martes, octubre 27, 2009

ENTRE EL CONOCIMIENTO Y LA PRACTICA

EXISTEN MUCHAS FORMA PARA DEMOSTRAR LA RELACIÓN
ENTRE EL SABER Y EL HACER, AQUÍ ALGUNOS EJEMPLOS
EN EL CAMPO DE LAS CCNN.


1. EJEMPLO DE LA ESPECIALIDAD EN CCNN RESPECTO A LA TESIS CENTRAL "EL SABER Y EL HACER"
La enseñanza de los contenidos de “materia y sus propiedades” permite que el estudiante observe los experimentos demostrativos, opine según la información sensorial que procesa, utiliza sus conocimientos previos, se equivoca, luego discute, analiza y con la guía del docente se concluye con la explicación científica de cada propiedad de la materia, tal es el caso de la densidad, inercia, impenetrabilidad y otras más.
Así se logra el pensamiento lógico, el conocimiento racional y desarrollo real del estudiante, con mejores condiciones intelectuales para comprender su realidad, relacionar los fenómenos y plantear hipótesis.
En la sociedad y la naturaleza existen muchos ejemplos relacionados con los temas mencionados, que son parte de la discusión y aplicación del conocimiento, ejemplo ¿cómo funciona un submarino? ¿por qué flotan los cuerpos? ¿por qué los huaycos generan desastres?, etc.

2. PRACTICAR, CONOCER, PRACTICAR OTRA VEZ Y CONOCER DE NUEVO, ES UN IDEA CENTRAL DE LA FILOSOFÍA DIALÉCTICA, ¿CÓMO ESTA IDEA APORTA A LA DIDÁCTICA DE LA ESPECIALIDAD CCNN?
Aporta porque permite relacionar la teoría con la práctica, la unidad de lo concreto con lo abstracto, de comprobar que el criterio de verdad es la práctica, es decir, una enseñanza basada en la realidad del estudiante, comprometido con su cambio, para ello debe conocerla, comprender las causas de sus problemas, tener conciencia y conocimiento del potencial humano, del colectivo que genera las grandes transformaciones, y que los conocimientos de todas las ciencias sirven en dicho proceso.

3. ¿CÓMO SE RELACIONA EL SABER Y EL HACER CON LA METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA PROBLÉMICA EN LAS CCNN?
Se relaciona en los procesos de investigación, de comprobar en la realidad la aplicabilidad de los conocimientos, a la vez que descubre que los problemas de aprendizaje de las ciencias tienen solución a través de los aportes de varias ciencias que enfocan el mismo problema, establecen nexos entre los hechos y fenómenos.
La enseñanza problémica avanza de lo simple a lo complejo, considera los conocimientos previos del estudiante para lograr la solución del problema, tal como la lectura lo menciona se logran niveles superiores con mayor complejidad de conocimientos.

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