jueves, marzo 01, 2012

RETOS DE LA EDUCACIÓN EN EL INICIO DEL AÑO ESCOLAR 2012

En época de verano 2012, baños de piscinas, carnavales, problema del oro - agua, los niños y adolescentes se alistan para dar inicio a nuevas actividades educativas, en ese contexto debemos reflexionar sobre lo que debemos alcanzar en la escuela y generar actitudes para recibir a la vida escolar como un conjunto de experiencias gratas, placenteras y satisfactorias, que a la vez que resuelve problemas también desarrolla la personalidad de los educandos.


Los principales actores de la educación de nuestros estudiantes son los maestros, los padres, la sociedad y profesionales de apoyo (médicos, psicólogos, nutricionistas, etc) y para este tiempo nos preguntamos ¿Qué funciones deben cumplir cada uno de ellos? ¿Cómo serán las formas de comunicación entre dichos actores? ¿Cuáles son los problemas que han priorizado resolver de manera individual y colectiva? ¿Qué tipo de proyecto han planificado desarrollar a lo largo del año escolar?

Las funciones de los profesores debe ser casi 90% igual que las funciones de los padres, ya que ambos tienen el deber de enseñar con el ejemplo, mostrar los beneficios de la práctica de valores, sentirse dignos y honestos de trabajar por el progreso social utilizando los conocimientos de la ciencia y la tecnología. Promover en la escuela y la familia la sensibilidad de proteger el medio ambiente, defender sus recursos naturales, valorar el trabajo humano y las riquezas que generan.


La comunicación entre los estudiantes y sus maestros debe ser horizontal, abierta, sin condiciones, entendibles y con fuerte dosis de compromisos por el cambio individual y grupal. Sentirse que son escuchados, que tienen propuestas para la enseñanza y el aprendizaje, que cada estudiante tiene tantas capacidades que superan enormemente a sus problemas, para ello deben utilizar todos los medios que permitan saber expresarlos.

Los problemas que deben resolver de manera individual y colectiva son por ejemplo: el egoísmo, la flojera, el facilismo, el amiguismo violento, la marginación socio cultural, la burla de etiqueta social, el memorismo repetitivo y las falsas excusas por no cumplir las tareas. El alumno es libre con miles de derechos, es creativo y transformador social con capacidades que tiene que ir descubriendo y potenciando en su formación escolar. El maestro debe comunicar confianza, apertura, receptividad y emotividad. Darle el aliento y empuje constante a nuestros estudiantes, es decir, el apoyo pedagógico pertinente.


Los proyectos importantes para este año escolar 2012 son por ejemplo: las salidas de campo a lugares que interesen a los estudiantes, los encuentros deportivos inter instituciones, las visitas guiadas a museos, municipios, palacio de gobierno y otros. También la producción de textos, equipos, materiales y experimentos colectivos, con lo cual expresan en la práctica sus conocimientos artísticos, tecnológicos y científicos. Por último visitar y trabajar con la comunidad de asentamientos humanos, viviendas en los cerros de alta pobreza, con el fin de sensibilizar y comprometerse a la defensa de la vida humana y del medio ambiente. Practicar en todas sus forma el reciclaje.


Aquí podemos mencionar el inicio del año escolar en la I.E. Bertolt Brecht sede de Comas, en la que se dice:

En las instalaciones de nuestra sede Comas, se llevó a cabo la Apertura del año Escolar 2012, donde se recibió cordialmente a nuestros estudiantes y Padres de familia que nos acompañaron hasta el final de la ceremonia.

La actividad se realizó el día Lunes 27, donde estuvimos presenciando la participación de algunos grupos invitados como: el grupo de teatro “Haciendo Pueblo”, quien nos presentó una drama de reflexión referente al primer día de clase, también contamos con la presentación de mimos a cargo de ex alumnos del la “Promoción 2009”. Así mismo se realizó la presentación y saludo de los tutores de ambos niveles.


Nuestros pequeños y jóvenes estudiantes mostraron mucho dinamismo y emoción al reencontrarse con sus maestros y compañeros, así como de regresar a sus aulas.
Es necesario mencionar que nuestros estudiantes y PP.FF del nivel secundario, estuvieron congregados en el auditorio de la Parroquia de San Felipe.


Es tiempo de cambiar, de iniciar la gran revolución de la educación....¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario