viernes, julio 29, 2011

SOMALIA SE MUERE DE HAMBRE: oportunidad para demostrar solidaridad humanitaria


La peor crisis humanitaria del mundo se presenta en Somalia donde más de 300,000 niños corren el riesgo de morir por falta de alimentos.

Según las Naciones Unidas dio la voz de alarma esta semana con un impactante informe en el que señala que el país africano no solo tiene que afrontar una guerra civil sino también una grave “hambruna”.

Se trata de la primera vez en casi dos décadas que la ONU utiliza el término hambruna (cuando la tasa de desnutrición supera el 30%) para dos regiones del sur del territorio somalí, Bakool y Lower Shabelle, pero ha sido muy clara en señalar que la crisis podría extenderse a otras zonas en los próximos meses.

“Estimamos que casi la mitad de la población de Somalia, unas 3.7 millones de personas, se ven afectadas por esta crisis. Y un total de 2.8 millones de personas viven en el sur, la zona más gravemente afectada”, declaró el coordinador humanitario de la ONU para Somalia, Mark Bowden.

“Es probable que decenas de miles de personas ya hayan muerto, la mayoría de estas niños”, señaló el funcionario, quien destacó que de todas las posibles víctimas las que más están en riesgo son los niños de cero a dos años –unos 300,000– que reciben agua en vez de leche porque las pocas vacas que habían en el país hace rato se han convertido en carroña.

Esta vez, el continente negro vuelve a llamar la atención de la prensa internacional por una crisis humanitaria, la más grave de este planeta, ocasionada por una sequía que tras varios años ha terminado por secar y convertir en un infierno a dos regiones del sur de Somalia.

Este problema de la sequía más intensa que vive el país en décadas, se suma con la alta pobreza y la aparición de enfermedades infecciosas que se puede extender a otras zonas o países, pero son pocos quienes toman conciencia de dicho problema y prestan ayuda solidaria por evitar tantas muertes de niños y adolescentes futuro de África en general (más de 10 millones de afectados).

La demostración de la esencia humana es la solidaridad, considerarnos hermanos unidos de todo el mundo, principios y acciones de prestar nuestros recursos materiales, alimentarios, tecnológicos para salvar vidas, que la ciencia y la inteligencia de los países en via de desarrollo y las potencias se hagan presentes, más allá del discurso se necesita manos a las obras, hechos concretos que solucione los problemas de esta índole, salvar hermanos africanos. Se pueden transformar las armas en alimentos, los gastos petroleros, mineros, banqueros, etc. en gastos sociales de agua, alimento, medicinas, vacunas y más. Es un llamado urgente¡¡¡¡.





Anexo:
http://www.generaccion.com/magazine/1798/somalia-se-muere-hambre

jueves, julio 28, 2011

CONSTITUCIÓN DEL 1979 Y JURAMENTACIÓN DEL 2011


Mientras que muchos estamos alegres por los emocionantes partidos que se están desarrollando en Lima, Callao y Trujillo del 22 al 31 de julio por la décimo sexta edición del Campeonato Mundial Juvenil de Voleibol, competencia organizada por la Federación Internacional de Voleibol. Hoy también hemos escuchado una juramentación donde se da conocer el respeto a la Constitución del año 1979, lo que ha generado discursos y actitudes de descontento, mal humor, verguenza y mal ejemplo a los ciudadanos del Perú, por parte de los congresistas de la bancada fujimorista.

Hoy el Presidente Ollanta Humala y los vicepresidentes Omar Chehade y Marisol Espinoza juraron por la Constitución del año 1979. En dicha juramentación se evocó el recuerdo del líder aprista Víctor Raúl Haya de la Torre, gestor principal de dicha constitución. También se citó al Amauta José Carlos Mariátegui y Jorge Basadre.

A continuación algunas citas de la Constitución del año 1979, que el autoritario Presidente Alberto Fujimori no respetó en el año 1992 y se generó otra en 1993.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERU 1979: PREÁMBULO
... "Decididos a promover la creación de una sociedad justa, libre y culta, sin explotados ni explotadores, exenta de toda discriminación por razones de sexo, raza, credo o condición social, donde la economía esté al servicio del hombre y no el hombre al servicio de la economía; una sociedad abierta a formas superiores de convivencia y apta para recibir y aprovechar el influjo de la revolución científica, tecnológica, económica y social que transforma el mundo".

Artículo 31
La educación universitaria tiene entre sus fines la creación intelectual y artística, la investigación científica y tecnológica y la formación profesional y cultural. Cada universidad es autónoma en lo académico, normativo y administrativo dentro de la ley.

Se puede deducir que hay muchos artículos que son dignos de respetar y aplicar en nuestra sociedad, tal es el caso de la función de la Universidad y su carácter de autonomía en crear ciencia y tecnología. Es una oportunidad para volver a leer y debatir dicha constitución.

Veamos algunos comentarios, por ejemplo de la congresista aprista Luciana León quien dijo que el primer discurso de Ollanta Humala como nuevo Presidente de la República fue “bastante moderado, responsable y maduro”, pero agregó que hubo “un poco de demagogia”.

La congresista fujimorista Martha Chavez expresó su rechazo al presidente Ollanta Humala, por haber jurado al cargo por la Constitución de 1979, cuando la vigente es la del año 1993.

Por su parte Yehude Simon dice que si se respetó la constitución del 1993, por todo el protocolo realizado, lo que pasa es que se está rescatando el valor democrático que significa la constitución de 1979 frente a la 1993.

Por otro lado Javier Diez canseco comento así “Yo estoy muy satisfecho que se haya reconocido en el Congreso de la República los valores y principios de la constitución del año 79, una constitución de origen democrático".

También fue parte de las notas de los periodistas y comentarios del público la presencia del pequeño Samín tercer hijo de Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia.

TRIUNFO DE LAS CHICAS PERUANAS FRENTE A ESTADOS UNIDOS


El día de hoy 28 de Julio, fiestas patrias, las chicas de la selección nacional juvenil venció 3-2 a su similar de Estados Unidos en el tercer partido del Grupo E del Mundial Juvenil de Vóley disputado en el Coliseo Eduardo Dibós.

Este triunfo generó una enorme emoción de todos los seguidores del deporte peruano, en cada punto se pudo vivir la entrega de las chicas, el honor y la lucha que dejan con huella ejemplar en la cancha, son momentos que nos dejan grandes enseñanzas y que anima a seguir trabajando por la juventud del Perú.

Al inicio del juego el primer set lo ganó Estados Unidos, luego con gran gallardía, técnica e inteligencia nuestras chicas supieron superar el marcador, pasaron por el empate 2 - 2 y en último set con coraje y actitud lograron ganar 15 - 9. Gracias chicas del volley juvenil, son un ejemplo a seguir. ¡Qué viva el Perú¡

Lo que sigue para Perú es luchar para quedarse con el quinto lugar del certamen ya que tras las caídas ante Italia y República Dominicana no le permiten disputar el título. Lo importante es el conjunto de enseñanzas que nos dejaron en cada partido chicas peruanas, que la preparación ontinúe su rumbo y en cada provincia y distrito del país se aperturen más torneo para alentar a toda la juventud por este emocionante deporte el voley.

domingo, julio 17, 2011

IDENTIDAD CULTURAL: promoviendo la integración familiar


El día de hoy domingo 17 en horas de la mañana en el parque recreacional Sinchi Roca del distrito de Comas se llevó a cabo la actividad programada por el colegio Bertolt Brecht donde se buscaba la integración de la familia brectiana y a la vez que se conozca y practique la cultura de nuestro país.

En conjunto los padres de familia y sus hijos, alumnos de dicho colegio, se reunieron para festejar y difundir las danzas de las distintas regiones de nuestra patria a través de un desfile folklórico con vestimentas diversas, baile, música y otros, tanto los niños como los adultos demostraron el amor a los valores culturales peruanos con sus habilidades, cantando y bailando con una coreografía peculiar.

También se hicieron presente en dicha actividad los auxiliares y profesores de cada aula tanto del nivel Primaria como de Secundaria, para animar y organizar a los grupos de padres y estudiantes entusiastas, quienes utilizaron diversos materiales para expresar su alegría tales como: pancartas, banderolas, serpentinas, pica pica, etc.

Entre los departamentos representados por los alumnos, padres y profesores podemos mencionar a las danzas de Cajamarca, Amazonas, San Martín, Junín, Puno, Huánuco, La libertad, Arequipa, Cusco y otros.

Unas horas cercanas al medio día los alumnos desde el primer grado de primaria hasta quinto de secundaria participaron de encuentros deportivos de fulbito y volley. Seguidamente lo hicieron los padres de familia, demostrando en el caso de fulbito, sus destrezas en el manejo del balón, y las madres en el saque, mate y defensa por cada punto del volley.

En la hora del almuerzo los padres por aula llevaron platos típicos de las distintas regiones (departamentos y provincias) de la costa, sierra y selva, por ejemplo: la pachamanca, papa a la huancaína, pollo dorado, refresco de cedrón, etc.

Finalmente los alumnos de secundaria hicieron juegos de ginkana para jugar con los padres de familia, luego se presentó un grupo de estudiantes para deleitarnos con música juvenil del momento. Los adolescentes de secundaria con mucha creatividad se organizaron para promover la participación con lo cual sorprendieron a su padres y profesores.

En la hora del cierre todos los asistentes (padres, alumnos, profesores) participamos del gran baile en la loza deportiva, con huaynos y carnavales, haciendo rondas con aulas distintas, intercambiando grupos por algunos momentos se vivió con mucha energía y alegría el baile de todas las sangres, de todas las razas de la cultura peruana. ¡Qué viva el Perú¡

La identidad cultural son sentimientos que se construyen en cada individuo con experiencias sociales como las mencionadas anteriormente (valores, creencias, simbolos tradicionales)con la participación de niños, adolescentes, padres de familia, profesores y trabajadores empleados, que conviven en una determinada región como es el caso de Lima, distrito de Comas.

Que nuestra identidad cultural nos permita también tener una ideología en común para trabajar de manera colectiva en la solución de los problemas de nuestro entorno socio cultural.¡Qué viva el Perú¡


sábado, julio 16, 2011

GASOHOL EN EL PERÚ: la mezcla de gasolina y alcohol


En nuestro país se dio inicio al consumo del Gasohol o alconafta es la mezcla de gasolina y alcohol en distintas proporciones, para uso como combustible en motores de explosión diseñados para quemar derivados del petróleo.

La mezcla del gasohol puede ser realizada con alcohol etílico (etanol) o con alcohol metílico (metanol), aunque el etanol es el tipo de alcohol que ha sido más utilizado comercialmente. El metanol ha sido utilizado en forma más limitada debido a que es tóxico. El uso más común del término gasohol se refiere a la mezcla con el 10 por ciento de alcohol, pero también se utiliza en general para referirse a las mezclas con bajos contenidos de alcohol, usualmente inferiores al 25 % de alcohol. Las mezclas que contienen un alto porcentaje de alcohol requieren que el motor, el sistema de inyección y otros sistemas del vehículo sean adaptados a las propiedades químicas del alcohol, con mayor atención a sus propiedades corrosivas.

La proporción entre ambos combustibles se suele indicar con el porcentaje de etanol precedido por una E mayúscula. De esta manera, el gasohol E10 se compone de un 10 % de etanol y un 90 % de gasolina, y el E85 se obtiene mezclando el 85 % de etanol y el 15 % de gasolina. En 2011 más de veinte países alrededor del mundo utilizan gasohol E10 o mezclas de menor contenido de etanol. En 2010, casi el 10% de la gasolina vendida en Estados Unidos fue mezclada con etanol. Los vehículos de combustible flexible en Estados Unidos y Europa utilizan E85, mientras que los carros flex en Brasil usan E100 o etanol puro.

Una nomenclatura similar se utiliza con el gasohol producido con metanol. El porcentaje de metanol es precedido por una M mayúscula. Así, M85 es un combustible compuesto de 85 % de metanol y un 15 % de gasolina. Los primeros vehículos de combustible flexible fabricados en Estados Unidos utilizaban M85.

GRIFOS LISTOS
Hay cerca de mil grifos en Lima y Callao que deberán contar con el referido combustible desde hoy. Todos ellos ya se encuentran debidamente preparados, según indicó el vicepresidente de la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicios del Perú, Renzo Lercari.

Se debe indicar que el uso del gasohol ya se ha implementado de manera gradual en ciudades de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Áncash, Huánuco, Pasco y Junín, desde abril del 2010. Según el cronograma establecido por el Ministerio de Energía y Minas, después de Lima y el Callao seguirán las regiones del sur del país.

PRECIO EN ALZA
El gasohol sin embargo tendrá un costo ligeramente superior a las gasolinas normales. El director general de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, José Robles, explicó que el costo dependerá de la calidad de gasolina que el consumidor compre. Sin embargo, dos días antes el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, había dicho que el aumento sería de S/.0,10.

El vicepresidente de la Agesp, anunció que el nuevo precio recién sería determinado hoy por cada estación, aunque explicó que en las regiones donde se ha implementado el aumento ha sido determinado por el flete de transporte del etanol. “En Piura, el incremento fue de alrededor de S/. 0,27”, señaló. Fuentes del sector consideraron que el alza podría ser de S/.0,20 por galón.

Desde abril del 2010 la gasolina ecológica ya se comercializa sin ningún inconveniente en nueve regiones del país, conforme al cronograma establecido por el MEM.

Estas regiones son Piura, Lambayeque, Tumbes, Cajamarca, La Libertad, Ancash, Huánuco, Pasco y Junín.

En Lima, las refinerías La Pampilla de Repsol YPF y Conchán de Petroperú ya cuentan con el gasohol pues en sus instalaciones reciben el etanol y realizan la mezcla con las gasolinas para abastecer a las ciudades de Huánuco, Pasco y Junín

GASOHOL Y MINISTERIO DEL AMBIENTE
Respecto a la controversial norma que aplaza el uso del gasohol, el ministro Antonio Brack responsable de la cartera del Ambiente no ocultó su incomodidad “(El gasohol) Debía introducirse. Pero el porqué lo han postergado hay que preguntarle al Ministerio de energía y Minas”, declaró el ministro a la agencia agraria de noticias.

Brack Egg resaltó el hecho de que el gasohol (gasolina con 7,8% de etanol) ya se esté empleando en el norte peruano. En ese sentido, opinó: “Para mí, si se usa es mejor”.

El Gobierno emitió el martes 28 pasado el Decreto Supremo Nº 061-2010 EM, que prorroga la introducción del gasohol en varias regiones del país, en especial Lima y Callao, del 01 de octubre al 01 de junio del próximo año. La norma expone que existen dificultades técnicas para hace efectiva la distribución del biocombustible y que no hay suficiente producción para abastecer el mercado interno.

Por su parte, la Sociedad Nacional de Industrias junto a Agrícola del Chira SA, la única empresa productora de etanol a partir de caña de azúcar, exigen que la norma sea derogada y que comience su comercialización como estaba previsto antes de la modificación del cronograma de implementación del uso del gasohol, pues, advierten que se afectarían las inversiones.

No obstante, el viceministro de energía Daniel Cámac advirtió que los proyectos para el desarrollo de los biocombustibles en nuestro país -que demandarán una inversión aproximada de US$1,000 millones en los próximos meses- no se verán afectados por la prórroga del uso de gasohol, por cuanto éstos entrarán en operaciones el próximo año.

“No hay cambios en la estabilidad en las inversiones que se vienen ejecutando”, afirmó Cámac y sostuvo que las empresas que vienen ejecutando inversiones para ampliar su capacidad de producción en sus plantas de etanol, entrarán en operaciones en algunos casos después del trimestre del próximo año y en otros a fines del 2011.

Anexos
http://elcomercio.pe/economia/871129/noticia-infografia-que-gasohol-nuevo-combustible-que-hoy-entro-circulacion

LA MINERÍA EN EL PERÚ: oportunidades y progreso social


La Minería es una actividad extractiva que permite la obtención selectiva de minerales y otros materiales (salvo materiales orgánicos de formación reciente) a partir de la corteza terrestre. La minería es una de las actividades más antiguas de la humanidad.
Los métodos de minería se dividen en cuatro tipos básicos. En primer lugar, los materiales se pueden obtener en minas de superficie, explotaciones a cielo abierto u otras excavaciones abiertas (canteras). Este grupo incluye la inmensa mayoría de las minas de todo el mundo. En segundo lugar, están las minas subterráneas, a las que se accede a través de galerías o túneles. El tercer método es la recuperación de minerales y combustibles a través de pozos de perforación. Por último, está la minería submarina o dragado, que próximamente podría extenderse a la minería profunda de los océanos.

Hay gran variedad de materiales que se pueden obtener de dichos yacimientos. Pueden clasificarse como sigue:

Metales: incluyen los metales preciosos (el oro, la plata y los metales del grupo del platino), los metales siderúrgicos (hierro, níquel, cobalto, titanio, vanadio y cromo), los metales básicos (cobre, plomo, estaño y cinc), los metales ligeros (magnesio y aluminio), los metales nucleares (uranio, radio y torio) y los metales especiales, como el litio, el germanio, el galio o el arsénico.

Minerales industriales: incluyen los de potasio y azufre, el cuarzo, la trona, la sal común, el amianto, el talco, el feldespato y los fosfatos.

Materiales de construcción: incluyen la arena, la grava, los áridos, las arcillas para ladrillos, la caliza y los esquistos para la fabricación de cemento. En este grupo también se incluyen la pizarra para tejados y las piedras pulidas, como el granito, el travertino o el mármol.

Gemas: incluyen los diamantes, los rubíes, los zafiros y las esmeraldas.

Combustibles: incluyen el carbón, el lignito, la turba, el petróleo y el gas (aunque generalmente estos últimos no se consideran productos mineros). El uranio se incluye con frecuencia entre los combustibles.

La minería es uno de los sectores más importantes de la economía peruana y representa normalmente más del 50% de las exportaciones peruanas con cifras alrededor de los 4 mil millones de dólares al año. Por su propia naturaleza la gran minería constituye un sector que genera grandes movimientos de capital más no de mano de obra, así el año 2003 aportó el 4.7% del PBI, sin embargo ocupó sólo al 0.7% de la PEA. La minería se ha vuelto tan importante que desde el año 1993 el Perú ha duplicado su producción de minerales.

Los principales minerales que exporta nuestro país son: cobre, oro, hierro, plata, zinc y plomo entre otros. Actualmente todos ellos son fuertemente demandados como insumos para procesos industriales de alto nivel tecnológico.
El Perú es un país de tradición minera. Durante la época de la colonia se explotaron las minas de plata de Potosí (Hoy Bolivia) y las minas de azogue de Santa Bárbara (Huancavelica). El azogue es conocido hoy como el mercurio y fue en su momento indispensable para la separación de la plata. Diversas fuentes coinciden que los minerales provenientes de estas minas permitieron las supervivencia y el desarrollo de Europa.

En el Perú, la explotación en Cerro de Pasco (Pasco) comenzó en 1905 y en 1922 se inauguró el complejo metalúrgico de la Oroya (Junín). En los años noventa se otorgaron numerosas concesiones mineras como parte de la política de apertura de mercados del gobierno de Alberto Fujimori. Actualmente las mayores explotaciones de cobre se registran en Cuajone (Moquegua), Toquepala (Tacna), Cerro Verde (Arequipa) y Tintaya (Cuzco). Cerro de Pasco y sus inmediaciones continúan extrayendo zinc, el plomo y la plata. Marcona (Ica) con hierro y San Rafael (Puno) con estaño. Con respecto al oro, Yanacocha y Sipán (Cajamarca), Pierina (Ancash) y Santa Rosa (La Libertad) constituyen las mayores explotaciones.

El Perú posee el 16% de las reservas de minerales conocidas, incluyéndole 15% de las de cobre y el 7% de las de zinc. Se estima que hasta el día de hoy el Perú únicamente ha extraído el 12% de sus recursos minerales y que con tecnología adecuada puede triplicar su actual producción, especialmente en metales básicos. Los principales demandantes de oro son Estados Unidos, Suiza y Reino Unido. Así, desde 1990 las extracciones en el Perú se han incrementado en un 500%.

La privatización de la gran minería nacional, emprendida por el gobierno peruano en 1991, ha atraído a más de cien empresas extranjeras. El 40% de estas inversiones procede de Canadá, y el resto, de Australia, Estados Unidos, México, Sudáfrica, China, Suiza, Reino Unido, Luxemburgo e Italia. Las empresas estatales como Centromín y Minero Perú fueron prácticamente desactivadas y sus activos liquidados.

En el mercado Latinoamericano, el Perú es el mayor productor de oro, zinc, plomo y estaño. Asimismo, es el segundo mayor productor en plata y cobre, además de producir otros importantes productos metálicos y no metálicos.

Mineras contaminan el Río Rimac
Próxima al nevado Ticlio está la naciente del río Rímac: lagunas, bofedales y quebradas que, a 4.600 m.s.n.m., albergan vida vegetal y animal hasta que a menos de un kilómetro se envenenan con metales procedentes de la minería, como demostró este Diario en varios informes entre mayo y junio.
Esas publicaciones también dieron cuenta de los métodos obsoletos del Estado para fiscalizar los vertimientos a ríos de desechos mineros. El propio director de Calidad Ambiental, del Ministerio del Ambiente (Minam), Juan Narciso, admitió que son inútiles las supervisiones que realiza el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), porque las visitas son advertidas con al menos una semana de anticipación a las empresas.

Además, el propio secretario general del OEFA explicó a este Diario que, aun cuando hallaran vertimientos que superasen los actuales límites máximos permisibles para el agua (LMP-Agua) o los nuevos estándares de calidad ambiental para el agua (ECA-Agua), no se podría sancionar a las mineras por la contaminación debido a que el Minam les ha dado plazo hasta el 2015 para adecuarse a esos nuevos estándares, que estableció la Ley General de Recursos Hídricos del 2009 en función de parámetros internacionales.

“Como las mineras necesitan tiempo para adecuarse nos regimos aún con los parámetros de la Ley General de Aguas [dada en los 70]”, detalló Narciso, quien admitió también que los parámetros de la ley setentera son desfasados.

Por si fuera poco, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) tampoco puede sancionar a las mineras que contaminan ríos así las halle en flagrante falta, porque no cuenta con una escala de multas.

CONTAMINADORES ANÓNIMOSAun con todos esos obstáculos, el OEFA se ha esforzado en las últimas semanas por cumplir su función fiscalizadora. Por ello, reveló en junio último que había activado 25 procesos sancionadores (cuyos expedientes reposaban en los archivos desde hacía un año) contra seis empresas mineras a las que halló contaminando el río Rímac de diversas maneras. Estas empresas, según el documento que OEFA publica en su página web, son: Minera Los Quenuales S.A., Minera Casapalca S.A., Perubar S.A., Compañía Minera San Juan S.A., Volcan Compañía Minera S.A.A. y Votorantim – Cajamarquilla S.A.

MINERAS APOYAN LA EDUCACIÓN
En el distrito Huallanca de la provincia Bolognesi (Ancash) se viene ejecutando el proyecto de equipamiento tecnológico: “Apoyo a la educación y a la capacitación en el distrito de Huallanca”, que beneficia a las instituciones educativas José Carlos Mariátegui y Raúl Córdova Alvarado.

Gracias a esta iniciativa, impulsada por la Compañía Minera Santa Luisa S.A. en coordinación con la Asociación Civil Huanzalá-Pallca, las instituciones educativas han recibido 120 computadoras portátiles, además sus docentes vienen siendo capacitados en educación interactiva.

El proyecto comenzó en marzo de 2010 y se extenderá hasta diciembre de 2011. Cuando culmine, se estima que habrá beneficiado a alrededor de 200 alumnos. Asimismo, las computadoras portátiles pasarán a ser parte del inventario del Ministerio de Educación, para continuar contribuyendo con la educación de muchos más jóvenes de la región.

"Consultorio Empresarial” es un proyecto de Sociedad Minera Cerro Verde, que incentiva la formación y el fortalecimiento de los empresarios de los distritos Uchumayo y Tiabaya, en Arequipa.
Gracias a este programa, los beneficiarios reciben cursos de marketing, costos, finanzas, administración, liderazgo y contabilidad. Asimismo, tienen la asesoría de especialistas para la elaboración de plan de negocios y la oportunidad de presentar sus trabajos al concurso “Capital Semilla: Emprende” (auspiciado por la minera), con el fin de buscar financiamiento para sus ideas de emprendimiento.


Anexos
http://mineriadelperu.com/
http://www.perumineria.com/
http://www.perupaisminero.pe/
http://blog.pucp.edu.pe/blog/mineriaperu
http://cendoc.esan.edu.pe/fulltext/e-documents/osinergmin/PANORAMA_MINERIA_PERU.pdf

domingo, julio 10, 2011

CLASIFICACIÓN DE LOS MAMÍFEROS

RESPIRACIÓN CELULAR: energía para vivir cada segundo

OBTENCION DE ALCOHOLES POR FERMENTACIÓN

MODELO MOLECULAR: ÉTER ETÍLICO METÍLICO

LEY DE CONSERVACIÓN DE LA MASA: LEY DE LAVOISIER

EXPERIMENTO SOBRE LA LEY DE GAY - LUSSAC

EXPERIMENTO SOBRE LA LEY DE LOS GASES

FACUNDO CABRAL: una muerte esperada que nunca llega


Este sàbado 9 de julio fue asesinado el cantautor Facundo Cabral a tiros por unos desconocidos en la capital guatemalteca cuando se dirigía hacia el aeropuerto internacional La Aurora, en el sur de la Ciudad de Guatemala.
Un portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC) dijo a los periodistas que el artista, de 74 años, quien esta semana ofreció un concierto en la capital guatemalteca, murió como consecuencia de varios disparos.
"Fue un atentado directo en su contra perpetrado por sicarios que utilizaron fusiles de asalto", dijo el portavoz de la Presidencia guatemalteca, Ronaldo Robles.

Los disparos que acabaron con la vida del cantautor argentino Facundo Cabral, no estaban dirigidos a él, sino al empresario Henry Fariña, quien conducía el automóvil en el que iba el cantautor argentino, según lo reveló el ministro de Gobernación de Guatemala, Carlos Menocal. Por otro lado, el Gobierno guatemalteco declaró tres días de duelo tras la trágica muerte del intérprete de “No soy de aquí ni soy de allá”.

BIOGRAFÍA
Facundo Cabral (Rodolfo Enrique Facundo Cabral) nació en un puerto argentino en mil novecientos treinta y siete, y desde que aprendió a caminar no se detuvo jamás.

Tuvo siete hermanos y sus primeros años los pasó en Berisso, localidad adyacente a La Plata. Posteriormente, la madre de Cabral y sus hijos emigraron hacia Tierra del Fuego, al sur de Argentina.

A la edad de 9 años, escapó de su hogar y estuvo desaparecido cuatro meses. Su propósito inicial era llegar hasta Buenos Aires para conocer al entonces presidente argentino Juan Domingo Perón, ya que tenía la referencia de que el mandatario "le daba trabajo a los pobres". Después de una larga travesía, transportado por diferentes personas, al llegar a la ciudad capital, un vendedor le dio la dirección de la Casa Rosada y al día siguiente Facundo Cabral, siendo apenas un niño, logró burlar el cerco policial alrededor del mandatario y su esposa, Eva Duarte y conversó con ambos. En un reportaje en los años 90 confesó que Eva Perón en ese momento dijo: "Por fin alguien que pide trabajo y no limosna". Gracias a esta conversación, logró que su madre obtuviera empleo y el resto de la familia se trasladara a la ciudad de Tandil.

A la edad de 14 años cae preso por su carácter violento. En la cárcel, un sacerdote jesuita de nombre Simón fue quien le enseñó a leer y escribir, lo puso en contacto con la literatura universal y lo impulsó a realizar sus estudios de educación primaria y secundaria, los cuales llevó a cabo en tres años, en lugar de los doce que era el período normal en Argentina. Un año antes de salir de la cárcel, Cabral escaparía de la prisión, aunque recibió aún ayuda del sacerdote. Gracias a un vagabundo, Cabral conoce la religión aunque declarándose librepensador, sin pertenecer a iglesia alguna. Poco después, se iniciaría como músico y cantante en el medio artístico.

En 1959, ya tocaba la guitarra y cantaba música folklórica, admiraba a Atahualpa Yupanqui y a José Larralde, se trasladó a Mar del Plata, ciudad balnearia argentina, y solicitó trabajo en un hotel; el dueño lo vio con su guitarra y le dio la oportunidad de cantar. Así comenzó su carrera dedicada a la música; su primer nombre artístico fue El Indio Gasparino. Sus primeras grabaciones no tuvieron mayor repercusión. Luego se presentó con su apellido verdadero.

En 1970, grabó "No soy de aquí, ni soy de allá". Empezó a ser conocido en el mundo, grabó en nueve idiomas con cantantes de la talla de Alberto Cortez, Julio Iglesias, Pedro Vargas o Neil Diamond entre otros.

Influenciado en lo espiritual por Jesús, Gandhi y La Madre Teresa de Calcuta, en literatura por Jorge Luis Borges y Walt Whitman, imprimió a su vida un rumbo espiritual de observación constante a todo lo que le ocurría, no se conformó con lo que veía y su carrera como cantautor tomó el rumbo de la crítica social, sin abandonar su habitual sentido del humor.
Durante la última Dictadura Argentina (1976-1983), era ya considerado un cantautor de protesta, lo que lo obliga a abandonar Argentina en 1976. Se radicó en México, donde continuó componiendo y haciendo presentaciones. Se estima que recorrió 159 países.
En 1984, regresó a Argentina con su nombre consagrado. Ofreció un recital en el Teatro Luna Park. Siguió por Mar del Plata. En 1987, hizo una presentación en el estadio de fútbol de Ferrocarril Oeste, en Buenos Aires, con capacidad para treinta y cinco mil personas. El 5 de mayo de 1994, comenzó una gira internacional.

Se presentó en conciertos junto a Alberto Cortez en “Lo Cortez no quita lo Cabral” uniendo humor y poesía con las canciones que hicieron famosos a ambos intérpretes. En enero de 1996, ambos actuaban en la ciudad de Mar del Plata, cuando Alberto Cortez debió ser operado debido a una obstrucción en la carótida, así que Cabral continuó con la gira de la cual se hizo una grabación.

Ya casi invidente, él mismo resumió en una nota: "Fue mudo hasta los 9 años, analfabeto hasta los 14, enviudó trágicamente a los 40 y conoció a su padre a los 46. El más pagano de los predicadores cumple 70 años y repasa su vida desde la habitación de hotel que eligió como última morada.

Fue reconocido como Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lo declaró “Mensajero Mundial de la Paz” (1996). De hecho, el presidente Oscar Arias Sánchez de Costa Rica, lo propuso para el Premio Nobel de la Paz.

Últimos conciertos: Se presentó en la Ciudad de Guatemala el martes 5 de julio de 2011 en el Expocenter del Grand Tikal Futura Hotel, a las veinte horas donde para despedirse expresó lo siguiente: “ya le di las gracias a ustedes; las daré en Quetzaltenango, y después que sea lo que Dios quiera, porque Él sabe lo que hace” . El jueves 7 se presentó en el que sería su último concierto, en el Teatro Roma de la ciudad de Quetzaltenango, el cual cerró interpretando la canción No soy de aquí, ni soy de allá. Fue asesinado el sábado 9 de julio 2011.

Con los años, y casi todo el mundo recorrido, su fuego ganó en calidad porque antes quemaba y ahora ilumina, tanto que muchos dejan las drogas o la idea del suicidio después de escucharlo.
Nunca se detuvo en ningún lugar, ni en la fama que, dice, es asunto de los demás, no mío, porque yo vivo no vivo ni con ella ni por ella, la fama es un bullicio que sucede fuera de mi.


PENSAMIENTOS DE FACUNDO
" El que no está dispuesto a perderlo todo, no está preparado para ganar nada."

" La pobreza no es una virtud, salvo que favorezca tu libertad."

" El conquistador por cuidar su conquista, se convierte en esclavo de lo que conquistó. Es decir, que jodiendo se jodió."

“ Mi hermano fue comunista hasta que el capitalismo le dio una oportunidad. Y es comprensible: el joven que no es socialista no tiene futuro y el adulto que no es conservador es que no tiene cabeza. Mi hermano decía que el dinero no hace la felicidad, pero la pobreza menos, así que decidió pasar esta desdicha que es la vida, con comodidad.”.

“ Escapa de los que compran lo que no necesitan, con dinero que no tienen, para agradar a gente que no vale la pena.”

“ Si los malos supieran lo buen negocio que es ser bueno, serían buenos, aunque sólo fuera por negocio.”

El regalo de la libertad
Cuando me fuí de mi casa, niño aún, mi madre me acompañó a la estación, y cuando subí al tren me dijo: Este es el segundo y último regalo que puedo hacerte, el primero fue darte la vida, el segundo la libertad para vivirla.
La oración dilecta de mi madre decía: Señor, te pido perdón por mis pecados, ante todo por haber peregrinado a tus muchos santuarios, olvidando que estás presente en todas partes. En segundo lugar, te pido perdón por haber implorado tantas veces tu ayuda, olvidando que mi bienestar te preocupa más a ti que a mi. Y por último te pido perdón por estar aquí pidiéndote que me perdones, cuando mi corazón sabe que mis pecados son perdonados antes que los cometa, ¡ tanta es tú misericordia amado Señor!.

La Madre Teresa de Calcuta

Pregunté a la Madre Teresa en Calcuta: ¿cuándo descansa? y me dijo: Descanso en el amor. Le pregunté: ¿cuál es el lugar del hombre? y me dijo: Donde sus hermanos lo necesitan. Le dije: nunca la escuche hablar de política, y me dijo: Yo no puedo darme el lujo de la política, una sola vez me detuve 5 minutos a escuchar un politico, y en esos 5 minutos se me murió un viejecito en Calcuta.
Cada vez que yo entraba a la casa de la Madre Teresa, sentía que Dios recién había salido.
Una señora, impresionada por verla bañar a un leproso, le dijo: yo no bañaría a un leproso ni por un millón de dolares, a lo que Teresa contestó: Yo tampoco porque a un leproso solo se lo puede bañar por amor.

martes, julio 05, 2011

FELIZ DÌA DEL MAESTRO, saludos profesores del Perú


Este 6 de julio se celebra con mucho honor el Día del Maestro, del Educador, del profesor de escuela, debido a que el Libertador José de San Martín fundó la primera Escuela Normal de Varones el 6 de julio de 1822.

Este reconocimiento otorgado a aquellas personas que realizan tan digna labor, con sacrificio y entrega, con la hermosa función social de cultivar conciencias desde la educación Inicial, Primaria y Secundaria. Forjan así futuros ciudadanos, hombres trabajadores, profesionales, científicos, etc. Pues desarrollan la ciencia, el deporte, el arte y la cultura en general, enseñando los valores y desarrollando capacidades de la personalidad que lo conduzcan hacia un hombre nuevo para una sociedad nueva.

Es importante recordar que ya desde los tiempos del Tahuantinsuyo, época en la que ya se rendía homenaje a los sabios o Amautas incas, los maestros de aquella época, que eran respetados y venerados por la labor que cumplían, y que en los grandes monumentos, textilería, canales de iirigación, líneas de nazca, baños termales y otras evidencias del desarrollo científicos de esa época gracias a la enseñanza de los maestros.


El maestro desarrolla la gran virtud de la tolerancia, utiliza estrategias para comprender y ser comprendido por sus estudiantes, sus seguidores y comunidad en general. El maestro es un investigador permanente que cada día y en cada sesión de aprendizaje se comprueban y renuevan los conocimientos, se profundiza en el estudio de la realidad, se entienden sus leyes que la rigen, se eleva la conciencia de los aprendices y se logran objetivos que nuestra sociedad requiere para su transformación.

También hoy en día todos los profesores utilizan la ciencia y la tecnología en el desarrollo de las clases, con gran imaginación, creatividad y pensamiento crítico se utilizan diversos materiales didácticos, dinàmicas variadas, contenidos específicos y contenidos ejes transversales en los procesos de ensenanza y aprendizaje. Los experimentos, salidas de campo, desarrollo de proyectos, los murales informativos, los museos escolares, el laboratorio de matemáticas, el club de ciencias, el circulo filosófico escolar, danza-teatro-música escolar y deporte inter institucional son algunas actividades que reflejan el trabajo del docente dirigente y de los estudiantes progresistas.

La historia reconoce como maestros destacados a una serie de personalidades como José Carlos Mariátegui, José María Arguedas, José Antonio Encinas Franco, Germán Caro Ríos, Carlos Cueto Fernandini, Horacio Cevallos, Emilio Barrantes o Augusto Salazar Bondy.
Pero más allá de los nombres, el verdadero reconocimiento va para aquellos maestros quienes, tras un aparente anonimato, marcan una huella profunda en sus alumnos y son ejemplo vivo de cambio, entrega y trabajo. Feliz día a todos los maestros del Perú. Feliz día profesores del Colegio Bertolt Brecht, del Pedagógico San Marcos, de las Academias Aduni y César Vallejo, y de la Universidad de Ciencias y Humanidades.