domingo, julio 01, 2012

LOMAS DE COLLI, una experiencia con las comunidades pioneras del ecosistema

El día de hoy 01 de Julio 2012 en el distrito de Comas, Lima - Perú, un grupo de investigadores hemos visitado las lomas de Colli con el fin de registrar los cambios climáticos y comprobar el desarrollo de las comunidades pioneras de dicha lomas.


Nos encontramos en el paradero de entrada a Collique a las 06:00am las siguientes personas: William, Alex, Haydeé y Yo, partimos en una combi hasta la sexta zona de Collique, luego seguimos a caminata al cabo de 20 minutos empezamos a observar los hermosos paisajes con abundante neblina, comunidades de líquenes, musgos y otras vegetaciones verdosas.


Logramos constatar los vientos frios húmedos con temperaturas entre los 10°C y 14°C seguimos subiendo por los inclinados cerros apreciando cada vez más verde de lomas, hasta los 1000 msnm, además recogimos algunas muestras para estudiar la morfología vegetal, con nuestro colega Profesor especialista en botánica, Félix Quivio.


¿QUÉ SON LOS NICHOS ECOLÓGICOS?

Se denomina nicho ecológico a la función principal que realiza todo ser vivo en el ecosistema, tiene que ver con sus adaptaciones, especialidades morfológicas y fisiológicas, ubicación en la cadena alimenticia, etc.
Así por ejmplo tenemos a:
productores (fotosintéticos): las plantas, las algas
consumidores : los animales, los protozoarios
polinizadores: las abejas, mariposas, etc.

¿EN UN ECOSISTEMA QUÉ SON LAS SUCESIONES ECOLÓGICAS?

Se denominan sucesiones a las diferentes comunidades que en cierto tiempo se establecen y cambian por otras comunidades, a cada sucesión se le denomina primaria, secundaria, etc y a las comunidades les dicen comunidades seriales.

¿QUÉ ES UNA COMUNIDAD PIONERA?

En los ecosistemas en formación durante la sucesión primaria, las primeras comunidades que se establecen se les llama comunidad pionera, entre ellas tenemos por ejemplo a los musgos y los líquenes.


Las plantas pioneras tales como líquenes y musgos son las primeras plantas que se establecen en las rocas en la sucesión primaria. Con el tiempo, el sustrato bajo los líquenes y musgos se interperiza y las partículas del suelo y materia orgánica ocasionan una mayor acumulación de humedad y nutrimentos, como resultado nuevas plantas germinan y se establecen. Éstas podrían ser pequeñas herbáceas anuales, cuyas semillas fueron acarreadas por el viento o animales, así sucesivamente hasta que el clímax de la comunidad es alcanzado.

¿QUÉ ES UNA COMUNIDAD CLÍMAX?

Cuando las comunidades han sido reemplazadas por varias sucesiones ecológicas, y logran adaptarse a las condiciones climáticas y edafólicas, entonces se dice que dicha comunidad alcanzó su máximo desarrollo, llegó a su clímax.

El clímax de una comunidad se da cuando ésta llega al estado de desarrollo estable en que hay poco crecimiento biomásico y donde los organismos están más especializados, mejor adaptados y más organizados; es decir, la comunidad está madura y hace un uso óptimo del espacio y la energía, estableciéndose un equilibrio dinámico entre los organismos y el medio ambiente. Normalmente presenta una amplia variedad de especies y nichos ecológicos. Asimismo, una comunidad madura presenta mayor tolerancia a los cambios producidos por los fenómenos naturales

¿QUÉ SON LOS LÍQUENES?

Los líquenes son organismos que surgen de la simbiosis entre un hongo llamado micobionte y un alga o cianobacteria llamada ficobionte.
De acuerdo con el carácter de esa asociación, se pueden distinguir numerosos tipos estructurales de líquenes: desde el más simple, donde hongo y alga se unen de forma casual, al más complejo, donde el micobionte y el ficobionte han dado lugar a un talo morfológico muy diferente a aquel al que pertenecen por separado, y donde el alga se encuentra formando una capa bajo la protección del hongo.
Los líquenes son organismos excepcionalmente resistentes a las condiciones ambientales adversas y capaces, por tanto, de colonizar muy diversos ecosistemas. La protección frente a la desecación y la radiación solar que aporta el hongo y la capacidad de fotosíntesis del alga confieren al simbionte características únicas dentro de los seres vivos. La síntesis de compuestos únicamente presentes en estos organismos, las llamadas sustancias liquénicas permiten un mejor aprovechamiento de agua, luz y la eliminación de sustancias perjudiciales.


TIPOS DE LÍQUENES
Fotobiontes: Actualmente se conocen aproximadamente cuarenta géneros de algas y cianobacterias que actúan como fotobiontes en simbiosis liquénica. De ellos tres géneros son los más frecuentes, Trebouxia, Trentepohlia y Nostoc, las dos primeras algas verdes y la tercera cianobacterias.
Los fotobiontes eucariotas son conocidos como ficobiontes mientras que los fotobiontes cianobacterias son conocidas como cianobiontes; la inmensa mayoría de los ficobiontes son algas verdes (phyllum Chlorophyta) que poseen clorofila a y b y sólo dos géneros (del phyllum Heterokontophyta) poseen clorofila a y c. La transferencia metabólica entre fotobiontes y micobiontes depende en gran medida del tipo de fotobionte presente de este modo cuando se trata de un alga verde el carbohidrato compartido posee grupos alcohol (ribitol) mientras que en líquenes con cianobacterias es glucosa.

Liquen crustáceo: Los llamados talos crustáceos son aquellos que crecen fuertemente unidos al sustrato, hasta el punto de que es imposible separarlos de él sin destruirlo. Las características del talo de este tipo de líquenes les permite sobrevivir en ambientes muy extremos y en superficies expuestas de roca. Poseen organización tanto homómera como heterómera sobre todo en los márgenes de aquellos que posean areolas grandes o en especies intermedias con los líquenes foliosos


Los líquenes foliosos: son aquellos en los que el talo se encuentra parcialmente despegado del sustrato y no en tan íntima relación con él como en los anteriores. Los talos pueden ser homómeros o heterómeros. Lo más usual es que posean organización dorsiventral, distinguiéndose entre zonas ventrales y dorsales. Dentro de este tipo de líquenes existe una enorme diversidad en cuanto a formas, organización y tamaños.

Los líquenes laciniados son aquellos que poseen la estructura típica de los líquenes foliosos; se adhieren al sustrato en casi toda su extensión y poseen en gran parte de las especies lóbulos cuya distribución en el talo es de los más variada, radial, alterna, etc. En algunas especies los lóbulos pueden encontrarse inflados por un mayor crecimiento de la médula. Son los líquenes que alcanzan mayores tamaños dentro del grupo y presentan un amplio abanico de colores, de consistencia y de formas, son ejemplo de ellos los géneros Xanthoparmelia, Physcia y Solorina.


¿QUÉ SON LOS MUSGOS?

Los musgos pertenecen a la división Bryophyta son plantas no vasculares que presentan un ciclo vital con alternancia de generaciones heterofásica y heteromórfica, el gametófito desarrolla gametangios, anteridios y arquegonios (arquegoniadas). Los arquegonios están rodeados por una envoltura protectora de células estériles. Tras la fecundación el cigoto desarrolla un embrión pluricelular (embriófitos) alimentado por la célula madre. Se pueden reproducir sexual o asexualmente. La reproducción sexual se realiza en el interior del arquegonio.


La reproducción asexual se realiza mediante fragmentación del gametofito, por gemación del protonema o a partir de los propágulos. En general, según la especie alcanzan una altura de 1 a 10 cm, aunque existen algunas especies de mayor envergadura.
Los esporangios presentan una envoltura de células estériles. Puede aparecer una cutícula que protege a las células de la evaporación, pero es muy fina, por lo cual los briófitos se desecan rápidamente. Puede aparecer un sistema conductor muy simplificado.
En total, es posible encontrar unas 24.000 especies.
La mayoría de las plantas tienen una doble porción de cromosomas en sus celdas (diploide, es decir cada cromosoma existe conjuntamente con un par que posee la misma información genética), mientras que los musgos (y otras bryophytas) poseen un único conjunto de cromosomas (haploide, es decir cada cromosoma existe en forma de una única copia dentro de la célula). Existen períodos durante el ciclo de vida del musgo cuando poseen un conjunto completo de cromosomas apareados pero esto solo ocurre durante la etapa de esporófito.

Ciclo de vida de un musgo típico (Polytrichum commune).
La vida del musgo comienza a partir de una espora haploide, que germina creando un protonema, que es o bien una masa de filamentos o un talloide (plano y con forma de tallo). Esta es una etapa transición en la vida del musgo. Del protonema crece el gametofito ("portador de gametos") que se diferencia en caulidios y filidos ('micrófilos'). De los extremos de los caulidios o ramas se desarrollan los órganos sexuales de los musgos. Los órganos femeninos son llamados arquegonios y son protegidos por un grupo de hojas modificadas llamadas perichaetum (plural, perichaeta). El arquegonio posee un cuello por el cual se desliza el materia genético masculino. Los órganos masculinos son llamados anteridios y se encuentran contenidos por hojas modificadas llamadas perigonios.


Los musgos se encuentran principalmente en áreas frías y húmedas, sin importar la latitud. Los musgos son comunes en áreas selváticas o con grandes precipitaciones y en los bordes de cursos de agua. Los musgos también se encuentran en grietas entre las piedras que pavimentan calles húmedas de la ciudad. Algunos tipos se han adaptado a las condiciones urbanas y se encuentran solamente en ciudades. Algunas especies son enteramente acuáticas, por ejemplo Fontinalis antipyretica, y otras tales como Sphagnum sp. habitan los pantanos y canales de bajo caudal. Tales musgos acuáticos o semi-acuáticos pueden exceder con creces las longitudes típicas de los musgos que se asientan en la tierra. Las plantas individuales 20-30 cm o más de largo son comunes en el Sphagnum por ejemplo.


En ciertos países se considera al musgo una mala hierba en el césped, aunque en el Japón se lo deja crecer deliberadamente en los jardines japoneses o bonsái y son un elemento de adorno de jardines antiguos de templos y hermosas escenas de bosques. El musgo evoca un sentido de calma, antigüedad, embelleciendo escenas de jardines








1 comentario:

  1. Buenas tardes profesor. Soy estudiante de Ciencias de la Comunicación y estoy interesado e el trabajo que hace. Tiene algún mail para comunicarme con Ud.?

    ResponderEliminar