viernes, marzo 16, 2012

LA MINERÍA FORMAL, INFORMAL E ILEGAL: causas de explotación y trata de niños y adolescentes

En estos últimos días recibimos noticias por la TV y por los correos sobre la minería en nuestro país,legal, formal, informa e ilegal, también sobre la explotación de niños y adolescentes, así como de la trata de personas.


Las protestas mineras empezaron el lunes 5 de marzo, pero se agudizo entrando a la quincena con estos resultados:

"Al menos tres muertos y 36 personas heridas, entre ellos un miembro de la Policía, dejó esta mañana un enfrentamiento entre mineros ilegales de Madre de Dios y los agentes del orden, informó Julio Luna, coordinador de la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin)".

“Ha fallecido una persona de Madre de Dios, el señor Carlos Lanci Yumbato, quien no tenía nada que ver en este paro. Él salió a observar qué pasaba en la calle y recibió un balazo. Lamentablemente, tenemos 35 mineros heridos. La Policía salió con balas de goma y perdigones. Desde el helicóptero están lanzando bombas lacrimógenas y también disparando balas”.


Por otro lado el presidente regional de Madre de Dios, José Luis Aguirre Pastor, sostuvo hoy que la solución al conflicto de los mineros informales “ya existe y figura en un acuerdo” que adoptó el 28 de febrero pasado con el Gobierno Central.
Explicó que el referido acuerdo implica trabajar en un plan de formalización de la minería con un plazo de 12 de meses, sin que ello implique que los informales asentados en los distritos mineros dejen de laborar.

“Hice un llamado documentado a la Federación de Mineros de Madre de Dios para informarles pero no acudieron; salí a los medios publicando el acta pero ellos dicen que la desconocen”, manifestó en diálogo con Radio Programas

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) aseguró ayer que la diferencia entre la minería ilegal e informal es clara, y que el proceso de formalización de los mineros informales se hará en forma ágil y simplificada, además de otorgarles, a quienes se incorporen, asesoramiento técnico para que puedan desarrollar su labor con mayor eficiencia.

"Hay una clara diferencia entre lo que es minería ilegal e informal. La ilegal es la que está destruyendo la naturaleza, la que contamina, la que genera corrupción, prostitución, trata de personas, explotación. Esa es la minería que se va a combatir con el más estricto peso de la ley", puntualizó el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.

Señaló que en la minería informal el MEM está intensificando las actividades de formalización en todo el país, para lo cual el sector coordina directamente con los gobiernos regionales. "En el caso específico de Madre de Dios y del corredor minero que se ha establecido por decreto de urgencia, que se procederá con la formalización de todos los pequeños mineros que estén en el área", aseguró.


El pleno del Congreso respaldó el trabajo desarrollado por el Gobierno del presidente Ollanta Humala y las medidas que está aplicando para combatir la minería ilegal que causa contaminación y genera delitos conexos.
El respaldo fue expresado por el primer poder del Estado a través de la aprobación de una moción multipartidaria aprobada en la sesión vespertina.
La moción lamenta lo sucesos registrados en la paralización de los mineros ilegales de la mencionada ciudad.

La Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perucámaras) informó que el paro de los mineros informales produjo pérdidas económicas por S/. 10.667 millones en las regiones de Madre de Dios, La Libertad, Apurímac y Puno.
En la región de Madre de Dios, donde el paro se inició el pasado 5 de marzo, las pérdidas ascendieron a más de S/ 4.3 millones en los sectores de producción, turismo y servicios.

CAUSAS DE LA MINERÍA ILEGAL

Las principales causas de que exista la minería ilega son la falta de empleo en el área rural, el elevado precio de los metales, y porque las organizaciones o grupos que están detrás de esta actividad, muchas veces aprovechan la ausencia del Estado para actuar al margen de la ley.


Los mineros ilegales no realizan prácticas ambientales, ya que utilizan de manera incorrecta el mercurio y cianuro. La remoción de suelo produce deforestación y erosión de suelos, y los residuos generados con alto contenido de sólidos en suspensión son arrojados a los ríos, dañando su propia salud, de sus hijos y del ecosistema.

LAS FAMILIAS: En el Estudio de Investigación de la Minería Ilegal en el Perú se estima en 60,000 el número de familias que en forma directa o indirecta están involucradas en la extracción ilegal; en 50,000 la cantidad de personas ejerciendo en forma directa la actividad y en 300,000 el total de las personas que de manera directa o indirecta son dependientes de esta actividad. De ese total, el 85% participa en la extracción ilegal aurífera, actividad que al año produce 24 toneladas de oro. Esta cantidad representa el 14% de la producción reportada como país. El mismo estudio valoriza este monto en 500 millones de dólares de los cuales el Estado peruano no percibe

DAÑOS A LA SALUD Y RESTOS ARQUEOLÓGICOS

Con maquinaria pesada sacan material del área protegida en Huánuco. Práctica ilegal está desviando el río Higueras a la zona arqueológica.
Los extractores de material no metálico han vuelto a poner en riesgo la estructura del Centro Arqueológico de Kotosh.

En julio de 2007, los agricultores y ganaderos de los distritos de Las Lomas, Tambo Grande, Suyo, Sapillica y Distrito de Paimas de la provincia de Piura, en el departamento de Piura, marcharon por las calles de la ciudad por los problemas de contaminación que genera la minería ilegal en esas zonas. Esto debido a que los microextractores ilegales utilizan cianuro y mercurio, elementos químicos que, usados sin observar normas, protocolos ni medidas de seguridad, se convierten en contaminantes tóxicos y dañinos para la salud humana, la agricultura y el ecosistema


En febrero del 2009, la Fiscalía incautó 300 cartuchos de dinamita que eran guardados en dos viviendas de Antabamba, Abancay. Se conoció que el material incautado era de propiedad de la empresa Laytaruma S.A. y J.K.L. Pardo Corporation S.A.C. e iba a ser entregado a extractores ilegales de oro y cobre, que operan en el distrito y que posteriormente es comercializado por ambas firmas.

LUGARES DONDE SE REALIZA LA MINERÍA ILEGAL

Madre de Dios: Tambopata, Manu

Puno:San Antonio de Putina, Carabaya, Sandia

Ica: Palpa, Nazca

Arequipa: Caraveli, Camana, Condesuyos

Ayacucho: Lucanas, Parinacochas

La Libertad: Pataz, Otuzco, Huamachuco

Piura: Ayabaca


MAFIAS DEL ORO, TIENEN INFLUENCIAS

Según Antonio Brack, biólogo, ecologista, investigador peruano y ex ministro del Ambiente del Perú, la ilegalidad de esta actividad reside en la falta de estudios de impacto ambiental, se ubican principalmente en Madre de Dios, Puno, Sur chico y La Libertad.

Mineros ilegales agredieron y amenazaron a periodistas de la región Madre de Dios por informar sobre la depredación ambiental y otros delitos que ocasiona esa actividad extractiva ilícita, denunciaron los propios hombres de prensa.
Juan Sarmiento, de la radioemisora Meganoticias de esa región, relató que el miércoles 14 fue golpeado por una turba que le reprochaba por informar sobre los efectos nocivos de la minería ilegal.

Relató que los mineros ilegales, que protagonizaron actos de violencia en Puerto Maldonado, le arrebataron todos sus implementos de trabajo, lo golpearon y lo amenazaron. "Me han maltratado, tengo puntos (suturas por heridas) en la cabeza, heridas en las manos, los codos, me arrastraron y patearon y me han robado todo el equipo", declaró a TVPerú.

Julio César Blanco, del programa radial La voz del pueblo, también denunció haber sido atacado por denunciar la actividad minera ilegal que afecta gravemente el medioambiente.

Según el Instituto de Defensa Legal
“En la zona del corredor –donde hay mineros que están en esa zona desde hace 25 años–estábamos trabajando con ellos para hacer una minería amigable, es verdad que algún impacto ambiental tiene este tipo de minería, pero justamente se trataba de elevar la valla ambiental a estos mineros artesanales”, aseveró.


“Lo que pasa es que hay mineros que tienen cuatro o cinco montacargas, cinco camiones que de ninguna manera son artesanales, ni siquiera mediana minería, sino que son gran minería, que ni siquiera pagan impuestos, los seguidores de la ‘Tía Goya’ [Gregoria Casas Huamanhuillca], los comeoro, la familia Baca y los Huamaní y una serie de otras y que había que ponerlos en orden. Con algunos de ellos conversamos y estaban en disposición de entrar en procesos de lograr programas de carácter ambiental importante”.

El Ministerio del Interior/ Policía Nacional (DICSCAMEC)Es la institución que regula la compra, transporte, almacenamiento y uso de explosivos, previa opinión del Ministerio de Energía y Minas. Al actuar al margen de la ley, la extracción ilegal ha promovido la generación de un mercado negro de compra y venta de explosivos.

El tráfico ilegal de armas pequeñas y explosivos tiene como característica principal estar vinculado a redes internacionales ilegales relacionadas con el Contrabando ilícito de [droga]]s y el contrabando.
Esta actividad estimula el “mercado negro” de armas para la defensa personal por su bajo costo. A través de esta actividad se incentiva la adquisición de insumos ilegales para las labores de extracción ilícita contribuyendo a su crecimiento.
La mayoría de las rutas utilizadas por el contrabando coinciden con la mayoría de las zonas de explotación minera ilegal.

La evasión fiscal tributaria es otra de las consecuencias, pues la ilegalidad reduce la recaudación de impuestos del Estado, además, al no recibirse los aportes económicos correspondientes al canon minero, no se paga el derecho de vigencia ni penalidad, entre otros.
Como ejemplo, se estima que en 2008, Madre de Dios produjo 16.4 toneladas de oro por un valor estimado de casi 469 millones de dólares americanos, pero recibiendo como canon minero únicamente S/. 47,800.

El Perú es el único de los países andinos que tiene exportaciones de oro bajo la denominación de comercio no registrado y calificado como “exportaciones Oro Lavadero (contrabando)”, cuyo origen se asocia a la minería artesanal/informal, ilegal que existe en el país.


EXPLOTACIÓN DE NIÑOS Y ADOLESCENTES, TRATA DE PERSONAS

El Ministerio del Interior aprobó el 19 de octubre el “Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas 2011-2016”, un instrumento que permitirá establecer una política pública de prevención y persecución de este delito, así como de protección de sus víctimas.

Las ciudades con mayor tráfico de comercio sexual son las localidades fronterizas más grandes de la selva, como Madre de Dios, Iquitos y Pucallpa, además de las ciudades de Puno y Juliaca, límite con Bolivia. Muchas de las víctimas, sobre todo las más jóvenes y bellas, terminan en Arequipa o Cusco, ofreciendo servicios sexuales a los turistas extranjeros, cuenta la socióloga Chantal Robillard.


En la provincia cusqueña de Quispicanchi cinco menores de edad que iban a ser explotadas laboral y sexualmente fueron rescatadas por miembros de la sección de Investigación de Trata de Personas de la DIVINCRI. Ellas estaban a punto de viajar al departamento de Madre de Dios sin la autorización de sus padres, pero la Policía intervino a tiempo varios buses interprovinciales y logró salvar a las menores que tienen entre 16 y 17 años.

Perú es el quinto productor mundial de oro. Huarayo, una respetada organización en Madre de Dios que ayuda a adolescentes que caen en la prostitución, calcula que hay 400 adolescentes prostitutas y alrededor de 1.200 prostitutas adultas en toda esa región. No existen datos oficiales.


El sociólogo Oscar Guadalupe, director de Huarayo,sostiene que una razón por la que mineros informales prefieren a "menores de edad es porque creen que ellas tienen menores posibilidades de estar infectadas con enfermedades de transmisión sexual".
23 set 2011 un estudio de la fundación Radda Barnen y de ONG Acción por los niños de Perú. En el informe, se indica que en la década anterior se vio aumentada la explotación sexual de menores entre 13 y 17 años en Lima, Cusco, Tarapoto, Piura y Huancayo.

El 18 de Setiembre 2011 se encontró que se prostituyen a más de 1.100 menores en campamentos de minería ilegal.

Tres hermanas administran los ‘prostibares’ más grandes de Madre de Dios. Inambari y Huepetuhe tienen tasas de VIH más altas del país

Madre de Dios. “Bienvenidos al video bar California”, se lee en la improvisada fachada de madera adornada de luces de neón. Más de 70 policías acaban de ingresar a este local ubicado a la altura del km 108 de la carretera Interoceánica, en el corazón de un campamento minero: les han informado que hay menores trabajando. Según Save The Children, se han identificado a 1.100 adolescentes explotadas sexualmente en la región.

California y Miss Sagitario son dos de los ‘prostibares’ más grandes y populares en los campamentos mineros. Están en todos lados, desde Huepetuhe hasta el km 103 de la Interoceánica (en plena zona de amortiguamiento de la reserva de Tambopata). En cada local trabajan entre 40 y 50 mujeres. “Funcionan como una franquicia, las dueñas y administradoras son casi siempre familiares”, asegura el coronel Miguel Fernando Navarrete, jefe de la región policial de Madre de Dios. Precisamente, inteligencia de esta institución ha identificado a las mujeres que están detrás de este negocio.

Según el reporte, las hermanas Sonia, Yolanda y Liliana Ayala Cabello dirigen el California. Las dos primeras tienen denuncias por secuestro y trata de personas. La policía asegura que en este local como en el resto siempre llegan menores de edad. “Casi siempre las adolescentes son traídas desde Cusco o Puno con engaños, para trabajar en tiendas o trabajos domésticos, pero luego terminan colocándolas en bares para ‘acompañar’ o prostituirse”, dice Hilda Calderón, psicóloga de Huarayo, una asociación que brinda albergue a las jóvenes rescatadas. Mientras más beba el cliente, mayor será la comisión.


La forma de captar a las menores es siempre la misma: por un aviso en el diario o por la visita de alguna mujer a su pueblo, una reclutadora. Ella ofrecerá pagarles los pasajes, buen trato laboral y sueldos de ensueño. Les enseñará qué decir si la policía las interviene en la carretera, dirán que viajan solas a visitar a un familiar. Una vez en el campamento, la administradora del bar les asignará una cama en un cuarto hacinado junto a otra decena de chicas, les pedirá su DNI y retendrá el equipo celular. Si la menor no acepta y se quiere ir, la administradora le dirá que le devuelva el dinero invertido en su traslado. Le cobrará dos o tres veces más. Al final, sin escapatoria, muchas adolescentes decidirán quedarse.

La trata de personas alcanza también a los niños. Hilda Calderón cuenta que los reclutadores les dicen a los padres que llevarán a sus hijos y que a cambio les darán buena educación. “Hemos recibido casos de niños de 8 y 9 años que eran explotados en los campamentos mineros”, denuncia.


Hasta la fecha solo 32 casos han sido llevados a la fiscalía penal de Mazuco, la capital del distrito de Inambari, limítrofe con Huepetuhe. Mucho menos son los casos judicializados y apenas tres las personas sentenciadas por trata en toda la región.

2 comentarios: