El ser humano desde que se forma y es parte de una familia realiza múltiples actividades con el fin de aprender a vivir, en este transcurrir de vivencias, emociones, crecimiento y descubrimiento se desarrolla también su conciencia, con la cual seguirá formándose, educando a su persona.
En este aprendizaje por vivir surge el teatro, como una forma de educar y compartir nuestras experiencias, de cultivar los valores, despertar conciencias, de promover ideales, luchas sociales, logros de metas, nuevos proyectos de vida, etc.
Como ejemplo puedo mencionar al grupo familiar de la iglesia de Comas en av Puno 889 donde difunde los valores espirituales y relatos biblícos (ej. David derrota al enorme Goliat), participan niños desde los 4 años, entre ellos son Pamela, Samanta, Rosmery, Jennifer, Joshua, Yessenia y otros.
Tambien quiero citar un comentario respecto al teatro que dice "El teatro no se puede reducir en la escuela a un mero instrumento didáctico. Para delimitar bien todas las facetas de la enseñanza del teatro en la educación se deberían abordar, desde un enfoque global, todas las áreas del conocimiento. Y lo que es más importante, tener en cuenta los aspectos metodológicos que ayudan el desarrollo de la capacidad de interrelación de todas estas formas de expresión por medio de la interdisciplinariedad".(http://www.dramatiza.com.ar)
Es importante destacar los grandes cambios que en la historia ha provocado el teatro en todos los paises y en todas las edades, por ejemplo cuando un niño entre los 4 a 7 años participa en obras teatrales suelen suceder un enorme desarrollo de todas sus capacidades, tiene mejor desenvolvimiento, expresa sus ideas con claridad, tiene iniciativa para emprender tareas, logra memorizar fragmentos, tiene bases artisticas, matemáticas, espaciales, motoras, etc.
Es decir, con el teatro se puede proporcionar el crecimiento personal en los individuos y fomentar el desarrollo global de la persona en las áreas intelectual, social y afectiva en un contexto divertido. Los niños como protagonistas de sus propias creaciones, desarrollan la creatividad, la capacidad para tomar decisiones, aprender habilidades de comunicación, de interacción, etc., todos ellos elementos positivos para la maduración individual.
Quiero recordar el aporte de la Asociación Cultural “Haciendo Pueblo” que fue fundada por adolescentes del distrito de Comas el 16 de septiembre de 1988, Lima-Perú.
La inquietud de los integrantes de querer manifestar sus ideas a través del arte hizo que se conformaran al principio talleres de música, danza y teatro, de estos el que hasta hoy sigue laborando es el taller de teatro obteniendo grandes logros a nivel nacional en este campo, así mismo se ha ido perfeccionando la técnica de trabajo logrando un estilo propio de hacer teatro generado por sus necesidades y objetivos. Ejemplo la obra "El color de la Violeta" con Maritza e Ivan Luera.
En sus más de 20 años “Haciendo Pueblo” se ha logrado fusionar diversas técnicas teatrales cogiendo elementos que forman parte de la idiosincrasia de nuestro pueblo, logrando realizar espectáculos de buen nivel estético sin descuidar el contenido, recogido de nuestro entorno social y tratando de combatir la indiferencia del público respecto de nuestros problemas socioculturales. Actualmente viene laborando a nivel de Lima Metropolitana y nacional, llevando a cabo actividades a nivel artístico (muestras, festivales, encuentros) y a nivel pedagógico con talleres de formación teatral para jóvenes y niños, talleres de capacitación para profesores y promotores, encuentros de intercambios. (haciendo_pueblo@hotmail.com)
Algunas obras de la Asociación Cultural “Haciendo Pueblo”
-Teatro Escolar: "La Malvada Achiqué y los pequeños Willcas"
En la Biblioteca Nacional 2011
-Teatro Para la Familia: "Travesuras y Chicha"
En Auditorio de Edelnor de San Juan de Lurigancho
- El Zorro y el Puma
Adaptación de Tradición Oral Andina 2009
-Cuenta la leyenda
Adaptación de cuentos peruanos 2008
-La Corona
Creación colectiva 2007
-El Maestro
E . Ionesco 2005
-“Pachacamac el señor de los temblores”
- ¿En qué momento se jodió el Perú?
- Si no me pegas te quiero más
Representación en Comas 1989
-La Silla
También los mismos personajes suelen realizar diversos bailes de complementación, con vestimentas de diferentes regiones para difundir el arte, folklor y danzas del Perú, aquí participan Melanie, Digna, Jacquelin, Yesenia y Rosmery
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