jueves, junio 07, 2012

NEURONAS ESPEJO Y EDUCACIÓN PERUANA, retos para investigar en el aprendizaje social

Estoy muy interesado con las nuevas informaciones que nos llegan sobre las NEURONAS ESPEJO, que promueven elevar el trabajo de investigación sobre sus reaciones con el aprendizaje social, sus dificultades y potencialidades en la educación del Perú y la formación de la identida de nuestro estudiantes.

¿QUÉ SON LAS NEURONAS ESPEJOS?

Las neuronas espejo son aquellas que nos permiten imitar acciones mediante la mera observación. Se activan a modo de reflejo, poniendo en práctica lo observado. Intervienen en el proceso de aprendizaje de los humanos y son las que permiten que en gran medida se activen el entendimiento y comprensión de las personas hacia una determinada tarea previamente observada. Mediante la imitación, se consigue que las personas avancen en cada proceso a desarrollar o al menos se involucren más ya que: aprenden haciendo.




¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EN LA EDUCACIÓN PERUANA?

El proceso de aprendizaje es más enriquecedor cuando se realiza en grupo porque se crea un ámbito en el que los sujetos interactúan poniendo de manifiesto sus inquietudes y preguntas que de otro modo (sobre todo de manera individual), no resulta tan fructífero, así pues, está demostrado que el ser humano no aprende de igual forma en aislamiento que con la ayuda del grupo. Desde su descubrimiento, se está comprobando cómo precisamente las neuronas espejo fueron las que marcaron el inicio de la interacción social además de explicar en buena parte el modo en que nos comunicamos, la comprensión y la empatía social.




¿CÓMO SE DESCUBRIÓ, DÓNDE SE UBICAN Y CUÁLES SON LOS RETOS?

El descubrimiento de las neuronas espectaculares o espejo en 1996 supuso una verdadera revolución en el mundo de la psicología. Se trata de una estirpe de neuronas que se activan en nuestro cerebro al observar acciones, emociones y sentimientos en los demás para sentirlos como propios. Es decir, imitan lo que percibimos. Un estudio publicado el pasado mes de abril en 'Science' confirma que son capaces de detectar la distancia de la persona a la que van a imitar.

Tales neuronas habían sido observadas en primer lugar en primates, y luego se encontraron en seres humanos se las encuentra en el área de Broca y en la corteza parietal.



En las neurociencias se supone que estas neuronas desempeñan un importante rol dentro de las capacidades cognitivas ligadas a la vida social, tales como la empatía (capacidad de ponerse en el lugar de otro) y la imitación. De aquí que algunos científicos consideren que la neurona espejo es uno de los más importantes descubrimientos de las neurociencias en la última década.

Este descubrimiento, está revolucionando las ciencias de la educación humana, tanto para el desarrollo del Conocimiento, como del Pensamiento, y muy especialmente para la recuperación de Valores Éticos y Morales.


¿CÓMO SE LOGRA APORTAR EN EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACIÓN DEL PERÚ?

La nueva filosofía educativa, comienza por la familia : Los hijos no hacen lo que el padre le dice, sino lo que el padre hace. Como un patrón de desarrollo humano, por medio de la impostación. El pensar, hablar, y el hacer, están regidos por este código, que no es necesariamente genético, sino de fijar, almacenar e imitar todo lo aprendido, de carácter visual, y por el propio comportamiento y aptitud con referencia al modelo tomado.

Sin embargo, aquí lo más importante, es LA IDENTIDAD Y LA AUTOESTIMA, que son fundamentos básicos para el desarrollo humano, tanto en lo individual como en lo colectivo.

Aquí radica la responsabilidad del padre de familia y del profesor de escuela que tratan con niños a través de modelos, actividades pre diseñadas, asistiendo a cines, teatros, eventos deportivos, museos, etc. Con la finalidad de influenciar de manera positiva en los niños para fomentar su desarrollo personal. Los gobiernos en todos los estamentos que diversifican los contenidos de la enseñanza también tienen que ser críticos y reflexivos para brindar a los estudiantes paradigmas y oportunidades que permitan la forja DE NUESTRA IDENTIDAD, evitando otras competencias externas que lo alienan y generan egoísmo e individualismo, es el caso, por ejemplo del exceso de programas televisivos.




¿RETOS QUE RESOLVER EN LA IDENTIDAD DE LOS ESTUDIANTES?

En el PERÚ, actualmente tenemos un serio conflicto de identidad, provocado, por la influencia directa de la Televisión. La primera transmisión experimental de Televisión en el Perú ocurrió el 21 de Septiembre de 1939, se emitieron una película y un programa artístico desde el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, en Lima. Luego se realizaría otra prueba, esta vez desde el Hotel Bolívar el 28 de mayo de 1954 a cargo del Sr. Antonio Pereyra. El 17 de Enero de 1958, inicia sus emisiones el Canal 7 del Ministerio de Educación y la UNESCO, con la transmisión de un documental técnico. La primera estación de Televisión en difundir comercialmente fue el canal 4 de Radio América en Lima, el 15 de diciembre de 1958 por Nicanor González y José Antonio Umbert. Su creación fue posible gracias a un convenio con la NBC y la RCA.
Posteriormente surgieron varias estaciones comerciales.



Hoy, en el Perú, se calcula 1 televisor, por cada familia peruana, en las zonas urbana. Y tenemos más de 100 canales de televisión de señal abierta y de cable (desde las programaciones más variadas de entretenimiento hasta los centros de noticias nacionales e internacionales las 24 horas del día). Sin embargo, desde la llegada de la Televisión Peruana, las películas y novelas, siempre han sido extranjeras, primeramente mexicanas, argentinas, españolas, pero sobretodo las películas (largos metrajes y series), de origen norteamericano, determinaron, la identificación de nuestra sociedad, con la nación, la bandera norteamericana, su causa y sus héroes (reales y de ficción), justificando la violencia, la muerte y la destrucción (Constituyéndonos como una sociedad alienada).

El abuso del libre mercado, ha permitido la institucionalización de los travestis y homosexuales en los programas de farándula, el entretenimiento y la diversión familiar (especialmente los niños de edad temprana), así como las escenas de sexo real e implícito, en su programación, sin ningún límite. La publicidad de las empresa cerveceras y de las empresas mineras han copado, todo el espectro televisivo de canal abierto.

Esto permite alucir que la Educación Peruana, ya no se forma, en las aulas pre – escolares ni escolares, sino en la televisión, donde se enseñan subliminalmente los códigos de conducta y sumisión hacia una determinada élite social. De lo cual tampoco, están libres los adolescentes, adultos y viejos, muy independientemente de su condición social, racial, religiosa ó académica.

En europa, por ejemplo, cada uno de los estados tienen su propio canal de televisión, orientados directamente a enriquecer el conocimiento y la cultura.



También la televisión puede ser positiva si lo utilizan para educar, por ejemplo los científicos pueden crear programas educativos de manera didáctica, con modelos atómicos, cálculos matemáticos, visitas a lo ecosistemas de américa, los alimentos, fauna, flora y costumbres de las regiones andinas y amazónicas, etc.


























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