martes, enero 03, 2012

LAS CADENAS DE BOTICAS EN EL PERÚ

En estos últimos 20 años los laboratorios farmaceúticos y las distribuidoras de medicamentos juntas y/o por separado han creado en el Perú grandes Cadenas de Boticas, por ejemplo: Cadenas Fasa, Cadenas Boticas y Salud, Cadenas Inka Farma, Cadenas BTL, Arcángel y Mi Farma, entre otras.

Por su puesto que muchas de esas cadenas se han asociado a Bancos extranjeros o accedido a enormes créditos bancarios para movilizar sus capitales en las diferentes ciudades de Lima y en provincias, así han ingreado al Perú, por ejemplo las inversiones de capitales chilenos, mexicanos, etc.

También en estas dos décadas se han visto favorecidas por la política y las leyes peruanas, como por ejemplo que puedan importar medicinas de la China a bajísimos costos, se asocien con laborotarios Colombianos y reducir los impuestos, utilizar los convenios con laboratorios que producen medicamentos genéricos para elevar el costo del producto en diez o veinte veces más por darle nombre de marca, etc.

Es cierto que dichos laboratorios tienen capitales transnacionales, con lo cual tienen influencia en muchos países de America y otros continentes, haciendo posible la aplicación de modernas tecnologías, el manejo de programas de contablidad, administración y logística, los inventarios globales y proyecciones de compras, el markenting y la publicidad, etc. Es así como resultan éxitosas aperturar una botica cada semana o mes, en zonas donde la acogida y las ventas están garantizadas, generando un crecimiento muy sólido de dichas cadenas.

En el Perú existen más de 200 locales por cada tipo de cadena de botica, que están distribuidas en zonas estratégicas bien estudiadas, con una política interna que entre ellas es muy común, por ejemplo el llamado trabajo en equipo, la botica es nuestra segunda casa y nuestra segunda familia, trabajamos con esmero por la gran familia que somos, buscamos el bienestra de todos, luchamos día a día por ser el mejor local en ventas, hay cuotas que cumplir y metas que alcanzar en las ventas mes a mes, recibiendo diversos estímulos de gratificación para los tabajadores que son excelentes en ventas, y hacen que la empresa siga aumentado su capital y abriendo más locales, generando entre los compañeros de trabajo la competencia de sentido familiar, amical del mismo grupo.

¿Cuál ha sido el efecto sobre las pequeñas boticas o farmacias que lo administra el mismo Químico Farmaceútico?

Simplemente reducir sus ingresos, aumentar su publicidad o cerrar por falta de capital para enfrentar la enorme competencia de las grandes cadenas de botica. Existen casos en la cual se han visto en la necesidad de cerrar el local y que venga la cadena de botica para alquilar dicho local e incluso darle trabajo a los técnicos de farmacia y al Químico Farmaceútico.


Se aplasta al trabajador peruano, al pequeño inversionista a la profesión del Químico Farmaceútico. Es notorio las ventajas para el público de los servicios que
ofrecen las cadenas de boticas, por ejemplo: el Delivery, es un servicio en la cual los motorizados llevan los pedidos telefónico de medicamento a la puerta de la casa, también las promociones por compras especiales una caja más, un obsequio adicional, un descuento especial por la compra, la compra dos por el precio de uno, dos por tres, o algo importante el apoyo al paciente a través de las bonificaciones, en la cual por la compra de productos para diabetes, presión o sistema nervioso, el laborotorio le lleva a su casa una caja más, debido a que se trata de enfermedades crónicas o de largo tratamiento.

En todos los casos se busca la fidelización del paciente, por ello la capacitación del personal en ventas y buena atención al público es una tarea permanente, de manera cotidiana se difunde y practica las buenas prácticas de manejo del medicamento y la éxitosa venta.

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