domingo, julio 17, 2011
IDENTIDAD CULTURAL: promoviendo la integración familiar
El día de hoy domingo 17 en horas de la mañana en el parque recreacional Sinchi Roca del distrito de Comas se llevó a cabo la actividad programada por el colegio Bertolt Brecht donde se buscaba la integración de la familia brectiana y a la vez que se conozca y practique la cultura de nuestro país.
En conjunto los padres de familia y sus hijos, alumnos de dicho colegio, se reunieron para festejar y difundir las danzas de las distintas regiones de nuestra patria a través de un desfile folklórico con vestimentas diversas, baile, música y otros, tanto los niños como los adultos demostraron el amor a los valores culturales peruanos con sus habilidades, cantando y bailando con una coreografía peculiar.
También se hicieron presente en dicha actividad los auxiliares y profesores de cada aula tanto del nivel Primaria como de Secundaria, para animar y organizar a los grupos de padres y estudiantes entusiastas, quienes utilizaron diversos materiales para expresar su alegría tales como: pancartas, banderolas, serpentinas, pica pica, etc.
Entre los departamentos representados por los alumnos, padres y profesores podemos mencionar a las danzas de Cajamarca, Amazonas, San Martín, Junín, Puno, Huánuco, La libertad, Arequipa, Cusco y otros.
Unas horas cercanas al medio día los alumnos desde el primer grado de primaria hasta quinto de secundaria participaron de encuentros deportivos de fulbito y volley. Seguidamente lo hicieron los padres de familia, demostrando en el caso de fulbito, sus destrezas en el manejo del balón, y las madres en el saque, mate y defensa por cada punto del volley.
En la hora del almuerzo los padres por aula llevaron platos típicos de las distintas regiones (departamentos y provincias) de la costa, sierra y selva, por ejemplo: la pachamanca, papa a la huancaína, pollo dorado, refresco de cedrón, etc.
Finalmente los alumnos de secundaria hicieron juegos de ginkana para jugar con los padres de familia, luego se presentó un grupo de estudiantes para deleitarnos con música juvenil del momento. Los adolescentes de secundaria con mucha creatividad se organizaron para promover la participación con lo cual sorprendieron a su padres y profesores.
En la hora del cierre todos los asistentes (padres, alumnos, profesores) participamos del gran baile en la loza deportiva, con huaynos y carnavales, haciendo rondas con aulas distintas, intercambiando grupos por algunos momentos se vivió con mucha energía y alegría el baile de todas las sangres, de todas las razas de la cultura peruana. ¡Qué viva el Perú¡
La identidad cultural son sentimientos que se construyen en cada individuo con experiencias sociales como las mencionadas anteriormente (valores, creencias, simbolos tradicionales)con la participación de niños, adolescentes, padres de familia, profesores y trabajadores empleados, que conviven en una determinada región como es el caso de Lima, distrito de Comas.
Que nuestra identidad cultural nos permita también tener una ideología en común para trabajar de manera colectiva en la solución de los problemas de nuestro entorno socio cultural.¡Qué viva el Perú¡
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario