martes, abril 24, 2012

EDUCACIÓN FARMACÉUTICA: la información que debe recibir un paciente en la botica


En las boticas y farmacias el Químico Farmacéutico y personal Técnico de farmacia son quienes atienden a los pacientes que previamente han sido examinados por los médicos, profesionales de la salud que diagnostican la enfermedad y proporcionan una receta de medicamentos para que el paciente lleve un tratamiento y recupere su salud.


¿Cómo debe ser la atención en la boticas y farmacias?

Según la definición respecto a la Atención Farmacéutica se dice que esta consiste en la participación activa del Químico Farmacéutico para la asistencia del paciente en la dispensación y seguimiento de un tratamiento farmacoterapéutico cooperando así con el médico y otros sanitarios, a fin de conseguir resultados que mejoren la calidad de vida del paciente, también implica actividades del Químico Farmacéutico en la promoción de la buena salud y que prevenga enfermedades

La Atención Farmacéutica surge como concepto filosófico a principios de los años 90 con el fin de dar respuesta a una necesidad social: los pacientes necesitan ayuda para obtener el máximo beneficio de sus medicamentos.

Esta filosofía establece específicamente, que la responsabilidad de los Químico Farmacéutico consiste en identificar las necesidades relacionadas con la medicación de los pacientes y aceptar el compromiso de cubrir esas necesidades.


En ese sentido los pacientes que acuden a las boticas y farmacias deben recibir la información profesional, responsable y de mucha confianza por parte del Químico Farmacéutico y personal Técnico de farmacia, desde el saludo y la bienvenida hasta la dispensación y la despedida cordial, es decir, el paciente se debe convencer que las personas que lo atienden según su enfermedad y prescripción médica están comprometidos en la recuperación de su salud, que estamos de su parte, que comprendemos sus dolencias y colaboramos con usted en vencer la enfermedad y que triunfe la salud, así como un equipo ganador obtendremos las herramientas para lograr dicho éxito, con buena información , buenos medicamentos y el cumplimiento de la terapia por parte del paciente.


Los dueños de establecimientos farmacéuticos y todo el personal que labora en la misma debe tener como principio de vida la recuperación de la salud, por encima de las ventas de productos o ganancias diarias primero es la salud del paciente usuario de los medicamentos, para ello la capacitación profesional para brindar educación es una tarea permanente, son innovaciones que buscan aportar en la salud de la población de nuestro país, para ello tenemos que contar con revistas actualizadas, charlas médicas, estudio de casos, apoyo académico de las empresas privadas, etc.

Aquí algunas funciones y derechos que debemos seguir practicando:


FUNCIONES DE LOS QUÍMICOS FARMACÉUTICOS EN LAS BOTICAS

- Capacitar a su personal y monitorear las buenas prácticas en atención farmacéuticas
- Brindar la información profesional al paciente, orientando el cumplimiento de la terapia
- Mostrar confianza y alentar el uso correcto de los medicamentos prescritos
- Explicar a los pacientes los riesgos del incumplimiento de la receta médica
- Educar constantemente sobre los riesgos de la automedicación
- Monitorear la seguridad en la entrega y transporte de los medicamentos
- Generar un diálogo empático en función a las necesidades del paciente
- Gestionar la adquisición y renovación de medicamentos según las necesidades sociales
- Monitorear la práctica del principio en defensa de la salud por encima de las ganancias en la venta de los medicamentos.



FUNCIONES DE LOS TÉCNICOS DE FARMACIA EN LAS BOTICAS

- Participar activamente en capacitaciones sobre temas de salud y buenas prácticas de atención farmacéuticas
- Brindar la información profesional al paciente, orientando el cumplimiento de la terapia
- Mostrar confianza y alentar el uso correcto de los medicamentos prescritos
- Explicar a los pacientes los riesgos del incumplimiento de la receta médica
- Educar constantemente sobre los riesgos de la automedicación
- Comunicar al Químico Farmacéutico sobre prescripciones borrosas, confusas o desactualizadas
- Trabajar en equipo sobre la seguridad en la entrega y transporte de los medicamentos
- Generar un diálogo empático en función a las necesidades del paciente
- Realizar inventarios diarios con buenas prácticas de conservación del medicamento
- Demostrar en la práctica el principio de la defensa de la salud por encima de las ganancias en la venta de los medicamentos.



DERECHOS DE LOS PACIENTES EN LAS BOTICAS

- Recibir una atención amable y respetuosa sobre sus necesidades de salud
- Obtener información farmacéutica en el cumplimiento de la terapia prescrita por el médico
- Realizar Preguntas sobre el uso correcto de los medicamentos prescritos
- Recibir orientación sobre los riesgos del incumplimiento de la receta médica
- Obtener información farmacéutica sobre los riesgos de la automedicación
- Solicitar servicios de seguridad en la entrega y transporte de los medicamentos
- Obtener información sobre el registro sanitario y procedencia legal de los medicamentos
- Exigir el cumplimiento de la higiene y seguridad del establecimiento según lo indica la ley de salud.
- Presentar una queja o reclamo respecto a los servicios recibidos por el personal de la botica

1 comentario:

  1. Que emoción después de casi 10 años descubrí que mi mejor profesor del colegio Bertol Brecht (biología) también era Químico Farmacéutico ... carrera que elegí .. Muchos éxitos y Bendiciones para usted Dr.

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