lunes, agosto 11, 2014

MARCAHUASI MESETA DE ORIGEN VOLCÁNICO, Lima_Perú

En los días 28 y 29 de julio como parte de los feriados largos nos pusimos de acuerdo con mis esposa Ángela para visitar un lugar de la sierra de Lima llamado MARCAHUASI, habíamos escuchado algunas referencias, aventuras históricas, datos de internet y todo ello nos despertó gran interés por conocer, aventurar emociones valorando a la vez nuestra cultura del Perú profundo y antiguo, rico y abundante en conocimientos.


Partimos del centro de Lima con la custer ruta a Chosica, luego de dos horas y minutos más llegamos al parque Echenique donde está el paradero de los carros que salen a San Pedo de Casta - Huarochirí, ubicado al este de la ciudad de Lima. En este recorrido que dura tres horas más pasamos por el pueblo de Huinco donde puedes comer helados, frutas y hacer uso de los servicios higiénicos.

Cuando llegas al pueblo de Casta puedes dirigirte a la Oficina de Turismo (que se encuentra frente a la plaza) Para registrarte en el libro de visitas, y optar para el día siguiente realizar la visita a Marcahuasi, se recomienda salir a las 7:00 am., contratando un caballo de ida y vuelta, o hacer caminata. Nosotros hicimos ambas cosas por tramos, ya que resulta más económico, deportivo y espectacular el contacto con el ecosistema.


Todo el recorrido de Lima a San Pedro de Casta es de 80 km al noreste de la ciudad de Lima atravesando la localidad de Chosica y tomando un desvío hacia la izquierda, se sigue el curso del río Santa Eulalia, pasando por eucaliptos y sanpedros, por un camino afirmado hasta San Pedro de Casta, a 3.350 msnm. Dé un paseo por este poblado de calles empedradas y graciosos balcones, que tiene una enorme iglesia en su desnivelada plaza y que marca el inicio de la caminata de aproximadamente tres horas hasta Marcahuasi. Si deseas pasar la noche puedes contratar el servicio en el pueblo para el hospedaje.


Iniciamos el camino hacia Marcahuasi, son 4 km de distancia y un total de tres horas en caminata, la ruta es pedregosa, empinada, subiendo hasta 4,010 msnm, en el trayecto se observan hermosos paisajes de la cordillera de los Andes, de la vegetación de cactus, eucaliptos, cultivos de habas, turtupilin, picaflores, halcones y otras especies del lugar. Las fotos en el día son impresionantes, se observan las montañas y las nubes cerca a nuestros ojos, un clima seco fresco y poco cálido. Por dos kilómetros a mi esposa la lleve en caballo, luego el resto del tramo lo hicimos caminando, escalando por rocas y arbustos, con ropa ligera y bebiendo agua, se siente a medida que avanzamos la falta de oxigeno por la altura, un poco de cansancio y agitación, le pusimos pasión y coraje, hasta que llegamos cerca de las 6:10pm en las entradas de la noche, se oscurece la tarde lentamente al ingresar en el anfiteatro de Marcahuasi.


Fue grande la emoción reconocer y sentir el calor de la gente y toda la cultura de Marcahuasi, con alegría buscamos tomar un mate de coca y luego alquilar una carpa y frazadas. Para ampliar los conocimientos que hemos vivenciados se recomienda la siguiente página http://www.marcahuasi.com/marcahuasi.php. Por ejemplo es importante saber que:

"Marcahuasi, para algunos "La Casa del Protector", para otros "La Casa Grande", se trata de una meseta de origen volcánico, de aproximadamente 1.8 km cuadrados de extensión (medido desde Google Earth), ubicada entre 3950 y 4010 m.s.n.m en la provincia de Huarochirí. En este lugar se encuentra un singular conjunto de grandes rocas de pórfido diorítico con formas humanoides y de animales. Entre los más conocidos se pueden mencionar al "Monumento a la Humanidad" o "Cara del Inca (Pecca Gasha)", una gigantesca mole de granito que, desde diferentes ángulos permite apreciar nítidamente varios perfiles humanos. También están la diosa Thueris, la Anfichelidia (precesor de la tortuga), el valle de las focas, el león africano, la vicuña, el sapo, entre muchos otros.


Uno de los primeros estudiosos en llegar a Marcahuasi fue el arqueólogo huarochirano Julio César Tello. Posteriormente otro investigador peruano, el Dr. Daniel Ruzo de Los Heros (1900 - 1991), conoció el lugar y se dedicó arduamente a su estudio, teniendo como referencia otras esculturas que él mismo vio en otras partes del mundo como México, Brasil, Rumanía, Francia, Inglaterra y Egipto, y llegó a la conclusión que todas esas formas tenían un estilo escultórico similar debido a que fue una misma cultura, la cual él denominó como MASMA, quienes realizaron estos trabajos hace más de 80 siglos y quienes eran tan avanzados como los seres humanos de hoy día, solo que fueron raídos de la faz de la tierra por los cataclismos que se suceden cada 86 siglos (la cuarta parte de lo que demora el sol en dar una vuelta sobre la elíptica)".


También se dice que Marcahuasi posee un importante campo magnético o que es un punto estratégico para el avistamiento de OVNIs.

Cuando se logra llegar a la vista clásica del "Monumento a la humanidad" Vemos dos rostros:
Uno mirando a la izquierda con prominente nariz que podría tratarse de un anciano. El otro mirando a la derecha, claramente definido y para muchos es el rostro de una mujer. Lamentablemente con el paso de los miles de años la punta de la nariz ha desaparecido. Según el estudioso peruano Daniel Ruzo, todas las razas de la humanidad están representadas en esta imponente roca en Marcahuasi.


Todas nuestras amistades y familiares que le contamos se que dan con la motivación d ir otra vez a Marcahuasi, con muchas ganas de volver, y con más equipos de campo, fogatas, carpas, mochilas, frazadas, etc. Una aventura que genera identidad, excursión ecológica por conocer y valorar nuestra cultura peruana.






















1 comentario: