martes, junio 07, 2016

PROBLEMAS RELACIONADOS CON LOS MEDICAMENTOS (PRM), casos clínicos básicos 2016

Como resulta siendo un medicamento un elemento importante para recuperar la salud, para diagnosticar y también para prevenir enfermedades, en ese sentido, debemos reconocer todas las propiedades bondadosas que cumplen los medicamentos en el organismo para la cual se prescribe, en el momento oportuno y en la cantidad y tiempo necesario, incluso considerando la economía del paciente y su contexto ambiental.

Pero también existen otras acciones que no se esperaban ni se deseaban de los medicamentos que se manifiestan en los pacientes que se encuentran en un proceso de tratamiento farmacológico, llamados los PRM, es decir, Problemas Relacionados con Medicamentos (PRM), los define como problemas de salud, entendidos como resultados clínicos negativos, derivados de la farmacoterapia que, producidos por diversas causas, conducen a la no consecución del objetivo terapéutico o a la aparición de efectos no deseados. En este Consenso se recoge la definición de problema de salud de la WONCA, como “cualquier queja, observación o hecho que el paciente y/ o el médico perciben como una desviación de la normalidad que ha afectado, puede afectar o afecta a la capacidad funcional del paciente”. El objeto de este artículo es definir PRM y riesgo de PRM a partir de la definición de problema de salud recogida por la WONCA y establecer criterios para determinar qué se puede considerar riesgo de PRM y las herramientas de las que se disponen en el Seguimiento Farmacoterapéutico para detectarlos, ver http://www.cipf-es.org/sft/vol-01/139-140.pdf.

Este trabajo de investigación lo realizan los colegas Químicos Farmacéuticos, que tras una fase de estudio correctamente hecha, con una monitorización adecuada de los problemas de salud, y un conocimiento de la historia farmacoterapéutica del paciente a través de entrevistas; y en la que se tengan en cuenta los conocimientos necesarios de los problemas de salud y los medicamentos, requerimientos que se encuentran incluidos en el Método Dáder de Seguimiento Farmacoterapéutico.

Según los datos de la DIGEMID nos dicen que los PRM "Un acontecimiento indeseable, una experiencia que involucra a los pacientes, o se sospeche la participación de la farmacoterapia, y que real o potencialmente, interfiere con la evolución del paciente deseado". (Cipolle et al., 1998)
Práctica profesional en la que el farmacéutico se responsabiliza de las necesidades del paciente relacionadas con los medicamentos mediante la detección, prevención y resolución de problemas relacionados con los medicamentos (PRM), de forma continuada, sistematizada y documentada. Ver http://www.digemid.minsa.gob.pe/UpLoad%5CUpLoaded%5CPDF/EURacMed/TrabSalud/ReuTec/RTN_Oct_2010/MR_DFCNH_1-3-Desarrollo_farmacia_clinica.pdf


A continuación algunos casos clínicos básicos:

CASO 1: Carlos es un empresario de 60 años, acude a la farmacia para consultar acerca de la presencia de cansancio y somnolencia que le dificultan concentrarse en el trabajo, atribuyéndolo a un agotamiento por exceso de trabajo. Además tiene dolor de cabeza. Manifiesta que en dos mediciones de la presión arterial seguidas en las últimas dos semanas, resultaron 135/85 y 130/82 respectivamente. Ha comenzado hace una semana con dolores articulares, por lo que se ha automedicado un antiinflamatorio que ve en la televisión (apronax 550mg). Sigue con su dieta hiposódica. Fuma diez cigarros diarios.

Al revisar su prescripción se identifica lo siguiente:

PROPRANOLOL 40mg, una tableta dos veces al día (desde hace un mes)
HIDROCLOROTIAZIDA 50mg, una tableta dos veces al día (desde hace cuatro meses)
APRONAX (NAPROXENO) 550mg una tableta dos veces al día (desde hace una semana)


CASO 2: Una mujer acude a la farmacia debido a su preocupación por episodios de tos seca crónica que no responde a anti tusígenos OTC desde hace tres meses, además no siente el sabor de las comidas. Los últimos días siente que la garganta se le hincha. Aprovecha para consultar sobre su tratamiento que le prescribió su médico. Es jubilada de 62 años de edad, pesa 70 Kg, realiza labores de ama de casa. Tiene diagnóstico de hipertensión arterial desde hace cinco años, no refiere alergias, su padre falleció de infarto cardíaco a los 55 años. Su madre hipertensa, hizo un accidente cerebrovascular quedando postrada y a su cargo. Fuma eventualmente y toma 1 a 2 tazas de café al día. Además toma paracetamol 500mg condicional al dolor de cabeza y antigripales cuando tiene episodios de rinitis.


Al revisar su prescripción se identifica lo siguiente:

NIFEDIPINO 10mg cada ocho horas (desde hace tres años)
CAPTOPRIL 25mg cada ocho horas (desde hace cuatro meses)
Examen de exploración: P.A. 130/90; FC 75/min; IMC 29,5 .... se le ve cansada


CASO 3: Jorge de 50 años, obrero de construcción civil, acude a la farmacia para consultar sobre episodios repetitivos de "dolor en los riñones" que le han impedido cumplir con las caminatas que frecuentemente le han indicado en su tratamiento antihipertensivo. Además está preocupado porque en las últimas dos semanas le midieron su presión arterial: 160/100 y 165/102 mmHg respectivamente y manifiesta sentir zumbidos de oidos. Se queja de sensación de vinagrera y ardor de garganta. Manifiesta estar tomando un medicamento que sale por televisión (doloflam) para todo tipo de dolor.

Al revisar su prescripción se identifica lo siguiente:

AMLODIPINO 5mg un comprimido al día (desde hace dos años)
*DOLOFLAM (IBUPROFENO 400mg). Además toma 6 tazas de café al día.


CASO 4: Juan Pérez empresario de 55 años, diabético tipo II, acude a la farmacia para consultar acerca de la presencia de cansancio que le dificultan concentrarse en el trabajo, atribuyéndolo a un agotamiento por exceso de trabajo. Además le preocupa dos mediciones de presión arterial: 165/96 y 169/98 respectivamente. Su médico le diagnóstica hace seis meses hipertensión arterial esencial. Le recomienda seguir una dieta hiposódica. Quiere tomar unas vitaminas que su amigo toma y que se ve por televisión.

Al revisar su prescripción se identifica lo siguiente:

ATENOLOL 100mg cada doce horas (desde hace tres meses)
GLIBENCLAMIDA 5mg un comprimido diario
Examen de exploración: mide 1.75m y pesa 90 Kg.
Se moviliza en moto hasta el trabajo. Toma su antidiabético cuando se acuerda.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario