miércoles, julio 04, 2012

RESVERATROL mólecula vegetal, anti inflamatoria, anti cancerígena, anti oxidante y más

En estos últimos años se viene difundiendo la información sobre esta molécula vegetal llamada RESVERATROL, que las plantas lo elaboran para defenderse de hongos y bacterias, también se le denomina FITOALEXINA y está presente en las uvas (productos derivados como vino y mosto), y en otros alimentos como las ostras, el maní (cacahuate) y las nueces. Fue aislada por primera vez en 1940, la molécula de resveratrol ha sido sujeto de estudios científicos desde entonces.



El resveratrol también se produce por síntesis química y su nombre químico es:
5-[(E)-2-(4-hydroxyphenyl)ethenyl]benzene-1,3-diol
cuya fórmula es C14H12O3

¿QUÉ FUNCION TIENE EL RESVERATROL?

En experimentos con ratas y ratones se han reportado efectos beneficiosos anticancerígenos, antiinflamatorios, antifibrótico baja del azúcar en la sangre y otros beneficios cardiovasculares. La mayor parte de estos resultados aún no se han replicado en los seres humanos.

David Sinclair, profesor de la Universidad de Harvard y especialista en el campo del antienvejecimiento, indica que el resveratrol tiene propiedades antienvejecimiento muy importantes. Sus estudios han demostrado que la molécula activa ciertas vías genéticas, o "genes reguladores" existentes en toda forma de vida, protegiendo a los organismos de un modo que los hace más sanos y que, probablemente, les prolonga la vida.

¿CUÁLES SON LOS ESTUDIOS QUE RESPALDAN LA FUNCIÓN DE RESVERATROL?

El resveratrol es actualmente un tema de numerosos estudios sobre sus efectos en animales y seres humanos. Los efectos del resveratrol en la esperanza de vida de muchos organismos modelo siguen en controversia, con efectos inciertos en moscas de la fruta, los gusanos nematodos y los peces de corta vida.

En el único ensayo positivo en humanos, han sido necesarias dosis extremadamente altas (3-5 g) de resveratrol en una fórmula patentada para bajar significativamente el nivel de azúcar en la sangre. A pesar de su difusión comercial alegando los efectos antienvejecimiento del resveratrol, no existe evidencia científica para la aplicación de estos créditos en mamíferos.

Estudios recientes han revelado que esta sustancia es también beneficiosa en el tratamiento de la obesidad.

Otro estudio apunta que el resveratrol puede ser contraproducente en personas que reciben quimioterapia con paclitaxel (Taxol (R)) para un cáncer de mama.

Recientemente (2012), se ha observado que resveratrol es capaz de inhibir directamente varias fosfodiesterasas, lo que se traduce en un aumento de la concentración citosólica de cAMP, el que actúa como segundo mensajero para la activación del eje Epac1/CamKKβ/AMPK/SIRT1/PGC-1α. Esto se traduce en un aumento de la oxidación de ácidos grasos, biogénesis mitocondrial, respiración mitocondrial y gluconeogénesis.



¿CUÁLES SON LOS RETOS QUE FALTAN SUPERAR CON RESVERATROL?

Los investigadores, liderados por David Sinclair y Joseph Baur de la Escuela de Medicina de Harvard, y por Rafael de Cabo del Instituto Nacional del Envejecimiento se dedicaron a experimentar sobre los efectos positivos del resveratrol en las funciones psicomotrices y la calidad de vida de los ratones.

En un litro de vino tinto se pueden encontrar de 1,5 a 3 miligramos de resveratrol. Si un humano de 70 kg quisiera incorporar la misma cantidad de resveratrol que se les aplicó a los ratones, debería tomar entre 750 a 1500 botellas de vino tinto por día. Difícilmente eso tenga algún efecto positivo en el sujeto. Por ello, el Dr. Sinclair es uno de los fundadores de la empresa Sirtris Pharmaceuticals, que intenta reproducir sintéticamente los efectos del resveratrol, y si es posible, mejorarlos.

Por supuesto, las pruebas se efectuaron sobre ratas y no sobre humanos. El Dr. Richard Hodes, director del Instituto Nacional del Envejecimiento dice que debemos esperar los resultados de más pruebas, ya que algunas sustancias son beneficiosas en dosis pequeñas (como las vitaminas) pero si se consumen en cantidades elevadas pueden tener efectos negativos.


¿QUÉ RESULTADOS CIENTÍFICOS DE RESVERATROL NO SE DIFUNDEN?

A comienzos de este año una empresa farmaceútica suspendió definitivamente (hace un año ya lo hizo de forma cautelar) un ensayo clínico frente al mieloma múltiple con un fármaco que es una formulación de resveratrol. La suspensión fue debida a que se habían registrado problemas renales en los pacientes que habían recibido el fármaco debido, presuntamente, a que la ingesta de cantidades relativamente altas de resveratrol (5 gramos diarios) fueron mal toleradas por los pacientes. Cita encontrada en http://scientia1.wordpress.com/2011/03/14/los-7-pecados-capitales-del-resveratrol-la-molecula-de-la-eterna-juventud.

OTROS DATOS INTERESANTES SOBRE RESVERATROL

1) Ausencia de ensayos clínicos. A pesar de la existencia de innumerables estudios científicos elaborados con organismos modelo como la levadura, el gusano, la mosca o incluso algún animal superior, no existen ensayos clínicos en los que fundamentar ninguna acción beneficiosa sobre humanos.

2) Uso de concentraciones indebidas. Las concentraciones de resveratrol que se emplean en los productos que se comercializan son muy inferiores a las que se han demostrado que tienen algún tipo de efecto in vitro en los organismos modelo anteriormente citados…por no hablar de los cientos de litros diarios de vino que habría que ingerir para alcanzar dosis de resveratrol significativas.


3) Derivados del resveratrol. Este compuesto al ingerirse oralmente puede ser rápidamente absorbido o transformado en otros compuestos secundarios (principalmente dímeros o trímeros del resveratrol) antes de llegar al órgano donde se busca el efecto positivo. Debido a ello o se buscan transportadores del resveratrol o se estudia el efecto sobre la salud de los compuestos secundarios en los que se ha transformado este antioxidante.


4) Uso de pHs indebidos. El resveratrol es altamente insoluble en disolución acuosa a pHs ácidos o neutros. Sin embargo, a pHs básicos aumenta espectacularmente su solubilidad. Debido a ello muchos grupos de investigación realizan sus investigaciones a pH 9 o pH 10 salvando así el inconveniente de su insolubilidad a pHs inferiores. Sin embargo, se olvidan de un pequeño detalle. El grupo responsable de las propiedades antioxidantes del resveratrol se deprotona a pHs aproximadamente superiores a 8 (su primer pKa) por lo que en esta zona de pH, aunque el resveratrol sea más soluble, no sirven para nada sus estudios como agente antioxidante.


5) Tipo de disolvente. Aun no entiendo como muchos grupos de investigación hablan repetidamente del potencial uso del resveratrol como componente de alimentos funcionales como zumos o bebidas energéticas y, posteriormente, realizan todas sus investigaciones en medios con una concentración de alcohol muy elevada.

6) Activador de sirtuinas. Durante muchos años la comunidad científica ha dado por sentado que el principal mecanismo por el cual el resveratrol podría combatir el envejecimiento era a través de la activación de las sirtuinas, una clase de enzimas que afectan al metabolismo celular regulando la expresión de ciertos genes. Sin embargo, un estudio publicado en 2010 en la revista Journal of Biological Chemistry demuestra que esto no era cierto y todo se debía a un artefacto de experimentación in vitro por lo que hay que buscar nuevas vías de actuación del resveratrol.

7) La guerra de empresas farmacéuticas y la publicidad. No resulta beneficioso el hecho de que determinadas empresas farmacéuticas estén subvencionando estudios científicos que, no solamente avalan las propiedades científicas de su producto, sino que destrozan al producto de la competencia.









domingo, julio 01, 2012

LOMAS DE COLLI, una experiencia con las comunidades pioneras del ecosistema

El día de hoy 01 de Julio 2012 en el distrito de Comas, Lima - Perú, un grupo de investigadores hemos visitado las lomas de Colli con el fin de registrar los cambios climáticos y comprobar el desarrollo de las comunidades pioneras de dicha lomas.


Nos encontramos en el paradero de entrada a Collique a las 06:00am las siguientes personas: William, Alex, Haydeé y Yo, partimos en una combi hasta la sexta zona de Collique, luego seguimos a caminata al cabo de 20 minutos empezamos a observar los hermosos paisajes con abundante neblina, comunidades de líquenes, musgos y otras vegetaciones verdosas.


Logramos constatar los vientos frios húmedos con temperaturas entre los 10°C y 14°C seguimos subiendo por los inclinados cerros apreciando cada vez más verde de lomas, hasta los 1000 msnm, además recogimos algunas muestras para estudiar la morfología vegetal, con nuestro colega Profesor especialista en botánica, Félix Quivio.


¿QUÉ SON LOS NICHOS ECOLÓGICOS?

Se denomina nicho ecológico a la función principal que realiza todo ser vivo en el ecosistema, tiene que ver con sus adaptaciones, especialidades morfológicas y fisiológicas, ubicación en la cadena alimenticia, etc.
Así por ejmplo tenemos a:
productores (fotosintéticos): las plantas, las algas
consumidores : los animales, los protozoarios
polinizadores: las abejas, mariposas, etc.

¿EN UN ECOSISTEMA QUÉ SON LAS SUCESIONES ECOLÓGICAS?

Se denominan sucesiones a las diferentes comunidades que en cierto tiempo se establecen y cambian por otras comunidades, a cada sucesión se le denomina primaria, secundaria, etc y a las comunidades les dicen comunidades seriales.

¿QUÉ ES UNA COMUNIDAD PIONERA?

En los ecosistemas en formación durante la sucesión primaria, las primeras comunidades que se establecen se les llama comunidad pionera, entre ellas tenemos por ejemplo a los musgos y los líquenes.


Las plantas pioneras tales como líquenes y musgos son las primeras plantas que se establecen en las rocas en la sucesión primaria. Con el tiempo, el sustrato bajo los líquenes y musgos se interperiza y las partículas del suelo y materia orgánica ocasionan una mayor acumulación de humedad y nutrimentos, como resultado nuevas plantas germinan y se establecen. Éstas podrían ser pequeñas herbáceas anuales, cuyas semillas fueron acarreadas por el viento o animales, así sucesivamente hasta que el clímax de la comunidad es alcanzado.

¿QUÉ ES UNA COMUNIDAD CLÍMAX?

Cuando las comunidades han sido reemplazadas por varias sucesiones ecológicas, y logran adaptarse a las condiciones climáticas y edafólicas, entonces se dice que dicha comunidad alcanzó su máximo desarrollo, llegó a su clímax.

El clímax de una comunidad se da cuando ésta llega al estado de desarrollo estable en que hay poco crecimiento biomásico y donde los organismos están más especializados, mejor adaptados y más organizados; es decir, la comunidad está madura y hace un uso óptimo del espacio y la energía, estableciéndose un equilibrio dinámico entre los organismos y el medio ambiente. Normalmente presenta una amplia variedad de especies y nichos ecológicos. Asimismo, una comunidad madura presenta mayor tolerancia a los cambios producidos por los fenómenos naturales

¿QUÉ SON LOS LÍQUENES?

Los líquenes son organismos que surgen de la simbiosis entre un hongo llamado micobionte y un alga o cianobacteria llamada ficobionte.
De acuerdo con el carácter de esa asociación, se pueden distinguir numerosos tipos estructurales de líquenes: desde el más simple, donde hongo y alga se unen de forma casual, al más complejo, donde el micobionte y el ficobionte han dado lugar a un talo morfológico muy diferente a aquel al que pertenecen por separado, y donde el alga se encuentra formando una capa bajo la protección del hongo.
Los líquenes son organismos excepcionalmente resistentes a las condiciones ambientales adversas y capaces, por tanto, de colonizar muy diversos ecosistemas. La protección frente a la desecación y la radiación solar que aporta el hongo y la capacidad de fotosíntesis del alga confieren al simbionte características únicas dentro de los seres vivos. La síntesis de compuestos únicamente presentes en estos organismos, las llamadas sustancias liquénicas permiten un mejor aprovechamiento de agua, luz y la eliminación de sustancias perjudiciales.


TIPOS DE LÍQUENES
Fotobiontes: Actualmente se conocen aproximadamente cuarenta géneros de algas y cianobacterias que actúan como fotobiontes en simbiosis liquénica. De ellos tres géneros son los más frecuentes, Trebouxia, Trentepohlia y Nostoc, las dos primeras algas verdes y la tercera cianobacterias.
Los fotobiontes eucariotas son conocidos como ficobiontes mientras que los fotobiontes cianobacterias son conocidas como cianobiontes; la inmensa mayoría de los ficobiontes son algas verdes (phyllum Chlorophyta) que poseen clorofila a y b y sólo dos géneros (del phyllum Heterokontophyta) poseen clorofila a y c. La transferencia metabólica entre fotobiontes y micobiontes depende en gran medida del tipo de fotobionte presente de este modo cuando se trata de un alga verde el carbohidrato compartido posee grupos alcohol (ribitol) mientras que en líquenes con cianobacterias es glucosa.

Liquen crustáceo: Los llamados talos crustáceos son aquellos que crecen fuertemente unidos al sustrato, hasta el punto de que es imposible separarlos de él sin destruirlo. Las características del talo de este tipo de líquenes les permite sobrevivir en ambientes muy extremos y en superficies expuestas de roca. Poseen organización tanto homómera como heterómera sobre todo en los márgenes de aquellos que posean areolas grandes o en especies intermedias con los líquenes foliosos


Los líquenes foliosos: son aquellos en los que el talo se encuentra parcialmente despegado del sustrato y no en tan íntima relación con él como en los anteriores. Los talos pueden ser homómeros o heterómeros. Lo más usual es que posean organización dorsiventral, distinguiéndose entre zonas ventrales y dorsales. Dentro de este tipo de líquenes existe una enorme diversidad en cuanto a formas, organización y tamaños.

Los líquenes laciniados son aquellos que poseen la estructura típica de los líquenes foliosos; se adhieren al sustrato en casi toda su extensión y poseen en gran parte de las especies lóbulos cuya distribución en el talo es de los más variada, radial, alterna, etc. En algunas especies los lóbulos pueden encontrarse inflados por un mayor crecimiento de la médula. Son los líquenes que alcanzan mayores tamaños dentro del grupo y presentan un amplio abanico de colores, de consistencia y de formas, son ejemplo de ellos los géneros Xanthoparmelia, Physcia y Solorina.


¿QUÉ SON LOS MUSGOS?

Los musgos pertenecen a la división Bryophyta son plantas no vasculares que presentan un ciclo vital con alternancia de generaciones heterofásica y heteromórfica, el gametófito desarrolla gametangios, anteridios y arquegonios (arquegoniadas). Los arquegonios están rodeados por una envoltura protectora de células estériles. Tras la fecundación el cigoto desarrolla un embrión pluricelular (embriófitos) alimentado por la célula madre. Se pueden reproducir sexual o asexualmente. La reproducción sexual se realiza en el interior del arquegonio.


La reproducción asexual se realiza mediante fragmentación del gametofito, por gemación del protonema o a partir de los propágulos. En general, según la especie alcanzan una altura de 1 a 10 cm, aunque existen algunas especies de mayor envergadura.
Los esporangios presentan una envoltura de células estériles. Puede aparecer una cutícula que protege a las células de la evaporación, pero es muy fina, por lo cual los briófitos se desecan rápidamente. Puede aparecer un sistema conductor muy simplificado.
En total, es posible encontrar unas 24.000 especies.
La mayoría de las plantas tienen una doble porción de cromosomas en sus celdas (diploide, es decir cada cromosoma existe conjuntamente con un par que posee la misma información genética), mientras que los musgos (y otras bryophytas) poseen un único conjunto de cromosomas (haploide, es decir cada cromosoma existe en forma de una única copia dentro de la célula). Existen períodos durante el ciclo de vida del musgo cuando poseen un conjunto completo de cromosomas apareados pero esto solo ocurre durante la etapa de esporófito.

Ciclo de vida de un musgo típico (Polytrichum commune).
La vida del musgo comienza a partir de una espora haploide, que germina creando un protonema, que es o bien una masa de filamentos o un talloide (plano y con forma de tallo). Esta es una etapa transición en la vida del musgo. Del protonema crece el gametofito ("portador de gametos") que se diferencia en caulidios y filidos ('micrófilos'). De los extremos de los caulidios o ramas se desarrollan los órganos sexuales de los musgos. Los órganos femeninos son llamados arquegonios y son protegidos por un grupo de hojas modificadas llamadas perichaetum (plural, perichaeta). El arquegonio posee un cuello por el cual se desliza el materia genético masculino. Los órganos masculinos son llamados anteridios y se encuentran contenidos por hojas modificadas llamadas perigonios.


Los musgos se encuentran principalmente en áreas frías y húmedas, sin importar la latitud. Los musgos son comunes en áreas selváticas o con grandes precipitaciones y en los bordes de cursos de agua. Los musgos también se encuentran en grietas entre las piedras que pavimentan calles húmedas de la ciudad. Algunos tipos se han adaptado a las condiciones urbanas y se encuentran solamente en ciudades. Algunas especies son enteramente acuáticas, por ejemplo Fontinalis antipyretica, y otras tales como Sphagnum sp. habitan los pantanos y canales de bajo caudal. Tales musgos acuáticos o semi-acuáticos pueden exceder con creces las longitudes típicas de los musgos que se asientan en la tierra. Las plantas individuales 20-30 cm o más de largo son comunes en el Sphagnum por ejemplo.


En ciertos países se considera al musgo una mala hierba en el césped, aunque en el Japón se lo deja crecer deliberadamente en los jardines japoneses o bonsái y son un elemento de adorno de jardines antiguos de templos y hermosas escenas de bosques. El musgo evoca un sentido de calma, antigüedad, embelleciendo escenas de jardines