miércoles, septiembre 13, 2017

ACTITUDES REFLEXIVAS SOBRE LA AUTOMEDICACIÓN

Existen muchos estudios sobre los riesgos que se presentan cuando se práctica la AUTOMEDICACIÓN, la compra de medicamentos sin la prescripción del Médico, sin conocer la causa de la enfermedad, el paciente no fue revisado ni diagnosticado por el profesional de la salud, simplemente esa persona que sufre un mal, tiene síntomas, recurre a lo que le indica un amigo o familiar, incluso hay padres o familiares mayores que le compran a sus hijos o hermanos menores, porque tiene buenos comentarios de los efectos de ciertos medicamentos usado en otras personas.


Es decir, generación tras generación, como si fuera una costumbre familiar, social o popular, los medicamentos se recomiendan su uso, para tales fines terapéuticos, sin las medidas adecuadas, sin la orientación profesional, científica y segura. A esto se suma las constantes influencias de los medios de comunicación, publicidad abusiva, grosera sin control, mercantilista con fines de negocio rentable, le cambian el uso al medicamento para la salud el bien social por el bien mercancía. La AUTOMEDICACIÓN se realiza con actitudes superficiales, empíricas sin reflexión de los efectos que con el tiempo puede generar en los pacientes.


Es tarea de todos los padres, educadores y profesionales de la Salud (Médicos, Químicos Farmacéuticos, otros) fomentar el Uso Racional de los Medicamentos, el uso seguro, eficiente y confiable. Todos debemos asumir ese compromiso de alertar a la población en ir a los centros de salud, ser atendidos por los médicos, recibir la orientación de los Farmacéuticos, para asentar una cultura saludable, una vida digna con valores y conocimientos científicos, desde los colegios hasta en las universidades, en todos los campos de nuestra sociedad.

Tuve la oportunidad de participar en una entrevista para dar a conocer las razones de practicar actitudes reflexivas sobre recuperación de la salud personal, el uso responsable de los medicamentos, Reflexionar y Evitar la AUTOMEDICACIÓN. Los pacientes se automedican no sólo con los medicamentos de venta libre sino también con aquellos que se venden bajo prescripción médica, utilizan recetas pasadas.

Algunos ejemplos de estudios realizados sobre AUTOMEDICACIÓN tenemos a:

Una muestra de estudio de 371 personas mayores de 18 años de los distintos estratos socioeconómicos del distrito de Chiclayo, concluye que la proporción actual de la automedicación en la población estudiada es de 44% y la mayor parte de los estudiados tienen un nivel de conocimiento medio se pudo determinar que el medicamento más usado 56,44% por las personas que se automedican pertenece al grupo de los AINES, seguido por el grupo de los antibióticos 27,61%. (enero-marzo, del 2005. Tello S. y Yovera)

Otro estudio es “Factores Que Influyen en la Automedicación en el Distrito de Villa Belén Zona Baja, Loreto-Perú. Año 2015”
La prevalencia de automedicación en los pobladores del distrito de Belén zona baja, durante el 2015, fue de 95,1%. Se asociaron significativamente a la automedicación las siguientes variables: edad (p = 0,016); grado de instrucción (p = 0,002); ocupación (p = 0,003); ingreso económico bajo o muy bajo (p=0,003); grado de satisfacción de su seguro médico “regular” (p=0,026); conocimiento del concepto de automedicación “Si” (p=0,016); conocimiento de los beneficios de la automedicación “Si” (p=0,003); conocimiento del peligro de la automedicación “Si” (p=0,014) http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/handle/UNAP/3866/Gina_Tesis_Titulo_2016.pdf?sequence


La frecuencia de automedicación en el distrito de Pueblo Libre fue 56,65% (IC 95% 0,4985 – 0,6302). El 36,09% fue en jóvenes de 18 a 24 años, el 51,30% fue de sexo masculino y el 58,70% tenía nivel de estudio básico (primario y secundario). Los tipos de automedicación más frecuentes fue la sugerida por el propio usuario en un 49,13% y la sugerida por los familiares en un 21,74%.El síndrome doloroso fue la causa más importante de automedicación en 40,35% y los tipos de fármacos más adquiridos fueron los AINE 30%, los antigripales 20,87%, medicamentos gastrointestinales 15,22%, los analgésicos 8,67%, los antialérgicos 7,39% y los antibióticos 4,35%. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1018-130X2016000100003&script=sci_arttext

LOS DAÑOS SON MAS PERJUDICIALES PARA LA SALUD CUANDO REALIZAN LA AUTOMEDICACIÓN, generan resistencias con los antibióticos, daños gástricos y renales con los AINEs, etc. El uso regular y frecuente de analgésicos como aspirina, codeína, dextropropoxifeno y paracetamol, particularmente cuando se toman juntos para tratar cefaleas no específicas, puede causar cefalea crónica como reacción paradójica.













No hay comentarios:

Publicar un comentario