miércoles, octubre 16, 2013

BIOQUÍMICA DE LA COCAÍNA, efectos biológicos, Adicciones y Coadicciones


LA COCAÍNA es el alcaloide principal de las hojas de coca, en las cuales
fue hallada por GAEDCKE en 1855 quien le dio el nombre de eritroxilina, la
que posteriormente fue aislada por Niemann de las hojas de Erythroxylon
coca en 1860.

Con el nombre de coca se denominan algunas plantas del género Erythroxylon, entre las que tenemos básicamente:
Erythroxylon Coca
• Erythroxylon Novogranatense.
• Erythroxylon Truxillense



Las principales variedades comerciales son:
Coca Boliviana o de Huánuco (E. Coca), Coca Peruana o Trujillana (E. Truxillense),
Coca de Java (E. Truxillense) y Coca de Ceilán (E. Novogranatense).


BIOQUÍMICA DE LA COCAÍNA

En las hojas de coca encontramos aproximadamente 0,5-2% de alcaloides totales, entre los que tenemos:
Derivados Tropánicos: Cocaína (metil-benzoil ecgonina) constituyendo
el 50-94%; cinamil cocaína (metil-cinamil ecgonina); a y b truxilinas
(estéreo-metil ecgonina de los ácidos a y b truxílicos); tropa cocaína (éster
benzoílico de la pseudotropina)


Tiene alta eficiencia hidrófila y lipófila, violando la regla de equilibrio hidrófilo-lipófilo. Esto provoca que cruce la barrera hematoencefálica con un refuerzo muy superior que a otras sustancias químicas psicoactivas.

ACCIONES FARMACOLÓGICAS DE LA COCAÍNA
La cocaína es una base débil con un pka de 8.6. En su forma básica, tanto en sangre como en el humo del tabaco que llega a los pulmones, la cocaína atraviesa las membranas celulares de forma rápida y eficazmente. Atraviesa la barrera hematoencefálica: esnifada o administrada por vía intravenosa se encuentran en niveles de cocaína en el cerebro en 30 segundos, mientras que fumada sólo tarda 5 segundos en tener efectos centrales.


Sistema Nervioso Simpático y Ap. Cardiovascular-------- Estímulo receptores & y B Adrenérgicos
Vasoconstricción

Aumento de la presión arterial
Bradicardia (dosis bajas) y taquicardia (dosis altas)
Temperatura Corporal------Aumento de la temperatura corporal
Producción de calor por aumento de actividad muscular
Disminución de pérdida de calor por vasoconstricción
Pérdida de control central dopaminérgico
Sistema Nervioso Central---------------- Potente Estimulante

Elevación estado de ánimo
Disminución de apetito y sensación de fatiga
Insomnio
Hiperactividad motora, verbal e ideativa
Tras efecto agudo--- cansancio, fatiga y disforia
Por vía intravenosa---- flash


Pseudo-alucinaciones táctiles, auditivas y visuales, conducta estereotipada, bruxismo y convulsiones

DEL USO DE LA HOJA DE COCA

LA COCA EN LAS CULTURAS ANDINAS
La palabra deriva del término Kuka, en el lenguaje de la cultura Tiahuanaca, y significa "La Planta". El consumo de la hoja de coca se remonta a hace siglos, probablemente antes de la época incaica, aunque no hay indicios suficientes para asegurar esto. Lo que sí que es seguro, es que en el Imperio Inca se consumía, llegando incluso a ser utilizada como valor de cambio (no existía la moneda).

Hay cierta controversia sobre si el consumo se reducía únicamente a las capas altas de la sociedad (nobleza y clero) o también al pueblo (Esto es importante, porque actualmente hay un debate en Sudamérica sobre se las plantaciones "tradicionales" de coca se tienen que mantener. Los partidarios afirman que la coca se consumía regularmente antes de la llegada de los españoles, los detractores dicen que no, que era cosa sólo de la nobleza, y que la coca es una DROGA deteriorante que introdujeron masivamente los españoles para explotar a los indios en las minas).

En cualquier caso, es indudable la importancia de la coca en esta cultura; su función mágico religiosa fue fundamental. Incluso el propio mito de la fundación del imperio Inca tiene relación con la coca: constituía la ofrenda que el dios Sol le concedió a su hijo Manco Capac (fundador del imperio y de Cuzco) para aliviar el sufrimiento humano e infundir vigor a la nueva sociedad.

LA COCA EN LA COLONIZACIÓN
Cuando los españoles conquistaron la zona incaica, el uso de la coca suscitó cierto debate.¿Debía permitirse su consumo por parte de los indígenas? El grupo asociado al clero se negó rotundamente. La coca era la "hoja del diablo" y estaba asociada a prácticas mágico-religiosas que la Iglesia tenía que erradicar. Pero pronto se vio que el consumo hacía que los indígenas pudieran trabajar más tiempo, comiendo menos. La hoja pasó a ser un arma de opresión de la que se valieron los españoles para explotar más y mejor a los indios. El cronista español Polo de Ondegardo nos cuenta en 1571 que en ese momento había 50 veces más plantaciones de coca que cuando los incas regían Perú.

En el siglo XVII la coca también se usaba como valor de cambio, y con ella se podía obtener ganado y otros productos de valor.
No fue hasta finales del siglo XVIII que los españoles empezaron a hacer uso de la hoja de coca con fines medicinales: para curar resfriados, dolores de muelas, etc

LA COCA EN LOS SIGLOS XIX Y XX
Durante el S.XIX la fama de las hojas de coca llega a oídos del químico Angelo Mariani, que se dice "Si la coca logra todo cuanto dicen en Perú, también lo hará en París. Y hasta es posible que siembre estos arbustos en mi jardín".

La coca se niega arraigar en su jardín parisino, pero Mariani no se echa para atrás, y decide importar toneladas de hoja de coca para elaborar la bebida que llevará su apellido: una mezcla vigorizante de vino y hoja de coca macerada. Miles de consumidores avalan la leyenda comercial :" ..por exceso de trabajo o por fatiga física o mental, nada como el vino Mariani por sus efectos benéficos, inmediatos y duraderos".Incluso el Papa León XIII presta su efigie para la etiqueta, y el Vaticano concede la medalla de oro a su inventor como reconocimiento a su labor en beneficio de la humanidad( aún no se disponían estudios de la dependencia que se desarrollaba con el uso continuo de la coca, y se tenía a esta como panacea contra diversas enfermedades y males)

Este preparado servirá de inspiración para el refresco más consumido en el siglo XX: la CocaCola, que en vez de en el vino , se basaba en el extracto de Kola, debido a la prohibición del alcohol en Estados Unidos; más adelante, debido a la prohibición de la cocaína, habría que sustituír las hojas de coca por hojas desalcaloidadas, y añadir cafeína. A parte de la CocaCola y el vino Mariani , muchos otros refrescos y bebidas incluían coca entre sus ingredientes.

Cuando la cocaína aún no ha sido prohibida, se realizan investigaciones sobre sus posibles usos médicos, principalmente en dos líneas: su uso como anestésico, y su uso con pacientes adictos a la morfina. Estas investigaciones finalizan con la prohibición

EFECTOS DE LA COCAÍNA
La cocaína es una droga psicoestimulante, consumida generalmente por inhalación. Su fácil absorción hace que llegue rápidamente al cerebro, provocando unos efectos que se manifiestan a los pocos minutos del consumo. Las muertes relacionadas con la cocaína a menudo son el resultado de un paro cardiaco o una convulsión seguida de un paro respiratorio.

Efectos psicológicos Efectos fisiológicos
• Euforia • Disminución de la fatiga
• Locuacidad • Reducción del sueño
• Aumento de la sociabilidad • Inhibición del apetito
• Aceleración mental • Aumento de la presión arterial
• Hiperactividad
• Deseo sexual aumentado

En consumidores crónicos, a medida que desaparecen estos efectos sobrevienen un estado de cansancio y apatía que puede inducir a repetir el consumo.

A pesar de la idea de que los estimulantes del SNC (cocaína, anfetaminas) no producen dependencia física ni síndrome de abstinencia, sino sólo dependencia psicológica, ocurre que la suspensión brusca de la administración de cocaína da lugar a una sintomatología que reúne las condiciones fijadas por la American Psychiatric Association para ser considerada como Síndrome de Abstinencia.

ABUSO Y DEPENDENCIA A LA COCAÍNA
Las dos principales fuentes para el diagnóstico clínico de trastornos relacionados con sustancias, son el Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, Texto Revisado (DSM-IV-TR) y el CIE-10. El primero lo publica la Asociación Psiquiátrica Americana (APA), mientras que el segundo es realizado por la Organización Mundial de la Salud. Ambos son muy semejantes, así que aquí nos centraremos exclusivamente en el primero para no caer en reiteraciones.

En general, el DSM-IV-TR habla de cuatro tipos de trastornos relacionados con sustancias: Dos trastornos por consumo de sustancias (dependencia y abuso) y dos trastornos inducidos por ellas (intoxicación y abstinencia). No obstante, en términos específicos, además de la intoxicación y la abstinencia, existen otros trastornos inducidos por la cocaína como son: delirium, trastorno psicótico, trastorno del estado de ánimo, trastorno de ansiedad, trastorno sexual y trastorno de sueño. En adelante nos ocuparemos de la “Dependencia de cocaína” y del “Abuso de cocaína”.

La característica esencial de la Dependencia de sustancias: “consiste en un grupo de síntomas cognoscitivos, de comportamiento y fisiológicos que indican que el individuo continúa consumiendo la sustancia, a pesar de la aparición de problemas significativos relacionados con ella” (DSM-IV-TR, 218). De esta manera, según la misma fuente, “la cocaína posee potentes efectos eufóricos y puede dar lugar a dependencia tras su consumo durante breves períodos de tiempo”.

Así, “son frecuentes las complicaciones físicas o mentales como ideación paranoide, comportamiento agresivo, ansiedad, depresión y pérdida de peso”. El DSM-IV también incluye unos criterios de diagnóstico tanto para la Dependencia como para el Abuso. Estos criterios han sido recogidos en el test que se adjunta a continuación y que puedes realizar para conocer mejor tu consumo (en el caso de que lo hagas).

Por Abuso de sustancias se entiende principalmente: “un patrón desadaptativo de consumo de sustancias manifestado por consecuencias adversas significativas y recurrentes relacionadas con el consumo repetido de sustancias” (DSM-IV-TR, 225). El Abuso de cocaína no se caracteriza, como en la Dependencia, por la presencia de abstinencia o tolerancia a la droga. De hecho, “la intensidad y frecuencia de la administración de cocaína son menores en el abuso que en los casos de dependencia” (...) Es característico, sin embargo, “un patrón de consumo de dosis altas en períodos breves de tiempo (horas o días) seguidos por períodos más largos (semanas o meses) de consumo ocasional o de abstinencia sin problemas”.

Finalmente, la cocaína es una sustancia con un efecto muy fuerte sobre el sistema nervioso central y, por lo tanto, con una capacidad de producir Dependencia o Abuso muy alta. De esta manera, el uso “controlado” de la cocaína es realmente complicado, y los efectos que posee a corto y largo plazo son sumamente graves, física, psicológica y socialmente hablando.

LOS ADICTOS, consumidores de la droga COCAÍNA pierden el control de su persona, de sus valores sociales, de sus responsabilidades, todo lo gastan por la cocaína, vende hasta su ropa, utensilios y equipos de su hogar, se vuelven en esclavos de esa sustancia, su cerebro ordena a consumir por encima de cualquier valor humano, es muy extrema el estado de angustia por volver a consumir que se desconocen en el acto, luego cuando pasan sus efectos, se arrepiente y prometen nunca volver a consumir, pero eso dura muy pocos días.

LOS COADICTOS son aquellas personas que viven cerca o conviven con el ADICTO, lo acompañan en muchas horas del día a día, son sus familiares, compañeros de trabajo o amigos que están al tanto del consumidor para evitar que vuelva a consumir pero se llegan acostumbrar, se vuelven permisivos, comprensibles porque la angustia y falta de voluntad para superar las adicciones no tiene salida. Hasta que se interne como un enfermo y se trate dicho mal con profesionales, con medicamentos, terapias, charlas, aislamientos, talleres y otras vivencias que elevan la conciencia moral del adicto, se reeducan en valores sociales y espirituales.

.



1 comentario: