingo 29 de abril 2012 se logró convocar a 35 personas para realizar el segundo recorrido milenario por la cultura Colli, en cuyos trayeectos se pudo constatar la situación actual del bosque de piedras , la fauna y la flora de las Lomas Colli.


El punto de encuentro fue el paradero de emergencia del hospoital de Collique, ubicado en el km 14,5 de la avenida Tupac Amaru del distrito de Comas, la cita fue a las 9:00am, llegando diferentes profesionales de la Universidad de San Marcos, Villareal, estudiantes de la Agraria, de la UCH, de I.E. Talentos, I.E. Bertolt Brecht, padres de familias y sus hijos de la zona. Luego se inicio el recorrido por las fortalezas Colli y su importancia en la comuidad a través de la historia, la explicación didáctica estuvo a cargo de la profesora Haydé Quispe, en ese lugar se repartiéron boletines informativos y se formaron grupos para tamar los buses.




Después siguiendo la ruta por la avenida revolución pasando la octava zona de Collique, pueblo joven del distrito de Comas, subiendo por los altos cerros llegamos al bosque de piedras y las Lomas de Colli, que presenta una vegetación estacional, es decir, en tiempos de invierno y primavera, crecen y florean los abundantes plantas, que utilicen la humedad para su propagación.



También se tiene que reconocer que las plantas que hoy habitan no son las mismas de aquellos tiempos, que no se trata de mismo pasto verdoso, ni de los ramales, ni fruto y flores. Porque ha transcurrido tanto tiempo, muchos cambios climáticos, geológicos, depredación, abandono, y muchas personas han pasado por estos lugares sin prestarle la atención merecida. Aquí observamos los Cactus con sus espinas, que son adaptaciones a los tiempos secos, también se logró observar plantas de Begonias entre rocas y la Nicotiana que tiene flores tubulosas amarillas. Para los meses de agosto y setiembre se lograrán observar el verdoso paisaje de las Lomas de Colli, una biodiversidad peruana en los cerros comeños.



Hoy al reconocer los hábitats y nichos ecológicos de las especies biológicas hasta los 1000 msnm, nos genera más el compromiso social y educativo de este patrimonio cultural, esta hermosa variedad de reserva ecológica, las Lomas de Colli. Cabe mencionar los tipos de suelo, la erosión y fragmentación de las rocas, demuestran la actividad de las comunidades pioneras (musgos, líquenes, pteridofitas), habitantes adaptados a este medio geográfico, es decir, permiten conservar este ecosistema de loma.


Resultó preocupante comprobar algunas contrucciones por empresas privadas para cercar zonas, colocar murallas entre los límites del distrito de Comas y San Juan de Lurigancho, motivando opiniones y críticas por los asistentes, ya que es necesario tener vias de comunicación entre ambos pueblos antes mencionados para una serie de actividades comerciales, educativas y tecnológicas, preservando las zonas arqueológicas y ecológicas como son las Lomas de Colli.



Los participantes de este recorrido se comprometieron para realizar la tercera salida a fines del mes de Junio, con el fin de realizar ACCIONES favorables de la biodiversidad de las LOMAS, por ejemplo la limpieza, las señalizaciones, la reubicación de las rocas, sembrando propágulos y otros. Es un trabajo del colectivo sensible y comprometido por la cultura de su país, que a la vez busca generar actividades hacia los escolares de primaria y secundaria con el objetivo de forjar una identidad cultural, conociendo y valorando lo nuestro, en historia, arqueología, ecología, ciencia, arte y tecnología de los Collis.



1 comentario:

  1. Hola, justo andaba buscando por la red y vi su blog, es admirable que se hagan estos esfuerzos por tratar de preservar la cultura de nuestra localidad. Soy de Comas, Collique espeficicamente, quiero poder ayudar en esta causa y poder difundirlo por la localidad para que los mismos pobladores se identifiquen con nuestra cultura.

    Excelente iniciativa :)

    ResponderEliminar