miércoles, julio 04, 2012

RESVERATROL mólecula vegetal, anti inflamatoria, anti cancerígena, anti oxidante y más

En estos últimos años se viene difundiendo la información sobre esta molécula vegetal llamada RESVERATROL, que las plantas lo elaboran para defenderse de hongos y bacterias, también se le denomina FITOALEXINA y está presente en las uvas (productos derivados como vino y mosto), y en otros alimentos como las ostras, el maní (cacahuate) y las nueces. Fue aislada por primera vez en 1940, la molécula de resveratrol ha sido sujeto de estudios científicos desde entonces.



El resveratrol también se produce por síntesis química y su nombre químico es:
5-[(E)-2-(4-hydroxyphenyl)ethenyl]benzene-1,3-diol
cuya fórmula es C14H12O3

¿QUÉ FUNCION TIENE EL RESVERATROL?

En experimentos con ratas y ratones se han reportado efectos beneficiosos anticancerígenos, antiinflamatorios, antifibrótico baja del azúcar en la sangre y otros beneficios cardiovasculares. La mayor parte de estos resultados aún no se han replicado en los seres humanos.

David Sinclair, profesor de la Universidad de Harvard y especialista en el campo del antienvejecimiento, indica que el resveratrol tiene propiedades antienvejecimiento muy importantes. Sus estudios han demostrado que la molécula activa ciertas vías genéticas, o "genes reguladores" existentes en toda forma de vida, protegiendo a los organismos de un modo que los hace más sanos y que, probablemente, les prolonga la vida.

¿CUÁLES SON LOS ESTUDIOS QUE RESPALDAN LA FUNCIÓN DE RESVERATROL?

El resveratrol es actualmente un tema de numerosos estudios sobre sus efectos en animales y seres humanos. Los efectos del resveratrol en la esperanza de vida de muchos organismos modelo siguen en controversia, con efectos inciertos en moscas de la fruta, los gusanos nematodos y los peces de corta vida.

En el único ensayo positivo en humanos, han sido necesarias dosis extremadamente altas (3-5 g) de resveratrol en una fórmula patentada para bajar significativamente el nivel de azúcar en la sangre. A pesar de su difusión comercial alegando los efectos antienvejecimiento del resveratrol, no existe evidencia científica para la aplicación de estos créditos en mamíferos.

Estudios recientes han revelado que esta sustancia es también beneficiosa en el tratamiento de la obesidad.

Otro estudio apunta que el resveratrol puede ser contraproducente en personas que reciben quimioterapia con paclitaxel (Taxol (R)) para un cáncer de mama.

Recientemente (2012), se ha observado que resveratrol es capaz de inhibir directamente varias fosfodiesterasas, lo que se traduce en un aumento de la concentración citosólica de cAMP, el que actúa como segundo mensajero para la activación del eje Epac1/CamKKβ/AMPK/SIRT1/PGC-1α. Esto se traduce en un aumento de la oxidación de ácidos grasos, biogénesis mitocondrial, respiración mitocondrial y gluconeogénesis.



¿CUÁLES SON LOS RETOS QUE FALTAN SUPERAR CON RESVERATROL?

Los investigadores, liderados por David Sinclair y Joseph Baur de la Escuela de Medicina de Harvard, y por Rafael de Cabo del Instituto Nacional del Envejecimiento se dedicaron a experimentar sobre los efectos positivos del resveratrol en las funciones psicomotrices y la calidad de vida de los ratones.

En un litro de vino tinto se pueden encontrar de 1,5 a 3 miligramos de resveratrol. Si un humano de 70 kg quisiera incorporar la misma cantidad de resveratrol que se les aplicó a los ratones, debería tomar entre 750 a 1500 botellas de vino tinto por día. Difícilmente eso tenga algún efecto positivo en el sujeto. Por ello, el Dr. Sinclair es uno de los fundadores de la empresa Sirtris Pharmaceuticals, que intenta reproducir sintéticamente los efectos del resveratrol, y si es posible, mejorarlos.

Por supuesto, las pruebas se efectuaron sobre ratas y no sobre humanos. El Dr. Richard Hodes, director del Instituto Nacional del Envejecimiento dice que debemos esperar los resultados de más pruebas, ya que algunas sustancias son beneficiosas en dosis pequeñas (como las vitaminas) pero si se consumen en cantidades elevadas pueden tener efectos negativos.


¿QUÉ RESULTADOS CIENTÍFICOS DE RESVERATROL NO SE DIFUNDEN?

A comienzos de este año una empresa farmaceútica suspendió definitivamente (hace un año ya lo hizo de forma cautelar) un ensayo clínico frente al mieloma múltiple con un fármaco que es una formulación de resveratrol. La suspensión fue debida a que se habían registrado problemas renales en los pacientes que habían recibido el fármaco debido, presuntamente, a que la ingesta de cantidades relativamente altas de resveratrol (5 gramos diarios) fueron mal toleradas por los pacientes. Cita encontrada en http://scientia1.wordpress.com/2011/03/14/los-7-pecados-capitales-del-resveratrol-la-molecula-de-la-eterna-juventud.

OTROS DATOS INTERESANTES SOBRE RESVERATROL

1) Ausencia de ensayos clínicos. A pesar de la existencia de innumerables estudios científicos elaborados con organismos modelo como la levadura, el gusano, la mosca o incluso algún animal superior, no existen ensayos clínicos en los que fundamentar ninguna acción beneficiosa sobre humanos.

2) Uso de concentraciones indebidas. Las concentraciones de resveratrol que se emplean en los productos que se comercializan son muy inferiores a las que se han demostrado que tienen algún tipo de efecto in vitro en los organismos modelo anteriormente citados…por no hablar de los cientos de litros diarios de vino que habría que ingerir para alcanzar dosis de resveratrol significativas.


3) Derivados del resveratrol. Este compuesto al ingerirse oralmente puede ser rápidamente absorbido o transformado en otros compuestos secundarios (principalmente dímeros o trímeros del resveratrol) antes de llegar al órgano donde se busca el efecto positivo. Debido a ello o se buscan transportadores del resveratrol o se estudia el efecto sobre la salud de los compuestos secundarios en los que se ha transformado este antioxidante.


4) Uso de pHs indebidos. El resveratrol es altamente insoluble en disolución acuosa a pHs ácidos o neutros. Sin embargo, a pHs básicos aumenta espectacularmente su solubilidad. Debido a ello muchos grupos de investigación realizan sus investigaciones a pH 9 o pH 10 salvando así el inconveniente de su insolubilidad a pHs inferiores. Sin embargo, se olvidan de un pequeño detalle. El grupo responsable de las propiedades antioxidantes del resveratrol se deprotona a pHs aproximadamente superiores a 8 (su primer pKa) por lo que en esta zona de pH, aunque el resveratrol sea más soluble, no sirven para nada sus estudios como agente antioxidante.


5) Tipo de disolvente. Aun no entiendo como muchos grupos de investigación hablan repetidamente del potencial uso del resveratrol como componente de alimentos funcionales como zumos o bebidas energéticas y, posteriormente, realizan todas sus investigaciones en medios con una concentración de alcohol muy elevada.

6) Activador de sirtuinas. Durante muchos años la comunidad científica ha dado por sentado que el principal mecanismo por el cual el resveratrol podría combatir el envejecimiento era a través de la activación de las sirtuinas, una clase de enzimas que afectan al metabolismo celular regulando la expresión de ciertos genes. Sin embargo, un estudio publicado en 2010 en la revista Journal of Biological Chemistry demuestra que esto no era cierto y todo se debía a un artefacto de experimentación in vitro por lo que hay que buscar nuevas vías de actuación del resveratrol.

7) La guerra de empresas farmacéuticas y la publicidad. No resulta beneficioso el hecho de que determinadas empresas farmacéuticas estén subvencionando estudios científicos que, no solamente avalan las propiedades científicas de su producto, sino que destrozan al producto de la competencia.









No hay comentarios:

Publicar un comentario