viernes, diciembre 23, 2011

REFLEXIONES SOBRE EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES: logros al culminar el año escolar 2011

La enseñanza de las ciencias naturales se basa en el entorno del estudiante y en los procesos que se dan en la naturaleza, utilizando para ello los diversos métodos de la ciencia, que se diversifican y contextualizan.


Por ejemplo cuando la enseñanza se dirige a los niños del nivel inicial (3, 4 y 5 años) se busca que los estudiantes se familiaricen con las características y relaciones más generales de los objetos, fenómenos y procesos naturales. Es el inicio de las bases científicas del aprendizaje, se van ordenando las estructuras, códigos y símbolos de la ciencia en el sistema cognitivo del alumno.

En el nivel primaria se profundiza y ejercita los conocimientos básicos de las ciencias naturales, los contenidos se articulan, se relacionan con otras ciencias y/o disciplinas, existe lógica en los temas de aprendizaje y se hace cada vez más fluida la exposición de la ciencia por parte de los estudiantes. Se presentan diversas actividades que responden a las necesidades de los estudiantes de lograr un aprendizaje activo, social colectivo y así desarrollar la formación integral de su personalidad.


La enseñanza de las ciencias naturales se profundizan en el nivel secundaria (enfoque básico) y preuniversitarios, se presenta la llamada especialización de la materia de estudio, la investigación y el descubrimiento con datos actuales.
Aquí las ciencias naturales se divide en tres asignaturas: biología, química, física, en otros currículo consideran también a la geografía. En cada uno de ellos la ciencia se centra en unos ejes de estudios, se especifica los conocimientos y las habilidades generales que se deben desarrollar en los alumnos con mayor precisión, es decir, la formación de las competencias del área de ciencias naturales.


Es importante indicar en el nivel secundaria, las relaciones que tiene la ciencia con la Tecnología y sus aplicaciones en la sociedad, por eso en algunos currículos a esta área la denominan: Ciencia, Tecnología y Ambiente; Ciencia, Tecnología, Ambiente y Sociedad.

En la enseñanza de las ciencias naturales una de las estrategias que el profesor aplica y promueve es la investigación escolar con las visitas de campo, es decir, el contacto directo con la naturaleza y sus fenómenos, las vivencias individuales y grupales,lograr expresar lo que observa, experimenta, discute, deduce, etc.


También es importante que los educadores reconozcan que la enseñanza y el conocimiento evolucionan y que no es posible dominarlo todo, una persona debe poseer las tácticas, estrategia y conocimientos prácticos que lo capaciten para incorporar nuevos contenidos cuando sea necesario y que lo ayuden a enfrentar el proceso de aprendizaje en forma eficiente.

Un programa para la enseñanza de las ciencias naturales deberá estar basado en los objetos generales de todas las otras asignaturas, el enfoque interdisciplinario, para así llevar a cabo una educación total y no pretender que cada asignatura tenga que lograra fines diferentes.

Los fines han sido definidos de distintas maneras pero quizá el más importante es ayudar al alumno a conseguir los ideales, conceptos y aptitudes que lo harán ser un buen ciudadano. Por esto es necesario ofrecerles la oportunidad de conocer y comprender los métodos y los problemas sociales, de proponer soluciones e intentar su aplicación, de adquirir sentido social que permite discernir las necesidades de los individuos, así el estudio del problema del agua servirá para qué tome conciencia y fomente los hábitos de conservación. La escuela debe propiciar el ambiente para que los alumnos comprendan y practiquen ciertas formas de relaciones humanas: cooperación, elección de dirigentes, planificación colectiva, el alumno debe tener en cuenta que no está solo y que su comportamiento repercute en la sociedad en la que vive.



Las capacidades del área de ciencias naturales:
- Conocimiento y conservación del ambiente.
- Conocimiento de su cuerpo y conservación de su salud en armonía con el ambiente.
- Intervención humana en el ambiente.
- Manejo de la información
-Experimentación e indagación.
-Conciencia del uso de la tecnología
-Conservación de la salud y del ambiente
- Juicio crítico

Estrategia del área:
Los métodos a usar en nuestra área son
:
- Métodos activos individuales: instrucciones programadas, tareas, trabajos individuales, investigaciones.
- Métodos colectivos: de grupos de estudio y trabajo en equipo.
- Método activo globalizado: lúdico, talleres, inductivo, deductivo y analítico.
- Método activo mixto: Plan de estudios dirigido y de descubrimiento.


Técnicas:
- Mapas y esquemas mentales, cuadros, exposiciones y diálogos.
- Proyectos de investigación, debate, lista de cotejo, prácticas de laboratorio

Los proyectos de investigación por ejemplo son:
• Características físicas y químicas de la madera, plásticos, pegamentos, cartón, piedra, clavos y tornillos.
• Biohuertos, Hidroponía, Insectario, Acuarios, Terrarios, etc.
• Composición química de las monedas reales. Estudio del oro y la plata.
• Diversas tecnologías de acuñación de monedas y máquinas simples.
• Propuesta técnica y económica para elaborar lejía con mediana tecnología.
• Propuesta económica para elaborar yogurt, jabón, betún y otros.
. Reciclaje del papel: elaborar vestimentas de la costa, sierra y selva


Evaluación:
- No formales: Diálogos, preguntas, seguridad al expresar opiniones.
• - Semiformales: Tareas para la casa, ejercicios en clase, fichas interactivas.
• - Formales: Prácticas calificadas, exámenes por tópicos, mensuales y bimestrales, observación sistemática (lista de cotejo).


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