domingo, marzo 23, 2014

HIGIENE PERSONAL MÁS HIGIENE AMBIENTAL IGUAL SALUD INTEGRAL


No solo debemos preocuparnos en prácticar hábitos de higiene personal, el verse bien, sentirse bien con uno mismo, sino que, también es importante, limpiar el ambiente, cuidar que no lo dañen o contaminen, ya que todo lo que hay en el medio nos influye de alguna manera, tiende a producir sus efectos en el cuerpo humano en mediano o largo plazo.

Puede que domines la práctica del lavado de manos antes y después de las comidas, antes y después de ir al baño. Todas las mañanas realizas el tuchazo y limpieza total del cuerpo. Tu ropa y tu cuarto están aseados, las cosas que manipulas y están cerca de ti pero ¿y lo demás qué?.

La concepción de salud está más allá del bienestar biológico, psicológico, social y económico, se puede considerar el ambiente, el contexto natural con todos sus fenómenos en el tiempo y espacio en la cual se desarrollan, algunos provocados, conocidos el origen y las consecuencias, como la radiación ultra violeta o patógenos en las aguas como el vibrio cholerae enferedad del Colera.


Por eso es importante reconocer las fuentes de contaminantes o gérmenes de enfermedades, por ejemplo cuando algunos políticos o gobiernos locales hacen campañas para ganar preferencia electoral, en dicha campaña regalan alimentos congelados, pescado en distritos del Callao, obsequios de piscinas en los barrios, aguas empozadas con polvos y microbios, cebiche preparado en pleno sol de verano, etc. Luego se ven las consecuencias en los centros de salud o postas médicas abundan los casos de diarreas, deshidratación y vómitos por colera; OTITIS o dolor fuerte en el oído y otros tipos de enfermedad similares.

CARACTERÍSTICAS DE LA ENFERMEDAD DEL COLERA

COLERA: Es una enfermedad que se presenta como epidemia donde existen condiciones sanitarias deficientes, hacinamiento, guerra e inanición. Áreas endémicas son: Asia, África, el Mediterráneo y más recientemente, América Central y del Sur. Un tipo de Vibrio ha estado asociado con los mariscos, especialmente ostras crudas. También son factores de riesgo residir en áreas endémicas o viajar por ellas, así como beber agua contaminada o no tratada.

La infección generalmente es benigna o asintomática, pero, a veces, puede ser grave. Aproximadamente una de cada 20 personas infectadas puede tener la enfermedad en estado grave, caracterizada por diarrea acuosa profusa, vómitos y entumecimiento de las piernas. En estas personas, la pérdida rápida de líquidos corporales lleva a la deshidratación y a la postración. Sin tratamiento adecuado, puede ocurrir la muerte en cuestión de algunas horas.


El cólera es producido por los serotipós O1 y O139 del Vibrio cholerae. Una persona puede adquirir cólera bebiendo líquido o comiendo alimentos contaminados con la bacteria del cólera. Durante una epidemia, la fuente de contaminación son generalmente las heces de una persona infectada. La enfermedad puede diseminarse rápidamente en áreas con tratamientos inadecuados de agua potable y aguas residuales. La bacteria del cólera también puede vivir en ríos salubres y aguas costeras.

El Vibrio cholerae produce una potente toxina que estimula la adenilil ciclasa provocando una excesiva secreción intestinal de agua con sodio, bicarbonato y potasio, que excede su capacidad de absorción

La rehidratación agresiva es la medida más importante, con lo cual la mortalidad baja de más de un 50% a menos de un 0,2%.


Sueros Solución salina. Hay que dar una gran cantidad de sueros, las vías de administración son:

Oral: suero goteando en la boca, que aunque sea lento al cabo del día puede aportar una cantidad importante.

Intravenosa: ideal para reponer altos volúmenes de líquidos, en especial en pacientes con deshidratación moderada o grave o en estado de shock hipovolómico, o si es imposible la hidratación del paciente por vía oral.

Estos sueros deberán contener sodio, cloro, potasio y bicarbonato dependiendo de lo que necesite en cada momento (se calcula en función de las pérdidas). Como fórmula de sueros orales preparada tenemos la limonada alcalina, pero si no tenemos eso a mano habrá que darle lo que sea (agua con limón, bebidas isotónicas e incluso carbonatadas) (OMS: 1L de agua 2,6g NaCl, 1,5g KCl, 2,9g citrato trisódico y 13,5g glucosa)


Antibióticos : El uso de antibióticos reduce la duración del cuadro diarreico en un 50% y se recomienda para pacientes con diarrea moderada o severa Están indicados para erradicar la bacteria, pero, el manejo inicial del paciente está basado en la reposición enérgica de líquidos, ya que la deshidratación es la que puede llevar a la muerte del paciente. Reducen la duración de la diarrea, los requerimientos de líquidos y el periodo de excreción del vibrio. Se utilizan las tetraciclinas (500mg/6h 3días), las quinolonas y el trimetoprim sulfametoxazol.



No hay comentarios:

Publicar un comentario