domingo, junio 23, 2013

BIOTECNOLOGÍA, tipos, impactos en la salud y el ambiente

En estos tiempos de enseñanza llegamos a tocar un tema de mucho debate y reflexiones, respecto a la Biotecnología, su historia, aportes, ventajas y efectos a la salud y el ambiente.
Para recordar el primero que usó este término Biotecnología fue el ingeniero húngaro Károly Ereki, en 1919, quien la introdujo en su libro Biotecnología en la producción cárnica y láctea de una gran explotación agropecuaria. Hoy sabemos que se utilizan a la ciencia de la biología, ingeniería genética, medicina, farmacia, agronomía, física, química y otras más.

También se puede clasificar de la siguiente manera:

Biotecnología roja: se aplica a la utilización de biotecnología en procesos médicos. Algunos ejemplos son la obtención de organismos para producir antibióticos, el desarrollo de vacunas más seguras y nuevos fármacos, los diagnósticos moleculares, las terapias regenerativas y el desarrollo de la ingeniería genética para curar enfermedades a través de la manipulación génica.

Biotecnología blanca: también conocida como biotecnología industrial, es aquella aplicada a procesos industriales. Un ejemplo de ello es la obtención de microorganismos para producir un producto químico o el uso de enzimas como catalizadores industriales, ya sea para producir productos químicos valiosos o destruir contaminantes químicos peligrosos (por ejemplo utilizando oxidorreductasas). También se aplica a los usos de la biotecnología en la industria textil, en la creación de nuevos materiales, como plásticos biodegradables y en la producción de biocombustibles.

Biotecnología verde: es la biotecnología aplicada a procesos agrícolas. Un ejemplo de ello es la obtención de plantas transgénicas capaces de crecer en condiciones ambientales desfavorables o plantas resistentes a plagas y enfermedades. Se espera que la biotecnología verde produzca soluciones más amigables con el medio ambiente que los métodos tradicionales de la agricultura industrial. Un ejemplo de esto es la ingeniería genética en plantas para expresar plaguicidas, con lo que se elimina la necesidad de la aplicación externa de los mismos, como es el caso del maíz Bt. La biotecnología se ha convertido en una herramienta en diversas estrategias ecológicas para mantener o aumentar sustancialmente recursos naturales como los bosques.

Biotecnología azul: también llamada biotecnología marina, es un término utilizado para describir las aplicaciones de la biotecnología en ambientes marinos y acuáticos. Aún en una fase temprana de desarrollo sus aplicaciones son prometedoras para la acuicultura, cuidados sanitarios, cosmética y productos alimentarios.


OTROS CAMPOS DE ACCIÒN, por ejemplo la biorremediación es el proceso por el cual son utilizados microorganismos para limpiar un sitio contaminado. Los procesos biológicos desempeñan un papel importante en la eliminación de contaminantes y la biotecnología aprovecha la versatilidad catabólica de los microorganismos para degradar y convertir dichos compuestos.

En el ámbito de la microbiología ambiental, los estudios basados en el genoma abren nuevos campos de investigación in silico ampliando el panorama de las redes metabólicas y su regulación, así como pistas sobre las vías moleculares de los procesos de degradación y las estrategias de adaptación a las cambiantes condiciones ambientales. Los enfoques de genómica funcional y metagenómica aumentan la comprensión de las distintas vías de regulación y de las redes de flujo del carbono en ambientes no habituales y para compuestos particulares, que sin duda aceleraran el desarrollo de tecnologías de biorremediación y los procesos de biotransformación.


Riesgos para el medio ambiente

Entre los riesgos para el medio ambiente cabe señalar la posibilidad de polinización cruzada, por medio de la cual el polen de los cultivos genéticamente modificados (GM) se difunde a cultivos no GM en campos cercanos, por lo que pueden dispersarse ciertas características como resistencia a los herbicidas de plantas GM a aquellas que no son GM. Esto que podría dar lugar, por ejemplo, al desarrollo de maleza más agresiva o de parientes silvestres con mayor resistencia a las enfermedades o a los estreses abióticos, trastornando el equilibrio del ecosistema.
Otros riesgos ecológicos surgen del gran uso de cultivos modificados genéticamente con genes que producen toxinas insecticidas, como el gen del Bacillus thuringiensis. Esto puede hacer que se desarrolle una resistencia al gen en poblaciones de insectos expuestas a cultivos GM. También puede haber riesgo para especies que no son el objetivo, como aves y mariposas, por plantas con genes insecticidas. También se puede perder biodiversidad, por ejemplo, como consecuencia del desplazamiento de cultivos tradicionales por un pequeño número de cultivos modificados genéticamente.

Riesgos para la salud

Existen riesgos de transferir toxinas de una forma de vida a otra, de crear nuevas toxinas o de transferir compuestos alergénicos de una especie a otra, lo que podría dar lugar a reacciones alérgicas imprevistas. Existe el riesgo de que bacterias y virus modificados escapen de los laboratorios de alta seguridad e infecten a la población humana o animal. Más aún estos se puedan contaminar entre persona y persona.


PREGUNTAS PARA REFORZAR LO APRENDIDO

1. ¿Cuál es el enfoque de estudio que se sigue con la biotecnología?

a) analíticos y sintéticos
b) multi descriptivo de ciencias biológicas
c) núcleos de material genético
d) interdisciplinario, de varias ciencias
e) ingeniería genética de plantas nuevas


2. La biotecnología verde se caracteriza por que trabaja en el campo de

a) genético
b) pesquería
c) botánico
d) marítimo
e) agricultura


3. Comente sobre las nuevas formas de combatir la contaminación ambiental llamada biorremediación

4. ¿Cuáles son los riesgos para la salud respecto al uso de la biotecnología?

5. Comente sobre las ventajas de la biotecnología

6. El principal riesgo para el ambiente respecto al uso de la biotecnología es


7. Son plantas que tiene genes extraños para resistir a las plagas y mejorar la calidad de sus frutos

a) biosintéticas
b) nucleogénicas
c) transgénicas
d) poliploides
e) ADN recombinante


8. A nivel del ADN de las células embrionarias de las semillas vegetales llegan los fagos para

a) aumentar ARN
b) quitar ARN
c) cortar genes
d) trasladar genes
e) tragar genes

9. Marca la relación incorrecta

a) Biotecnología verde: busca mejorar la agricultura
b) Biotecnología roja : mejora los procesos médicos
c) Biotecnología azul: acciones en especies marinas
d) Virus Fago: reproduce plantas con flores y frutos
e) Planta mejorada: resiste a plagas y aumenta la producción

10. ¿Cuál es la mejor forma de mejorar la calidad de las especies sin dañar su biodiversidad?

a) reproducción selecta dirigida
b) biotecnología verde en alta escala
c) propagación de flores y polinizadores
d) trasladar semillas de otros países
e) colectar frutos y semillas exclusivas del Perú