sábado, julio 16, 2011

LA MINERÍA EN EL PERÚ: oportunidades y progreso social


La Minería es una actividad extractiva que permite la obtención selectiva de minerales y otros materiales (salvo materiales orgánicos de formación reciente) a partir de la corteza terrestre. La minería es una de las actividades más antiguas de la humanidad.
Los métodos de minería se dividen en cuatro tipos básicos. En primer lugar, los materiales se pueden obtener en minas de superficie, explotaciones a cielo abierto u otras excavaciones abiertas (canteras). Este grupo incluye la inmensa mayoría de las minas de todo el mundo. En segundo lugar, están las minas subterráneas, a las que se accede a través de galerías o túneles. El tercer método es la recuperación de minerales y combustibles a través de pozos de perforación. Por último, está la minería submarina o dragado, que próximamente podría extenderse a la minería profunda de los océanos.

Hay gran variedad de materiales que se pueden obtener de dichos yacimientos. Pueden clasificarse como sigue:

Metales: incluyen los metales preciosos (el oro, la plata y los metales del grupo del platino), los metales siderúrgicos (hierro, níquel, cobalto, titanio, vanadio y cromo), los metales básicos (cobre, plomo, estaño y cinc), los metales ligeros (magnesio y aluminio), los metales nucleares (uranio, radio y torio) y los metales especiales, como el litio, el germanio, el galio o el arsénico.

Minerales industriales: incluyen los de potasio y azufre, el cuarzo, la trona, la sal común, el amianto, el talco, el feldespato y los fosfatos.

Materiales de construcción: incluyen la arena, la grava, los áridos, las arcillas para ladrillos, la caliza y los esquistos para la fabricación de cemento. En este grupo también se incluyen la pizarra para tejados y las piedras pulidas, como el granito, el travertino o el mármol.

Gemas: incluyen los diamantes, los rubíes, los zafiros y las esmeraldas.

Combustibles: incluyen el carbón, el lignito, la turba, el petróleo y el gas (aunque generalmente estos últimos no se consideran productos mineros). El uranio se incluye con frecuencia entre los combustibles.

La minería es uno de los sectores más importantes de la economía peruana y representa normalmente más del 50% de las exportaciones peruanas con cifras alrededor de los 4 mil millones de dólares al año. Por su propia naturaleza la gran minería constituye un sector que genera grandes movimientos de capital más no de mano de obra, así el año 2003 aportó el 4.7% del PBI, sin embargo ocupó sólo al 0.7% de la PEA. La minería se ha vuelto tan importante que desde el año 1993 el Perú ha duplicado su producción de minerales.

Los principales minerales que exporta nuestro país son: cobre, oro, hierro, plata, zinc y plomo entre otros. Actualmente todos ellos son fuertemente demandados como insumos para procesos industriales de alto nivel tecnológico.
El Perú es un país de tradición minera. Durante la época de la colonia se explotaron las minas de plata de Potosí (Hoy Bolivia) y las minas de azogue de Santa Bárbara (Huancavelica). El azogue es conocido hoy como el mercurio y fue en su momento indispensable para la separación de la plata. Diversas fuentes coinciden que los minerales provenientes de estas minas permitieron las supervivencia y el desarrollo de Europa.

En el Perú, la explotación en Cerro de Pasco (Pasco) comenzó en 1905 y en 1922 se inauguró el complejo metalúrgico de la Oroya (Junín). En los años noventa se otorgaron numerosas concesiones mineras como parte de la política de apertura de mercados del gobierno de Alberto Fujimori. Actualmente las mayores explotaciones de cobre se registran en Cuajone (Moquegua), Toquepala (Tacna), Cerro Verde (Arequipa) y Tintaya (Cuzco). Cerro de Pasco y sus inmediaciones continúan extrayendo zinc, el plomo y la plata. Marcona (Ica) con hierro y San Rafael (Puno) con estaño. Con respecto al oro, Yanacocha y Sipán (Cajamarca), Pierina (Ancash) y Santa Rosa (La Libertad) constituyen las mayores explotaciones.

El Perú posee el 16% de las reservas de minerales conocidas, incluyéndole 15% de las de cobre y el 7% de las de zinc. Se estima que hasta el día de hoy el Perú únicamente ha extraído el 12% de sus recursos minerales y que con tecnología adecuada puede triplicar su actual producción, especialmente en metales básicos. Los principales demandantes de oro son Estados Unidos, Suiza y Reino Unido. Así, desde 1990 las extracciones en el Perú se han incrementado en un 500%.

La privatización de la gran minería nacional, emprendida por el gobierno peruano en 1991, ha atraído a más de cien empresas extranjeras. El 40% de estas inversiones procede de Canadá, y el resto, de Australia, Estados Unidos, México, Sudáfrica, China, Suiza, Reino Unido, Luxemburgo e Italia. Las empresas estatales como Centromín y Minero Perú fueron prácticamente desactivadas y sus activos liquidados.

En el mercado Latinoamericano, el Perú es el mayor productor de oro, zinc, plomo y estaño. Asimismo, es el segundo mayor productor en plata y cobre, además de producir otros importantes productos metálicos y no metálicos.

Mineras contaminan el Río Rimac
Próxima al nevado Ticlio está la naciente del río Rímac: lagunas, bofedales y quebradas que, a 4.600 m.s.n.m., albergan vida vegetal y animal hasta que a menos de un kilómetro se envenenan con metales procedentes de la minería, como demostró este Diario en varios informes entre mayo y junio.
Esas publicaciones también dieron cuenta de los métodos obsoletos del Estado para fiscalizar los vertimientos a ríos de desechos mineros. El propio director de Calidad Ambiental, del Ministerio del Ambiente (Minam), Juan Narciso, admitió que son inútiles las supervisiones que realiza el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), porque las visitas son advertidas con al menos una semana de anticipación a las empresas.

Además, el propio secretario general del OEFA explicó a este Diario que, aun cuando hallaran vertimientos que superasen los actuales límites máximos permisibles para el agua (LMP-Agua) o los nuevos estándares de calidad ambiental para el agua (ECA-Agua), no se podría sancionar a las mineras por la contaminación debido a que el Minam les ha dado plazo hasta el 2015 para adecuarse a esos nuevos estándares, que estableció la Ley General de Recursos Hídricos del 2009 en función de parámetros internacionales.

“Como las mineras necesitan tiempo para adecuarse nos regimos aún con los parámetros de la Ley General de Aguas [dada en los 70]”, detalló Narciso, quien admitió también que los parámetros de la ley setentera son desfasados.

Por si fuera poco, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) tampoco puede sancionar a las mineras que contaminan ríos así las halle en flagrante falta, porque no cuenta con una escala de multas.

CONTAMINADORES ANÓNIMOSAun con todos esos obstáculos, el OEFA se ha esforzado en las últimas semanas por cumplir su función fiscalizadora. Por ello, reveló en junio último que había activado 25 procesos sancionadores (cuyos expedientes reposaban en los archivos desde hacía un año) contra seis empresas mineras a las que halló contaminando el río Rímac de diversas maneras. Estas empresas, según el documento que OEFA publica en su página web, son: Minera Los Quenuales S.A., Minera Casapalca S.A., Perubar S.A., Compañía Minera San Juan S.A., Volcan Compañía Minera S.A.A. y Votorantim – Cajamarquilla S.A.

MINERAS APOYAN LA EDUCACIÓN
En el distrito Huallanca de la provincia Bolognesi (Ancash) se viene ejecutando el proyecto de equipamiento tecnológico: “Apoyo a la educación y a la capacitación en el distrito de Huallanca”, que beneficia a las instituciones educativas José Carlos Mariátegui y Raúl Córdova Alvarado.

Gracias a esta iniciativa, impulsada por la Compañía Minera Santa Luisa S.A. en coordinación con la Asociación Civil Huanzalá-Pallca, las instituciones educativas han recibido 120 computadoras portátiles, además sus docentes vienen siendo capacitados en educación interactiva.

El proyecto comenzó en marzo de 2010 y se extenderá hasta diciembre de 2011. Cuando culmine, se estima que habrá beneficiado a alrededor de 200 alumnos. Asimismo, las computadoras portátiles pasarán a ser parte del inventario del Ministerio de Educación, para continuar contribuyendo con la educación de muchos más jóvenes de la región.

"Consultorio Empresarial” es un proyecto de Sociedad Minera Cerro Verde, que incentiva la formación y el fortalecimiento de los empresarios de los distritos Uchumayo y Tiabaya, en Arequipa.
Gracias a este programa, los beneficiarios reciben cursos de marketing, costos, finanzas, administración, liderazgo y contabilidad. Asimismo, tienen la asesoría de especialistas para la elaboración de plan de negocios y la oportunidad de presentar sus trabajos al concurso “Capital Semilla: Emprende” (auspiciado por la minera), con el fin de buscar financiamiento para sus ideas de emprendimiento.


Anexos
http://mineriadelperu.com/
http://www.perumineria.com/
http://www.perupaisminero.pe/
http://blog.pucp.edu.pe/blog/mineriaperu
http://cendoc.esan.edu.pe/fulltext/e-documents/osinergmin/PANORAMA_MINERIA_PERU.pdf

3 comentarios: