miércoles, marzo 21, 2012

DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN RACIAL.

Hoy 21 de marzo se celebra el Día Internacional de Lucha contra la Discriminación Racial y sobre lo mismo he recibido por el correo los comentarios de la Profesora Rosa María Díaz Ríos.

Dice que recordemos a la Organización de las Naciones Unidas que proclamó en 1966, esta fecha en medio de un contexto social marcado por la lucha a favor de los derechos civiles (uno de ellos, la abolición de la discriminación racial).


Después de varias décadas nos encontramos en la necesidad de reflexionar cómo se encuentra este tema en nuestro país, especialmente en una realidad tan complicada como la nuestra, donde los peruanos muchas veces recibimos y manejamos mensajes tan contradictorios sobre el tema racial, a pesar de ser un país de todas las sangres, como decía Mariáteguí. Habemos cholos, serranos, mulatos, cobrizos, colorados, negros,... etc.


También la vida y obra de José María Arguedas es un ejemplo digno de mencionar por la defensa de los derechos universales de igualdad, oportunidad y desarrollo de nuestros compatriotas indígenas, los indios cholos del ande y de la amazonía.

En esta reflexión es importante definir qué entendemos por discriminación racial. Cuando un grupo social es excluido o marginado por motivos de raza, color de piel u origen étnico, nos encontramos ante una vulneración del derecho constitucional de la igualdad.

Actualmente cómo se sigue tratando al vigilante, obrero, empleada del hogar, comerciante, etc. Si somo todos iguales con los mismos derechos, esto no se pone en práctica por las diferencias de clases sociales, por la cultura del dominio, por la llamada globalización de mercados, donde se ve a la persona por su utilidad, por su valor económico, por su condición social....Simplemente demuestran falta de humanidad y carencia de identidad cultural, con una pobre educación que no permite valorarnos como persona igual a otros.


Es tiempo de innovar nuestras ideas, pensamientos revolucionarios, compromisos sociales y trabajo por las nuevas generaciones que igualan sus ideales con la riqueza de nuestra cultura, desde nuestra historia hacer un solo camino para progresar en colectivo todos los peruanos sin ningún tipo de discrimanción, ni racial, ni religiosa.... somos lo que somos, los rios del Perú profundo que con gran fuerza abren surcos de un nuevo amanecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario