domingo, agosto 21, 2011

BIOQUÌMICA DEL ZINC


La vida en sus diversas manifestaciones cuenta con células, moléculas orgánicas y minerales, de estos últimos encontramos el zinc, elemento químico cuyo símbolo es Zn con número atómico 30 y ubicado en el grupo doce de la tabla periódica. El zinc es un metal blanco azulado que actúa como divalente (grupo IIB) y lo encontramos en huesos, músculos, testículos, útero, cabello, piel, dientes, páncreas, pulmón, riñón y otros órganos.

En nuestro organismo ingresa con diversos alimentos, tales como:las ostras, carnes rojas, aves de corral, algunos pescados y mariscos, habas y nueces. La ingesta diaria recomendada de zinc ronda los 20 mg para adultos, menor para bebés, niños y adolescentes (por su menor peso corporal) y algo mayor para mujeres embarazadas y durante la lactancia.

El cuerpo humano contiene alrededor de 40 mg de zinc por kg y muchas enzimas funcionan con su concurso: interviene en el metabolismo de proteínas y ácidos nucleicos, estimula la actividad de aproximadamente 100 enzimas, colabora en el buen funcionamiento del sistema inmunitario, es necesario para la cicatrización de las heridas, interviene en las percepciones del gusto y el olfato y en la síntesis del ADN.

El zinc juega un papel esencial en la recuperación celular al facilitar la división y formación de ADN; con ello el cuerpo entero se regenera día tras día favoreciendo procesos como la cicatrización. Se le considera un antioxidante natural, pues actúa contra los radicales libres y tiene gran importancia para la producción adecuada de óvulos y espermatozoides.

El metal se encuentra en la insulina, las proteínas dedo de zinc (zinc finger) y diversas enzimas como la superóxido dismutasa.


Se conoce que aproximadamente 300 enzimas requieren del zinc para su actividad metabólica (metaloenzimas) lo que se demuestra en el crecimiento de los niños a los que se administra suplementos de zinc, es un ejemplo más reciente en relación con la síntesis de proteína, quizás debido a un aumento de la actividad de la ARN polimerasa.

La deficiencia de zinc perjudica al sistema inmunitario, genera retardo en el crecimiento y puede producir pérdida del cabello, diarrea, impotencia, lesiones oculares y de piel, pérdida de apetito, pérdida de peso, tardanza en la cicatrización de las heridas y anomalías en el sentido del olfato.

Las causas que pueden provocar una deficiencia de zinc son la deficiente ingesta y la mala absorción del mineral —caso de alcoholismo que favorece su eliminación en la orina o dietas vegetarianas en las que la absorción de zinc es un 50% menor que de las carnes— o por su excesiva eliminación debido a desórdenes digestivos.

En niños con diarreas se reporta la necesidad del suministro de zinc para el buen funcionamiento del epitelio intestinal, la reparación de los tejidos lesionados, mejorar la absorción de sodio y agua, a la vez que lo consideran indispensable para la utilización adecuada de la vitamina A.

El exceso de zinc se ha asociado con bajos niveles de cobre, alteraciones en la función del hierro y disminución de la función inmunológica y de los niveles del colesterol bueno.

Tomar grandes cantidades de salvado inhibe la capacidad de absorcion de zinc.

Se cree que el aguijón de los escorpiones contienen zinc con una pureza de 1/4 partes.

DATOS DE INVESTIGACIÓN
Estudios más recientes muestran que el Zn usado como agente terapéutico reduce la duración y la intensidad de los síntomas del resfriado en un 50 %, 1 principalmente la tos.

Tiene indicaciones en el síndrome de malaabsorción intestinal, durante la alimentación parenteral, en traumas, quemaduras, pérdida de proteínas de diferentes etiologías y en la acrodermatitis enteropática.


Los suplementos de zinc pueden mejorar los síntomas asociados con calambres musculares en pacientes con cirrosis a dosis de 200 mg dos veces al día durante 12 semanas. Incrementa la tolerancia a la glucosa en pacientes cirróticos con diabetes.

El zinc juega un papel importante en la regulación del apetito al igual que la leptina (hormona secretada por los adipocitos) que tiene una gran influencia en el metabolismo energético. Niveles adecuados de la leptina en el suero son mantenidos cuando existe un suplemento adecuado de Zn, por lo que se recomienda su utilización en niños anoréxicos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario