jueves, agosto 30, 2012

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS, una experiencia en Huamanga, ciudad de Ayacucho por el programa Licenciatura UNMSM

Este sábado y domingo, 25 y 26 de agosto tuve la oportunidad de visitar la ciudad de Huamanga del departamento de Ayacucho en Perú, como parte de las clases que se realizan en el programa de LICENCIATURA DE LA UNMSM, donde pude compartir experiencias educativas con 48 profesores de diversas zonas de dicha región ayacuchana inscrito en el curso de ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS.


¿QUÉ SON LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS?

Algunas citas importantes tenemos por mencionar:
ES EL CONJUNTO DE ACCIONES REALIZADAS POR EL DOENTE CON UNA INTENCIÓN PEDAGÓGICA CLARA Y EXPLICITA. EN ESTAS ESTRUCTURAS DE ACTIVIDADES SE HACEN REALES LOS OBJETIVOS Y LOS CONTENIDOS.

También se puede decir: SON EL CONJUNTO DE ACTIVIDADES, TÉCNICAS Y MEDIOS QUE SE PLANIFICAN DE ACUERDO CON LAS NECESIDADES DE LA POBLACIÓN A LA CUAL VA DIRIGIDA, LOS
OBJETIVOS QUE PERSIGUE Y LA NATURALEZA DE LAS ÁREAS, TODO ESTO CON LA FINALIDAD
DE HACER MÁS EFECTIVO EL PROCESO DE APRENDIZAJE.


¿CUÁL ES LA FINALIDAD DE APLICAR ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS?

La finalidad de aplicar las Estrategias Didácticas es lograr aprendizajes significativos, es el logro de objetivos según las necesidades de los educandos, de lograr el desarrollo personal de cada educando.
También permite comunicar, enlazar y consolidar la EMPATÍA entre el docente y el educando, y entre los educandos a través de los diversos momento que tiene la aplicación de las estrategias didácticas.

¿CÓMO SE CLASIFICAN LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS?

Entre las principales propuestas por varios autores tenemos:

LAS ESTRATEGIAS COGNITIVAS
Son un conjunto de estrategias que se utilizan para aprender a codificar, comprender y recordar la información
Habilidades: Atención, exploración. Comprensión. Elaboración, Memorización.

LAS ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS
Aquellas que hacen referencia a la planificación, control y evaluación por parte del estudiante de su propia cognición
Habilidades: Conocimiento del conocimiento: de la persona, de la tarea y de la estrategia. Autorregulación.

LAS ESTRATEGIAS DE MANEJO DE RECURSOS
Son estrategias de apoyo que influyen con diferentes tipos de recursos que contribuyen a resolución de la tarea.
Habilidades: Reflexiona el propósito de la actividad. Acumular conocimiento.

SEGÚN EL ENFOQUE SOCIO CULTURAL (Vigostky)

De lo Social ....... a lo personal
De interpsicológico ........ intrapsicológico
Procesos básico ........... procesos superiores

SEGÚN KAUFFMAN (1973)

INTUITIVAS
ANALÍTICAS
COMBINATORIAS

SEGÚN DE LA TORRE (1987)

Las Analíticas, ej. CIRCEPT, IDEOGRAMA
La Estructurantes, ORGANIZAR IDEAS
Las Asociativas, ANALÓGICAS, ANTITÉTICAS
Las Metamórficas, EURIDRAMA
Inferentes, CHECK-LIST, LISTA DE ATRIBUTOS
Complejas o Mixtas, SINÉTICAS, BRAINSTORMING


TRABAJO GRUPAL SOBRE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

Respecto al Ecosistema de Huamanga se realiza una visita al jardín
Anotar las principales ideas de lo conocido y desconocido
Aplicar la estrategia sinéticas, ideograma y check-list
Mencionar otras actividades complementarias y resolver dos problemas
relacionados a la contaminación de las Fábricas y las enfermedades
respiratorias de los niños de Huamanga.


En la segunda parte realizamos experiencias sobre el manejo de recursos didácticos con materiales caseros, son experiemntos de ciencias, atractivos que promuevan la curiosidad, la investigación y el trabajo en equipo.
Los grupos se autoevalúan y plantean otras propuestas
para trabajar en el aula.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario