domingo, septiembre 04, 2011

EL RECICLAJE: actividades en el hogar y la escuela


Todas las cosas que utilizamos tienen un valor de uso, y pueden volver a ser utilizados en otras funciones distintas al original, usos variados según las característica del material, las dimensiones, las necesidades, etc.

Los segundos o terceros usos de los materiales son parte de las actividades creativas de RECICLAJE, de una fuentes de conocimientos para resolver problemas, ahorrar materia prima, cuidar el medio ambiente, disminuir la contaminación, proteger la salud y otras razones más.

Los materiales que son desechados luego de ser utilizado son por lo general papeles, cartones, bolsas plásticas, teecnopor, vidrios, pilas etc. cuya desintegración natural dura entre 20 mil hasta 200 mil años, mientras en ese tiempo pueden generar depósitos de microbios, alterar las cadenas alimenticias y los ciclo biológicos, causando enfermedades, grandes gastos económicos, campañas y nuevos proyectos medio ambientalista, económico y político.

Los padres de familia en conjunto con sus hijos realizan diversa formas de reciclaje para ayudar en los gastos del hogar o para cumplir las tareas del colegio que los profesores programan en sus actividades educativas, en todos los niveles desde inicial, primaria y secundaria. Tambien los Institutos superiores y las Universidades nos dan muchos ejemplos de la práctica de reciclaje.



Reciclar es reutilizar lo ya utilizado
Reciclar es reducir la cantidad de desechos, volver a usar y no eliminar
Reciclar es una práctica para el cuidado del medio ambiente
Reciclar es una y más acciones creativas y reflexivas por ahorrar los medios económicos que dan el sustento a las familias

Por eso quien recicla realiza una actividad laboral que le genera ingresos económicos para afrontar gastos y progresar hacia una vida cada vez de mayor calidad.


Ejemplos: no votes los discos malogrados sirven como material didáctico en el curso de ciencias naturales.

Los polos viejos no lo votes ni lo quemes porque sirven para hacer informativos en genética, historia y geografía.



Las corbatas gastadas no lo deseches porque permiten elaborar maquetas de animales como las serpientes.

Los periódicos, revistas y otros papeles no lo desperdicies en basurales sirven para hacer huevos y maquetas de los dinosaurios.

Con los botones se pueden hacer biomoléculas.


Con las bolsas plásticas, rafias y otros puedes coser y construir zapatillas, vestimentas de la cultura de nuestros pueblos de la sierra y selva del Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario