En nuestro país el Perú con su diversidad biológica y cultural también tenemos una inmensa variedad de enfermedades que afecta la salud mental, a veces le llaman trastornos emocionales, etc. Lo importante aquí es que la ciencia farmacéutica ha logrado desarrollar una gran cantidad de medicamentos para contribuir en la cura de dichos males tales como la ANSIEDAD, la DEPRESIÓN, o tratar los casos de ESQUIZOFRENIA, otros casos como las convulsiones, epilepsias, problemas por consumo de alcohol y psicosis, etc.
La salud mental integra aspectos biológicos, psicosociales y culturales, todos ellos asociados con las condiciones de vida de las personas. Por tanto, al hablar de problemas de salud mental se hace referencia a enfermedades psiquiátricas o trastornos mentales, al consumo y abuso de sustancias psicoactivas, y a los problemas asociados a los diferentes tipos de violencia (familiar, sexual, política, social), entre otros. Así, la política pública en salud mental tiene por objetivo orientar la intervención del Estado en dichos ámbitos.
En Lima Norte contamos con El Centro de Salud Mental Comunitario Carabayllo y el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado - Hideyo Noguchi, en este último los psiquiatras con el departamento de Docencia e Investigación, han realizado el curso taller "EL USO DE PSICOFARMACOS EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN DE SALUD" dirigido por la Dra. Vanesa Herrera, Dr Fernando Luna y otros. El fin de estos talleres consiste en capacitar a los médicos para tratar pacientes con problemas leves de ansiedad, depresión, convulsiones y esquizofrenia en los Centros de Salud de la Periferia sin necesidad de ir a los Hospitales o Institutos de Salud Especializado.
Con respecto a los Químicos Farmacéuticos establecer relación estrecha y comprometida con la salud del paciente en la dispensación, seguimiento y farmacovigilancia, también en mantener el stock adecuado haciendo requerimientos de psicofármacos según la demanda y la realidad de cada establecimiento de salud.
El Instituto Nacional de Salud Mental "Honorio Delgado - Hideyo Noguchi" inició en el año 2002 una serie de investigaciones epidemiológicas con el objetivo de realizar el diagnóstico de la salud mental en la población peruana. Desde entonces, año tras año, se han venido realizando investigaciones en distintas regiones del pais. Estas investigaciones epidemiológicas han proporcionado datos actualizados no sólo de la prevalencia de trastornos mentales, tales como la depresión, los trastornos de ansiedad, las adicciones u otras patologías, sino también de aspectos muy relacionados con ellos, tales como el uso de servicios , la discapacidad en salud mental y la violencia en sus diferentes expresiones, incluyendo las conductas suicidas.
De acuerdo a los estudios epidemiológicos del Instituto Nacional de Salud Mental 2012, en el Perú, anualmente, el 20.4% de la población adulta sufre de algún tipo de trastorno mental, siendo los de mayor relevancia para la salud pública por su magnitud, severidad o su asociación con vulnerabilidad social la depresión (6%), ansiedad generalizada (2.3%), los trastornos emocionales y de la conducta en niños y adolescentes, el consumo perjudicial de alcohol y otras sustancias psicoactivas (14%). Pese a que en el 2012 se anunció la reforma de la salud mental en el país con la ley de salud mental N° 29889, en el Perú el Ministerio de Salud (Minsa) solo cubre la atención del 45% de personas que sufre de algún trastorno mental. Hay un 55% que no está siendo atendido.
El director ejecutivo de la Dirección de Salud Mental del Minsa, Yuri Cutipé, reconoció a El Comercio que el sistema de salud mental en el país está rezagado en comparación con otros países de la región. Esto tiene que ver con cómo la propia sociedad peruana, y dentro de ella está el Estado, venía pensando en el cuidado de la salud mental.
En el Perú, 4 millones de personas tienen alguna enfermedad mental, de los cuales solo el 800.000 (20%) reciben tratamiento adecuado. La población peruana tiende a no reconocer los problemas de salud mental. El Instituto Integración, unidad de investigación periodística que analiza la calidad de vida, la gestión pública y la identidad de los peruanos, realizó una encuesta en la que arrojó resultados como que, en la actualidad, 17% de peruanos dicen tener un familiar o amigo cercano con un problema de salud mental diagnosticado.
Según la Organización Mundial de la Salud, el 98% del presupuesto de salud mental, en nuestro país, se destina a hospitales psiquiátricos. Mientras que, “el 80% de problemas de salud mental se podrían resolver en el primer nivel de atención, expresa Lozada.
Desde 1992, cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. Esta iniciativa, promovida por la Federación Mundial de la Salud Mental, tiene como finalidad concienciar a los gobiernos y a los ciudadanos sobre los trastornos mentales en lo que a prevención y a tratamiento se refiere.
Estas enfermedades afectan a más de 5 millones de personas en el país, según cifras del Ministerio de Salud (Minsa); sin embargo, aproximadamente el 80% de ellas no recibe el tratamiento especializado que necesita, indican las estadísticas del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM).
Para Aitor Castillo, siquiatra y catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), esto se debe principalmente a que las políticas del Estado no son las adecuadas para atender los trastornos, y porque todavía existen prejuicios en torno a ellos que se reflejan, por ejemplo, en la falta de oportunidades laborales y en las burlas que se escuchan con frecuencia.
Instituto Especializado de Salud Mental Honorio Delgado – Hideyo Noguchi Lima
Hospital Víctor Larco Herrera Lima
Hospital Hermilio Valdizán Lima
Aprueban la Norma Técnica de Salud de Centros de Salud Mental Comunitarios RM N° 574-2017/MINSA Lima, 20 de julio del 2017
Aprobar la NTS N°138-MINSA/2017/DGIESP: Norma Técnica de Salud de Centros de Salud Mental Comunitarios
http://www.insm.gob.pe/
http://www.insm.gob.pe/investigacion/estudios.html
http://www.dge.gob.pe/portal/docs/vigilancia/boletines/2015/25.pdf
ftp://ftp2.minsa.gob.pe/normaslegales/2017/RM_N%C2%B0574-2017-MINSA.pdf
http://www.minsa.gob.pe/dgsp/archivo/salud_mental_documentos/16_informe_defensorial_140.pdf
miércoles, septiembre 13, 2017
ACTITUDES REFLEXIVAS SOBRE LA AUTOMEDICACIÓN
Existen muchos estudios sobre los riesgos que se presentan cuando se práctica la AUTOMEDICACIÓN, la compra de medicamentos sin la prescripción del Médico, sin conocer la causa de la enfermedad, el paciente no fue revisado ni diagnosticado por el profesional de la salud, simplemente esa persona que sufre un mal, tiene síntomas, recurre a lo que le indica un amigo o familiar, incluso hay padres o familiares mayores que le compran a sus hijos o hermanos menores, porque tiene buenos comentarios de los efectos de ciertos medicamentos usado en otras personas.
Es decir, generación tras generación, como si fuera una costumbre familiar, social o popular, los medicamentos se recomiendan su uso, para tales fines terapéuticos, sin las medidas adecuadas, sin la orientación profesional, científica y segura. A esto se suma las constantes influencias de los medios de comunicación, publicidad abusiva, grosera sin control, mercantilista con fines de negocio rentable, le cambian el uso al medicamento para la salud el bien social por el bien mercancía. La AUTOMEDICACIÓN se realiza con actitudes superficiales, empíricas sin reflexión de los efectos que con el tiempo puede generar en los pacientes.
Es tarea de todos los padres, educadores y profesionales de la Salud (Médicos, Químicos Farmacéuticos, otros) fomentar el Uso Racional de los Medicamentos, el uso seguro, eficiente y confiable. Todos debemos asumir ese compromiso de alertar a la población en ir a los centros de salud, ser atendidos por los médicos, recibir la orientación de los Farmacéuticos, para asentar una cultura saludable, una vida digna con valores y conocimientos científicos, desde los colegios hasta en las universidades, en todos los campos de nuestra sociedad.
Tuve la oportunidad de participar en una entrevista para dar a conocer las razones de practicar actitudes reflexivas sobre recuperación de la salud personal, el uso responsable de los medicamentos, Reflexionar y Evitar la AUTOMEDICACIÓN. Los pacientes se automedican no sólo con los medicamentos de venta libre sino también con aquellos que se venden bajo prescripción médica, utilizan recetas pasadas.
Algunos ejemplos de estudios realizados sobre AUTOMEDICACIÓN tenemos a:
Una muestra de estudio de 371 personas mayores de 18 años de los distintos estratos socioeconómicos del distrito de Chiclayo, concluye que la proporción actual de la automedicación en la población estudiada es de 44% y la mayor parte de los estudiados tienen un nivel de conocimiento medio se pudo determinar que el medicamento más usado 56,44% por las personas que se automedican pertenece al grupo de los AINES, seguido por el grupo de los antibióticos 27,61%. (enero-marzo, del 2005. Tello S. y Yovera)
Otro estudio es “Factores Que Influyen en la Automedicación en el Distrito de Villa Belén Zona Baja, Loreto-Perú. Año 2015”
La prevalencia de automedicación en los pobladores del distrito de Belén zona baja, durante el 2015, fue de 95,1%. Se asociaron significativamente a la automedicación las siguientes variables: edad (p = 0,016); grado de instrucción (p = 0,002); ocupación (p = 0,003); ingreso económico bajo o muy bajo (p=0,003); grado de satisfacción de su seguro médico “regular” (p=0,026); conocimiento del concepto de automedicación “Si” (p=0,016); conocimiento de los beneficios de la automedicación “Si” (p=0,003); conocimiento del peligro de la automedicación “Si” (p=0,014) http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/handle/UNAP/3866/Gina_Tesis_Titulo_2016.pdf?sequence
La frecuencia de automedicación en el distrito de Pueblo Libre fue 56,65% (IC 95% 0,4985 – 0,6302). El 36,09% fue en jóvenes de 18 a 24 años, el 51,30% fue de sexo masculino y el 58,70% tenía nivel de estudio básico (primario y secundario). Los tipos de automedicación más frecuentes fue la sugerida por el propio usuario en un 49,13% y la sugerida por los familiares en un 21,74%.El síndrome doloroso fue la causa más importante de automedicación en 40,35% y los tipos de fármacos más adquiridos fueron los AINE 30%, los antigripales 20,87%, medicamentos gastrointestinales 15,22%, los analgésicos 8,67%, los antialérgicos 7,39% y los antibióticos 4,35%. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1018-130X2016000100003&script=sci_arttext
LOS DAÑOS SON MAS PERJUDICIALES PARA LA SALUD CUANDO REALIZAN LA AUTOMEDICACIÓN, generan resistencias con los antibióticos, daños gástricos y renales con los AINEs, etc. El uso regular y frecuente de analgésicos como aspirina, codeína, dextropropoxifeno y paracetamol, particularmente cuando se toman juntos para tratar cefaleas no específicas, puede causar cefalea crónica como reacción paradójica.
Es decir, generación tras generación, como si fuera una costumbre familiar, social o popular, los medicamentos se recomiendan su uso, para tales fines terapéuticos, sin las medidas adecuadas, sin la orientación profesional, científica y segura. A esto se suma las constantes influencias de los medios de comunicación, publicidad abusiva, grosera sin control, mercantilista con fines de negocio rentable, le cambian el uso al medicamento para la salud el bien social por el bien mercancía. La AUTOMEDICACIÓN se realiza con actitudes superficiales, empíricas sin reflexión de los efectos que con el tiempo puede generar en los pacientes.
Es tarea de todos los padres, educadores y profesionales de la Salud (Médicos, Químicos Farmacéuticos, otros) fomentar el Uso Racional de los Medicamentos, el uso seguro, eficiente y confiable. Todos debemos asumir ese compromiso de alertar a la población en ir a los centros de salud, ser atendidos por los médicos, recibir la orientación de los Farmacéuticos, para asentar una cultura saludable, una vida digna con valores y conocimientos científicos, desde los colegios hasta en las universidades, en todos los campos de nuestra sociedad.
Tuve la oportunidad de participar en una entrevista para dar a conocer las razones de practicar actitudes reflexivas sobre recuperación de la salud personal, el uso responsable de los medicamentos, Reflexionar y Evitar la AUTOMEDICACIÓN. Los pacientes se automedican no sólo con los medicamentos de venta libre sino también con aquellos que se venden bajo prescripción médica, utilizan recetas pasadas.
Algunos ejemplos de estudios realizados sobre AUTOMEDICACIÓN tenemos a:
Una muestra de estudio de 371 personas mayores de 18 años de los distintos estratos socioeconómicos del distrito de Chiclayo, concluye que la proporción actual de la automedicación en la población estudiada es de 44% y la mayor parte de los estudiados tienen un nivel de conocimiento medio se pudo determinar que el medicamento más usado 56,44% por las personas que se automedican pertenece al grupo de los AINES, seguido por el grupo de los antibióticos 27,61%. (enero-marzo, del 2005. Tello S. y Yovera)
Otro estudio es “Factores Que Influyen en la Automedicación en el Distrito de Villa Belén Zona Baja, Loreto-Perú. Año 2015”
La prevalencia de automedicación en los pobladores del distrito de Belén zona baja, durante el 2015, fue de 95,1%. Se asociaron significativamente a la automedicación las siguientes variables: edad (p = 0,016); grado de instrucción (p = 0,002); ocupación (p = 0,003); ingreso económico bajo o muy bajo (p=0,003); grado de satisfacción de su seguro médico “regular” (p=0,026); conocimiento del concepto de automedicación “Si” (p=0,016); conocimiento de los beneficios de la automedicación “Si” (p=0,003); conocimiento del peligro de la automedicación “Si” (p=0,014) http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/handle/UNAP/3866/Gina_Tesis_Titulo_2016.pdf?sequence
La frecuencia de automedicación en el distrito de Pueblo Libre fue 56,65% (IC 95% 0,4985 – 0,6302). El 36,09% fue en jóvenes de 18 a 24 años, el 51,30% fue de sexo masculino y el 58,70% tenía nivel de estudio básico (primario y secundario). Los tipos de automedicación más frecuentes fue la sugerida por el propio usuario en un 49,13% y la sugerida por los familiares en un 21,74%.El síndrome doloroso fue la causa más importante de automedicación en 40,35% y los tipos de fármacos más adquiridos fueron los AINE 30%, los antigripales 20,87%, medicamentos gastrointestinales 15,22%, los analgésicos 8,67%, los antialérgicos 7,39% y los antibióticos 4,35%. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1018-130X2016000100003&script=sci_arttext
LOS DAÑOS SON MAS PERJUDICIALES PARA LA SALUD CUANDO REALIZAN LA AUTOMEDICACIÓN, generan resistencias con los antibióticos, daños gástricos y renales con los AINEs, etc. El uso regular y frecuente de analgésicos como aspirina, codeína, dextropropoxifeno y paracetamol, particularmente cuando se toman juntos para tratar cefaleas no específicas, puede causar cefalea crónica como reacción paradójica.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)