sábado, julio 16, 2011

GASOHOL EN EL PERÚ: la mezcla de gasolina y alcohol


En nuestro país se dio inicio al consumo del Gasohol o alconafta es la mezcla de gasolina y alcohol en distintas proporciones, para uso como combustible en motores de explosión diseñados para quemar derivados del petróleo.

La mezcla del gasohol puede ser realizada con alcohol etílico (etanol) o con alcohol metílico (metanol), aunque el etanol es el tipo de alcohol que ha sido más utilizado comercialmente. El metanol ha sido utilizado en forma más limitada debido a que es tóxico. El uso más común del término gasohol se refiere a la mezcla con el 10 por ciento de alcohol, pero también se utiliza en general para referirse a las mezclas con bajos contenidos de alcohol, usualmente inferiores al 25 % de alcohol. Las mezclas que contienen un alto porcentaje de alcohol requieren que el motor, el sistema de inyección y otros sistemas del vehículo sean adaptados a las propiedades químicas del alcohol, con mayor atención a sus propiedades corrosivas.

La proporción entre ambos combustibles se suele indicar con el porcentaje de etanol precedido por una E mayúscula. De esta manera, el gasohol E10 se compone de un 10 % de etanol y un 90 % de gasolina, y el E85 se obtiene mezclando el 85 % de etanol y el 15 % de gasolina. En 2011 más de veinte países alrededor del mundo utilizan gasohol E10 o mezclas de menor contenido de etanol. En 2010, casi el 10% de la gasolina vendida en Estados Unidos fue mezclada con etanol. Los vehículos de combustible flexible en Estados Unidos y Europa utilizan E85, mientras que los carros flex en Brasil usan E100 o etanol puro.

Una nomenclatura similar se utiliza con el gasohol producido con metanol. El porcentaje de metanol es precedido por una M mayúscula. Así, M85 es un combustible compuesto de 85 % de metanol y un 15 % de gasolina. Los primeros vehículos de combustible flexible fabricados en Estados Unidos utilizaban M85.

GRIFOS LISTOS
Hay cerca de mil grifos en Lima y Callao que deberán contar con el referido combustible desde hoy. Todos ellos ya se encuentran debidamente preparados, según indicó el vicepresidente de la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicios del Perú, Renzo Lercari.

Se debe indicar que el uso del gasohol ya se ha implementado de manera gradual en ciudades de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Áncash, Huánuco, Pasco y Junín, desde abril del 2010. Según el cronograma establecido por el Ministerio de Energía y Minas, después de Lima y el Callao seguirán las regiones del sur del país.

PRECIO EN ALZA
El gasohol sin embargo tendrá un costo ligeramente superior a las gasolinas normales. El director general de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, José Robles, explicó que el costo dependerá de la calidad de gasolina que el consumidor compre. Sin embargo, dos días antes el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, había dicho que el aumento sería de S/.0,10.

El vicepresidente de la Agesp, anunció que el nuevo precio recién sería determinado hoy por cada estación, aunque explicó que en las regiones donde se ha implementado el aumento ha sido determinado por el flete de transporte del etanol. “En Piura, el incremento fue de alrededor de S/. 0,27”, señaló. Fuentes del sector consideraron que el alza podría ser de S/.0,20 por galón.

Desde abril del 2010 la gasolina ecológica ya se comercializa sin ningún inconveniente en nueve regiones del país, conforme al cronograma establecido por el MEM.

Estas regiones son Piura, Lambayeque, Tumbes, Cajamarca, La Libertad, Ancash, Huánuco, Pasco y Junín.

En Lima, las refinerías La Pampilla de Repsol YPF y Conchán de Petroperú ya cuentan con el gasohol pues en sus instalaciones reciben el etanol y realizan la mezcla con las gasolinas para abastecer a las ciudades de Huánuco, Pasco y Junín

GASOHOL Y MINISTERIO DEL AMBIENTE
Respecto a la controversial norma que aplaza el uso del gasohol, el ministro Antonio Brack responsable de la cartera del Ambiente no ocultó su incomodidad “(El gasohol) Debía introducirse. Pero el porqué lo han postergado hay que preguntarle al Ministerio de energía y Minas”, declaró el ministro a la agencia agraria de noticias.

Brack Egg resaltó el hecho de que el gasohol (gasolina con 7,8% de etanol) ya se esté empleando en el norte peruano. En ese sentido, opinó: “Para mí, si se usa es mejor”.

El Gobierno emitió el martes 28 pasado el Decreto Supremo Nº 061-2010 EM, que prorroga la introducción del gasohol en varias regiones del país, en especial Lima y Callao, del 01 de octubre al 01 de junio del próximo año. La norma expone que existen dificultades técnicas para hace efectiva la distribución del biocombustible y que no hay suficiente producción para abastecer el mercado interno.

Por su parte, la Sociedad Nacional de Industrias junto a Agrícola del Chira SA, la única empresa productora de etanol a partir de caña de azúcar, exigen que la norma sea derogada y que comience su comercialización como estaba previsto antes de la modificación del cronograma de implementación del uso del gasohol, pues, advierten que se afectarían las inversiones.

No obstante, el viceministro de energía Daniel Cámac advirtió que los proyectos para el desarrollo de los biocombustibles en nuestro país -que demandarán una inversión aproximada de US$1,000 millones en los próximos meses- no se verán afectados por la prórroga del uso de gasohol, por cuanto éstos entrarán en operaciones el próximo año.

“No hay cambios en la estabilidad en las inversiones que se vienen ejecutando”, afirmó Cámac y sostuvo que las empresas que vienen ejecutando inversiones para ampliar su capacidad de producción en sus plantas de etanol, entrarán en operaciones en algunos casos después del trimestre del próximo año y en otros a fines del 2011.

Anexos
http://elcomercio.pe/economia/871129/noticia-infografia-que-gasohol-nuevo-combustible-que-hoy-entro-circulacion

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