jueves, abril 21, 2011
HACIA UNA REFORMA CURRICULAR POR CICLOS
La reforma curricular por ciclos responde a las condiciones sociales, económicas y educativas de las diferentes naciones, basándose en el enfoque histórico cultural.
Los ciclos no se organizan por la agrupación de grados escolares, ni por las edades, ni por los aprendizajes o dimensión socioafectiva, pero sí por el grado de desarrollo social y cultural de los estudiantes.
Según el iniciador del enfoque histórico cultural, L. Semionovich Vigotski, el desarrollo integral de la personalidad de los escolares, como producto de su actividad y comunicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje, lo biológico y social actúan como dos contrarios dialécticos.
El desarrollo se produce en espiral, su fuente radica precisamente en la lucha permanente de contarios dialécticos que interactúan y a la vez mantienen unidad.
La contradicción es la fuerza motriz del desarrollo, existe independientemente de la conciencia humana. El docente debe enseñar a los alumnos a encontrar las contradicciones en lo que estudian, lo que estimulará su desarrollo integral.
Lo importante para establecer el ciclo es el sistema de exigencias que se le puede presentar al estudiante en cada etapa de su vida (actividades que puede realizar a partir de las relaciones sociales que predomina en cada etapa).
El trabajo por ciclo deberá adoptar una enseñanza desarrolladora, una unidad entre la instrucción, la educación y el desarrollo.
La enseñanza desarrolladora debe potenciar la zona de desarrollo próximo de cada estudiante y a la vez también actuar sobre la zona de desarrollo potencial del grupo al que pertenece.
Estimular la zona de desarrollo próximo, conlleva al planteamiento de metas comunes, intercambio de opiniones, acciones de autocontrol, control y valoración colectiva, discusión abierta que favorece un aprendizaje reflexivo y creativo.
En esta enseñanza predomina el intercambio entre grupos de estudiantes, en la cual se considera el pensamiento empírico para lograr la formación de un pensamiento teórico.
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