jueves, abril 17, 2014

FARMACIAS INCLUSIVAS, COMO PARTE DE LA REFORMA DE SALUD, D.L. 1165

Este sábado 5 de abril 2014 se llevó a cabo el foro panel sobre las Farmacias Inclusivas teniendo como ponente al recién designado Director de la DIGEMID Dr. Q.F. César Amaro, el cual además tuvo varios panelistas entre los que pude participar como representante de los colegas farmacéuticos del Sector Profesional de la Oficina farmacéutica.


Para recordar de lo que trata este decreto ley 1165_2013 mencionaremos lo que nos dice el MINSA, "Las farmacias y boticas inclusivas del Ministerio de Salud (Minsa) ampliarán el acceso a medicamentos esenciales a los afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS), entregando en una primera etapa medicinas para el tratamiento de diabetes mellitus e hipertensión arterial".

Como parte de su ponencia César afirmó que este decreto ley 1165_2013 es una estrategia para mejorar el acceso y uso de medicamentos, para que la oferta responsa a la demanda, para atender al 78% de no pobres pero pueden pasar a estado de pobreza, sino alcanza la cobertura universal de salud, que la población encuentra protegida su salud y como parte e la reforma centrada en el ciudadano. Si mejoramos el sistema de suministro público, entonces se podrá desarrollar las Farmacias Inclusivas. La participación del sector privado se hará en el suministro, dispensación, seguimiento, monitoreo y control, con el fin de que los pacientes cumplan su terapia y alcancen sus metas terapéuticas. La zona de aplicación es Urbano Marginal de manera gradual.


Pero en fechas anteriores el Dr. Q.F. Pedro Yarasca, ex titular de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), señaló que este mecanismo aprobado bajo Decreto Legislativo N° 1165, y parte de la Reforma del sector Salud, está en proceso de reglamentación para asegurar que los pacientes tengan un mayor acceso a los medicamentos necesarios para la atención de su salud. Mediante este mecanismo, farmacias y boticas privadas serán contratadas a través de un proceso especial público por el Seguro Integral de Salud (SIS) para dispensar medicamentos a los afiliados que padecen estas dos enfermedades crónicas y de largo tratamiento.


El riesgo de la participación del sector privado está en que las Farmacias se van confundir con las BOTICAS y que la calidad será aparente, no se tiene confianza en la presencia de los profesionales y los procedimientos, ni de los costos y beneficios para los pacientes, porque ellos conciben a los pacientes como clientes y al medicamento como mercancía de lucro.


Existe la propuesta interesante para que el Congreso apruebe los ESTANDARES DE CALIDAD DE LA OFICINA FARMACÉUTICA, es decir, sacar el manual de las Buenas prácticas de Oficina Farmacéutica, que va a permitir regular los procedimientos, evaluar y supervisar el trabajo del profesional Químico Farmacéutico, con todo su equipo y todo el establecimiento de calidad en el servicio a los pacientes.

Otra confusión que nos genera como Q.F. es el nombre de estas Nuevas Acciones del Gobierno en temas de Salud, por que según la ley es un Mecanismo, otros le llaman estrategias, programas, ensayos, etc. Dejan varios vacíos y para elaborar el proyecto como el futuro reglamento no se consultó a las bases, ni a los gremios, ni a los colegios farmacéuticos, no hemos tenido representación, ni voz ni voto. Entonces ¿A qué apunta este decreto ley, qué busca, cuál es su intención? Lo más probable se trata de una Maniobra con Astucia bien elaborada para ingresar capitales del sector privado en el sector público, que les genere ganancias a costa de la salud del pueblo, del pago de nuestro impuesto y de la mala administración del gobierno por la salud del país.

No lo vamos a permitir, por eso hago un llamado para difundir estas denuncias sobre posibles maniobras que afectan la salud, el trabajo de los Químico Farmacéutico, no dejarnos sorprender, prestar atención, leer, analizar, discutir y con argumento claros y conciencia social defendamos la salud. Hacer afiches, boletines, correos, medios electrónicos, etc. para informar y concientizar a los profesional de la salud.


A continuación unos párrafos del ducho decreto:

ESTABLECE EL MECANISMO DE
“FARMACIAS INCLUSIVAS” PARA MEJORAR
EL ACCESO A MEDICAMENTOS ESENCIALES
A FAVOR DE LOS AFILIADOS DEL SEGURO
INTEGRAL DE SALUD (SIS
)

Artículo 1º.- Objeto

El presente Decreto Legislativo tiene como objeto
establecer el mecanismo de “Farmacias Inclusivas”, con
participación del sector privado, para la dispensación
de medicamentos que permita asegurar la continuidad
del tratamiento farmacológico a los afi liados del Seguro
Integral de Salud (SIS) afectados por determinadas
enfermedades crónicas.

Artículo 2º.- Ámbito de aplicación

El presente Decreto Legislativo es de aplicación al
Seguro Integral de Salud (SIS) para la atención de sus
afiliados

El Ministerio de Salud publicará en el Observatorio
de Precios de Productos Farmacéuticos, la relación de
los establecimientos comprendidos en el mecanismo de
“Farmacias Inclusivas”, así como los precios establecidos
en los contratos suscritos por el Seguro Integral de Salud
(SIS).